Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Gobierno adeuda más de 1.078 millones a la universidad para gastos de salud PDF Imprimir Correo
23-06-2017 a las 15:54:35

La deuda solo corresponde a marzo y abril. El Vicerrector administrativo de LUZ informó que la Opsu excluyó de las maquetas de mayo y junio los recursos correspondientes al HCM de los docentes


LUZ Agencia de Noticias 

 

A pesar de que la Universidad del Zulia fue excluida del Sistema Integral de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), el gobierno no ha enviado los recursos para los gastos de salud correspondientes a marzo y abril. 

 

Jesús Salom, vicerrector administrativo de LUZ, informó que el gobierno adeuda a la institución 1.078 millones de bolívares, correspondiente a los meses de marzo y abril. Aclaró, además, que los recursos para el HCM de los docentes fueron excluidos de las maquetas de mayo y junio; sin embargo, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) —luego de reconocer que la universidad no está incluida en el sistema centralizado de salud— giró instrucciones a la institución para que los incluya en la maqueta de julio. 

 

En el presupuesto ordinario para el año 2017, a la Universidad del Zulia solo se le asignó recursos para los primeros 4 meses del año, por tal motivo, la instrucción de la Opsu —según el vicerrector administrativo— fue que los recursos se incluyeran en las maquetas de mayo a diciembre. «Lo correspondiente a los docentes se incluyó en las maquetas de mayo y junio, pero fue excluido, por tanto, esos recursos no van a ingresar oportunamente a las arcas de la universidad. Esperamos que sean enviados porque tenemos que honrar los compromisos con las clínicas que nos prestan el servicio». 

 

Ante la cercanía del periodo vacacional de 45 días, a las autoridades de LUZ les preocupa que, en el caso de que no ingresen los recursos, las clínicas suspendan el servicio. «Nos preocupa que el periodo vacacional extenso, y pudiese darse, en caso de que los recursos no ingresen, una suspensión del servicio en salud por parte de las empresas prestadoras. Además, nos preocupa esta situación porque se quedarían sin atención los profesores y sus familiares».

 

El servicio de salud para el personal administrativo y obrero también se verá afectado si el gobierno no envía los recursos de marzo y abril. «De igual forma afecta al personal administrativo y obrero porque nos deben 1.078 millones de bolívares. Ya la Opsu reconoció que la universidad está excluida del Sistema Integral de Salud, por tanto, esos recursos, que están en el presupuesto ordinario, serán enviados, pero nos preocupa que se siga incurriendo en ese error porque eso retrasa el pago a las prestadoras de servicios», expresó Salom. 

 

Jesús Salom aclaró que, hasta el viernes 23 de junio de 2017, no habían ingresado a la universidad los 1.078 millones de bolívares. «Le hacemos un llamado al Gobierno nacional que envíe los recursos de salud oportunamente, y que tramite lo más rápido posible lo correspondiente a mayo y junio porque la salud no espera y las deudas con las clínicas siguen incrementándose». Advirtió que, al no contar con el flujo de caja, puede haber la suspensión de alguna clínica en los próximos días.  





Última actualización ( 23-06-2017 a las 15:57:19 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir