Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
SMO presentará cifras de atención de usuarios al MPPEUCT PDF Imprimir Correo
30-06-2017 a las 08:32:17

Edwin Pérez, director del SMO, aseguró que el presupuesto para el primer semestre de 2017 solo alcanzó para cuatro meses y que la deuda con las clínicas pone en riesgo la asistencia de emergencias en el periodo vacacional

 

LUZ Agencia de Noticias

 

En una circular firmada por Eulalia Tabares Roldán, viceministra para el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), se informó a las universidades que a partir del 1 de enero de 2017 se implementarían dos modalidades para la atención médica de los universitarios: un sistema autoadministrado y otro administrado por terceros.

 

En el documento se detalla que la Universidad del Zulia mantendría el sistema autoadministrado. Sin embargo, Edwin Pérez, director de los Servicios Médicos Odontológicos (SMO) de LUZ, explica que desde el MPPEUCT «están en una tónica de centralizar los recursos de la salud. En la maqueta de mayo no nos enviaron ningún recurso para la salud porque habían decidido centralizarlo. En la maqueta de junio los sindicatos hicieron un reclamo y lograron convencerlos de que enviaran la mitad, pero el viceministro Andrés Eloy Ruíz quedó con la inquietud de saber qué se hace con esos recursos, cuáles son los servicios que se prestan, a quiénes se atiende y cuál es la cobertura. Él quería enterarse bien del destino y del control que se le hace a esos recursos».

 

  
  Foto: Eloy Hernández
Con la finalidad de esclarecer el panorama en cuanto al sistema de salud autoadministrado que atiende a 23.150 personas —entre empleados, familiares y estudiantes— en la Universidad del Zulia, Pérez presentará ante el viceministro Andrés Eloy Ruíz las cifras de atención de usuarios y los mecanismos de control de los recursos que ingresan al SMO. Expresó que con las 11 especialidades que ofrece el SMO en el área de consulta, los servicios externos de oftalmología, laboratorio, óptica, farmacia e imágenes más la disponibilidad de consulta externa en 14 especialidades «los recursos para la salud tienen un destino seguro y hay una cobertura muy amplia para todas las personas que están aseguradas».

 

Con respecto al control de los recursos destaca: «tenemos tres unidades de control. La unidad de Control Previo se encarga de la revisión administrativa y legal, la de Auditoría Médica se encarga de la revisión de los diagnósticos, de los insumos y los procedimientos que se deben indicar en cada patología, y una tercera revisión, que es la unidad de Análisis, hace una comparación de precios de todos los procedimientos entre todos los prestadores de servicios que tenemos».

 

Presupuesto casi agotado

 

El director del SMO aseguró que el presupuesto fue elaborado en 2016 con precios inferiores a los actuales, por lo que «el presupuesto que estaba destinado para seis meses del 2017 alcanzó solo para cuatro meses y en abril se nos agotaron los recursos». Detalló que en la maqueta de mayo «hicimos una solicitud de 720 millones de bolívares para cubrir las deudas que teníamos con las diferentes clínicas. No llegaron ningunos recursos y nosotros tuvimos que pagar un poquito a cada clínica con los recursos que teníamos de abril».

 

Las consecuencias del déficit presupuestario recaen en «deudas de montos bastante altos con las distintas clínicas, lo que nos pone en peligro porque si no abonamos a esa deuda, las clínicas no están dispuestas a prestarnos el servicio de emergencia en agosto y septiembre». Asimismo, precisó que a partir del 28 de junio de 2017 se vieron en la obligación de suspender las órdenes para operaciones electivas, clínicas odontológicas y compra de lentes correctivos. «No vamos a entregar órdenes en julio para evitar incrementar las deudas con las clínicas y con los recursos que nos llegaron en junio estamos haciendo abonos para bajar la deuda pero no podemos incrementarla, y por eso estamos suspendiendo la emisión de órdenes».

 

Pérez destacó que a pesar de los problemas presupuestarios, hasta mayo de 2017 se atendieron 15.448 consultas y 547 operaciones, además de que hasta el momento se han establecido convenios con 16 clínicas en Maracaibo, San Francisco, Costa Oriental del Lago, Punto Fijo y Trujillo. La presentación de estos datos ante el MPPEUCT estaba pautada para el martes 27 de junio de 2017 junto a la directora de Planificación Universitaria y representantes de la Asociación de Empleados y el Sindicato de Obreros de LUZ; sin embargo, esta reunión no pudo concretarse debido a otros compromisos del viceministro Andrés Eloy Ruíz.





Última actualización ( 30-06-2017 a las 11:04:50 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir