Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Dirección de Seguridad Integral conmemora su XIII Aniversario PDF Imprimir Correo
30-06-2017 a las 08:44:09

La DSI realizó con sus bomberos una jornada medica integral en alianza con la Dirección de Servicios Médico-Odontológicos y el Sindicato de Profesionales y Técnicos de LUZ

 

Prensa DSI

 

El martes 27 de junio la Dirección de Seguridad Integral de la Universidad del Zulia (DSI), conmemoró su XIII Aniversario, con una misa de acción de gracias en la Capilla Universitaria San Juan Crisóstomo, a cargo del padre Eduo Collman y un acto central que se realizó en sus remozadas instalaciones. 

 

El acto contó con la presencia del rector de LUZ, Jorge Palencia Piña, quien se mostró satisfecho y agradecido por la labor que realiza el personal de seguridad custodiando día a día los bienes universitarios. Durante el evento, su director, Andry Sánchez, manifestó sentirse complacido por el apoyo que le han brindado las autoridades de LUZ y todos los trabajadores que de alguna manera han realizado un aporte significativo para que hoy la DSI haya disminuido significativamente los índices delictivos dentro de áreas universitarias. 

 

En esta fecha, al cumplirse trece años de su creación como dirección, la DSI dio inicio a su celebración con un acto propio de un organismo de seguridad, orden cerrado a cargo de la sección motorizada, y posteriormente se realizó un recorrido por las instalaciones donde se rememoró a través de una galería las gestiones y los directores que en su momento marcaron pauta, entre quienes destacan Pedro Tan, Wuálter Vélez, Luis Tirado, Nergio Prieto, Silvestre Escobar y, actualmente, Andry Sánchez. 

 

Entre sus actividades y en agradecimiento a sus trabajadores, el 28 de junio la DSI realizó con sus bomberos una jornada medica integral en alianza con la Dirección de Servicios Médico-Odontológicos (SMO) y el Sindicato de Profesionales y Técnicos de LUZ (Siproluz), donde brindaron atención primaria e integral a todo el personal DSI y sus familiares. También se realizó una jornada de peluquería con el apoyo de la Alcaldía de Maracaibo.  

 

 
  Foto: Eloy Hernández
DSI en la historia de LUZ

 

La historia de la Dirección de Seguridad Integral se remonta al 12 de mayo del año 2003, cuando el Consejo Universitario, crea una Comisión Reestructuradora del Sistema de Seguridad, integrada por el rector Domingo Bracho como Coordinador, el ingeniero Pedro Ruiz, el arquitecto Jairo Mestre y todos los asesores, quienes presentarían una propuesta de lineamientos y acciones que permitirían motorizar la reorganización de la Dirección de Seguridad como la instancia de la institución responsable de la propuesta, desarrollo y aplicación de planes en materia de seguridad. Tal resolución del CU propone la creación de la DSI como dependencia adscrita a rectoría. 

 

Posteriormente el CU en sesión ordinaria celebrada el 18 de junio de 2003 aprueba el anteproyecto presentado por la Dirección General de Planificación Universitaria (DGPU), en este documento se plantea la concreción a nivel de proyecto de tal iniciativa que permitió materializar definitivamente el objetivo planteado por la comisión, es entonces el 27 de junio de 2004 cuando el Consejo Universitario aprueba el proyecto y crea de la Dirección de Seguridad Integral. 

 

La misión de esta dependencia refiere que la DSI es responsable de garantizar la vida, la salud y la integridad física de las personas en su ambiente de trabajo, así como la custodia de los bienes de la institución, mediante el desarrollo de procesos de prevención, protección, control y auxilio de emergencias ante los factores de riesgos que amenazan la paz y la tranquilidad dentro del recinto universitario. 

 

Hoy día la DSI cuenta con cuatro departamentos que conforman sus procesos medulares: Departamento de Higiene y Seguridad Industrial, Departamento de Seguridad Física e Instalaciones, Departamento de Investigación y Control de Pérdidas, Departamento de Bomberos Universitarios; con personal altamente calificado en las áreas de seguridad y dispuestos a velar por cada uno de los miembros de la comunidad universitaria.

 





Última actualización ( 06-07-2017 a las 08:03:04 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir