Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Dificultades en solicitud de elecciones impiden los comicios en la Fapuv PDF Imprimir Correo
23-06-2017 a las 13:46:12

Dilia Blanco, presidenta de la Comisión Electoral de la Fapuv, explicó que están a la espera de la resolución de los problemas que afectan a dos universidades para volver a solicitar la data de los profesores


LUZ Agencia de Noticias

 

Las últimas elecciones de la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv) se realizaron en el 2005. 4 años después debían elegirse nuevamente las autoridades del gremio que acoge a 17 universidades públicas del país, sin embargo, Dilia Blanco, presidenta de la Comisión Electoral de la Fapuv, explicó que se han hecho varios intentos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que puedan efectuarse los comicios, pero han sido infructuosos. 

 

  
  Foto: Archivo
Tres problemas han impedido las elecciones: la construcción de la data de los profesores de todas las instituciones adscritas a la Fapuv y la ausencia de la normativa electoral y de un código que debe entregar el CNE en el caso de dos universidades. «Cada vez que llevamos los requisitos al CNE creemos que tenemos todo al día, pero cuando llegamos allá nos dicen que minuciosamente han revisado y alguna universidad no cumple con lo necesario. Hay 2 universidades que no aparecen con el número que se les da en el CNE para gremios y sindicatos. Le hemos pedido a esas universidades que resuelvan esa situación, pero seguimos teniendo el problema porque sin eso empieza el problema para nosotros».

 

Detalló que en la última reunión sostenida por la Comisión Electoral «acordamos esperar a que las 2 universidades que tienen el problema más grave, porque no tienen número y no han presentado sus normativas electorales porque solamente nos dieron unas normativas de cuando se hacían bajo la Ley del Sufragio y la Constitución de 1961, resuelvan el problema para volver a solicitarle a las asociaciones que nos entreguen la data de los profesores actualizadas. Nada hacemos con volverle a pedir la data a las asociaciones que han cumplido cabalmente con sus obligaciones si tenemos un problema con esas universidades».

 

Blanco aseguró que no ha sido tarea fácil «construir una data de 17 universidades, porque hay muchas que tienen varios núcleos. Mientras un núcleo nos entrega una data, se nos vence la otra que nos entregaron y así vamos».

 

Proceso engorroso

 

La presidenta de la Comisión Electoral de la Fapuv manifestó que a pesar de que los miembros de la comisión viven en diferentes partes del país, «nunca hemos dejado el proceso de elecciones a un lado, estamos constantemente solicitando, haciendo y revisando». 

 

Expresó que una de las mayores dificultades en el proceso de solicitud de los comicios ante el CNE «se torna cuando nos piden tantas cosas simultáneamente. Nos dicen ‘tráiganla en físico, tráiganla en CD, vuelvan a traer la data porque ya esta no va a poder entrar a la revisión’. Ellos hacen 2 revisiones antes de aceptarla para que después comience el cronograma electoral. Hemos llevado 3 cronogramas electorales, pero no han sido posibles porque no se tienen los extremos. Hemos consignado todos los documentos exigidos junto con el cronograma electoral que son 45 días exactos desde que se abre la elección hasta la proclamación de la plancha ganadora». 

 

Blanco manifestó que no es intención de la Comisión Electoral adosarle la culpabilidad a las asociaciones profesorales que se han retrasado en la entrega de la data de sus votantes o que carecen del código entregado por el CNE, pero «con que una sola universidad no tenga al día todo lo exigido por el CNE, no podemos hacer elecciones. La asociación es un gremio de personas naturales, pero la federación es un gremio de personas jurídicas y si esas personas naturales van a ser representadas por una persona jurídica tienen que construir todo, absolutamente todo. De nada vale que tengamos 14 universidades al día y haya 6 o 4 que no lo estén». 

 

Precisamente sobre las universidades que han tenido retrasos en la entrega de la data y de la resolución de su normativa electoral y del código que debe otorgar el CNE, asegura: «Tampoco ha sido el ánimo de la Junta Directiva decir que va a desafiliar a la universidad que no cumpla porque de verdad eso no está dentro del ánimo ni del espíritu de la federación». 

 

Luego de 12 años de que se realizaron las últimas elecciones en la Fapuv, Blanco explica que la directiva fue elegida por los profesores universitarios y la no realización de nuevas elecciones no deslegitima a sus autoridades. «Unas cuantas universidades se han atrasado y ese atraso produce que no se hayan hecho las elecciones. Las actuales autoridades deben quedarse en sus cargos porque no podemos dejar sola la federación».





Última actualización ( 23-06-2017 a las 14:04:20 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir