Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Averu acuerda no convalidar las sesiones del CNU PDF Imprimir Correo
30-06-2017 a las 08:50:50

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios considera que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente es contraria a la paz y al desenvolvimiento de la nación

 

LUZ Agencia de Noticias 

 

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) acordó no convalidar las convocatorias o sesiones provenientes del Consejo Nacional de Universidades (CNU) por considerar que, en el seno del órgano gubernamental, se ha pretendido obviar la trasgresión del orden constitucional y los crímenes de lesa humanidad contra la población venezolana. 

 

De acuerdo con los 18 rectores que integran la Averu, el tratamiento de la grave crisis nacional, el fallecimiento de jóvenes —estudiantes en su mayoría—, los allanamientos a las casas de estudios, la detención de profesores y estudiantes, y el sometimiento de civiles ante la jurisdicción militar ha sido «sesgado e irrespetuoso» en las sesiones del CNU.

 

A través de una carta pública dirigida al presidente Nicolás Maduro, el martes 27 de junio de 2017, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios denunció que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente es contraria a la paz y al desenvolvimiento de la nación. «No es cónsona con un régimen plural, de expresión de la soberanía del pueblo y de la separación e independencia de los Poderes Públicos», suscriben los rectores. 

 

La Averu considera que la actual crisis institucional, social, humanitaria y económica ha sido generada por la violación del pacto de convivencia y de la democracia, por tanto, los rectores exhortaron al Ejecutivo nacional a comprender que un sistema democrático está fundado en los valores y principios de libertad, igualdad y justicia social. «Le reiteramos que Venezuela está constituida  como un Estado democrático y social de derecho y de justicia, y su gobierno está en la obligación de promover y defender la democracia como una decisión soberana adoptada por el pueblo en la Asamblea Constituyente de 1999». 

 

Asimismo, la Averu exigió al presidente de la República girar instrucciones a los componentes de la Fuerza Armada Nacional para que cese el uso de armas y de sustancias toxicas en contra la sociedad civil que está ejerciendo su derecho legitimo y constitucional a protestar pacíficamente. «Esta asociación ha exhortado en reiteradas oportunidades al Ejecutivo nacional y a los demás Poder Públicos suprimir el uso de armas y sustancias tóxicas para reprimir las manifestaciones pacíficas, por constituir una flagrante violación a los derechos humanos».  

 

Una vez más, las universidades agrupadas en la Averu manifestaron su disposición para servir como el escenario para lograr la restitución del orden democrático en el país y encontrar soluciones a los problemas del país, e instaron al primer mandatario del país a que proceda a restablecer el orden constitucional e implemente las medidas que corrijan la grave crisis humanitaria y económica por la que atraviesa la población venezolana.  





Última actualización ( 30-06-2017 a las 11:06:27 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir