Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Factores psicosociales ponen en riesgo la salud cardiovascular PDF Imprimir Correo
30-06-2017 a las 10:05:32

Entre los factores psicosociales que afectan el sistema cardiaco están el estrés, la tensión laboral, la depresión, la ansiedad y la negación cardiaca


Carlos Fuenmayor / José Miguel Rincón 

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en 2012 fallecieron 17,5 millones de personas debido a enfermedades cardiovasculares, consolidándolas como la causa principal de 31 % de las muertes registradas en el mundo, de las cuales 3 cuartas partes se producen en los países de bajos ingresos.

 

Vanessa Romero Martínez, psicóloga clínica del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad del Zulia (Iecluz), explica que, según investigaciones del organismo, no solo los factores biomédicos como la obesidad, el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la inactividad física influyen en el sistema cardiovascular, sino que existen condiciones psicosociales como el estrés, la depresión y la ansiedad que afectan al corazón.

 

  
Foto: Eloy Hernández  
Estrés: una epidemia desapercibida 

 

El estrés es uno de los principales factores psicológicos que afectan la salud cardiovascular y «aparece cuando se presentan situaciones adversas como la pérdida de un ser querido, crisis financieras, perdida del trabajo, divorcio, situaciones difíciles, entre otras», según comenta Romero. 

 

Esto debido a que durante las situaciones de estrés el corazón se expone a altas dosis de adrenalina, lo que hace que trabaje «forzado» y se pierda el equilibrio cardiovascular; mientras que al mismo tiempo origina que aumente la viscosidad de la sangre y la agregabilidad plaquetaria, lo que hace que las arterias se compriman.

 

En ese sentido, la especialista sugiere que «para que una persona mantenga bajos niveles de estrés es recomendable no preocuparse tanto, disfrutar de la música, conversar con la familia y afrontar las situaciones de manera positiva, porque de lo contrario esto generaría un despliegue de neurotransmisores que van en contra del sistema cardiaco».

 

La tensión laboral eleva el riesgo a un 40 %

 

De acuerdo a una encuesta realizada en 2016 por los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se demostró que más de la mitad de los trabajadores venezolanos aseguró sentirse más estresados que hace 4 años, destacándose la tensión laboral como una de las causas que atenta gravemente contra el sistema cardiaco.

 

Según la psicóloga clínica, la tensión laboral se manifiesta cuando tenemos trabajos que suponen una gran demanda física, intelectual, excesiva responsabilidad y un alto grado de tensión; «por lo que se recomienda mejorar la conducta, tener pensamientos positivos, establecer prioridades y descansar de 8 a 12 horas al día». 

 

El agotamiento vital: otra causa mortal 

 

«El venezolano de hoy, por causa de la situación económica que estamos viviendo, busca tener 2 o más trabajos o trabajar horas de más para conseguir una mayor remuneración para hacerle frente a la crisis, lo que lo lleva a padecer al final del día lo que conocemos como agotamiento vital» explica la psicóloga.

 

Esta combinación tóxica de fatiga, irritabilidad y desmoralización, que puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades cardiacas y que se caracteriza por prevalecer incluso después de haber dormido bien durante toda la noche, puede aumentar hasta en un 36 % las incidencia de enfermedades cardiacas, según un estudio hecho por la universidad de Cincinnati, en los Estados Unidos. De allí que se recomiende la realización de actividades como hacer ejercicio, tomar aire, viajar, practicar yoga y salir un fin de semana.

 

La negación cardiaca 

 

Gustavo Calmón, director del Iecluz explica que, luego de un accidente cardiaco, «la parte psíquica y la parte emocional juegan un papel fundamental porque el paciente tiene que saber que debe ocuparse del problema, debe controlarse y ponerse a disposición del profesional», pues de existir una negación el riesgo a que prevalezca esta condición aumenta y «las consecuencias serían mortales».

 

«El paciente debe recurrir al psicólogo para que le haga saber que debe tomarse un medicamento todos los días, visitar a un médico para controlarse, cambiar los hábitos alimenticios y mejor su estilo de vida», comentó.

 

Después de sufrir una enfermedad cardiaca 

 

Aun cuando la negación, el enojo, el temor, la ansiedad y la depresión son comunes en personas que han sufrido ataques cardiacos, el director del Iecluz afirma que en ciertos casos es necesario consultar a un especialista. Además afirma que tener una actitud positiva, aceptar la enfermedad y buscar apoyo en familiares y amigos cuando se está aplicando el tratamiento es de gran ayuda para tratar de combatir los sentimientos después de un infarto. 

 

Vanessa Romero, comenta que, la familia debe respaldar positivamente al paciente «aquí en el IECLUZ, la familia cumple un rol protagónico, porque ellos van a ser el apoyo principal para que este paciente pueda mejorar su salud. Si el enfermo tiene apoyo social afectivo, se va a sentir querido y por ende va a mejor su estado» culminó.  

 

De esa manera, la psicóloga sugiere practicar el pensamiento positivo como si se tratase de un ejercicio muscular; mantener cierta disciplina para seguir una alimentación adecuada, asistir a citas con el psicólogo y cumplir con sus recomendaciones; y finalmente recordar que todos los venezolanos son propensos a ser potenciales enfermos cardiovasculares producto del estrés cotidiano. 

 

IECLUZ, pionero en salud cardiovascular 

 

El Instituto de Investigaciones de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad del Zulia, centro de salud caracterizado por el tratamiento óptimo de las enfermedades cardiovasculares, está ubicado en la ciudad de Maracaibo y ofrece un horario de atención de 8 de la mañana a 6 de la tarde para a todo público.  





Última actualización ( 30-06-2017 a las 10:51:50 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir