Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ es líder en producción científica en Venezuela PDF Imprimir Correo
16-06-2017 a las 13:00:11

De los casi 13 mil artículos publicados en revistas arbitradas venezolanas que integran la Redalyc, 23,3 % provienen de la Universidad del Zulia


Yémily Berrueta

 

La Universidad del Zulia es la institución con mayor cantidad de producción científica en Venezuela, de acuerdo con el informe Indicadores Cienciométricos Redalyc del Sistema de Información de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc). El análisis fue efectuado a 1.200 revistas científicas iberoamericanas de acceso abierto que componen su acervo desde 2005 hasta 2015.

 

  
  Foto: Eloy Hernández
Un total de 12.907 artículos fueron procedentes de Venezuela durante el periodo estudiado y LUZ reúne el 23,3 % de ellos (3.001 en total), convirtiéndose en la universidad venezolana con mayor producción científica presente en Redalyc, seguida por la Universidad Central de Venezuela (UCV) con 2.123 artículos y la Universidad de Los Andes (ULA) con 2.010.

 

En referencia a las descargas de artículos, los procedentes de LUZ son los más solicitados. De hecho, al cierre de 2016 acumularon 863.626 descargas, seguidos por los pertenecientes a la ULA con 535.676 y la UCV con 390.657.

 

Las revistas de LUZ de ciencias naturales y exactas integrantes de la Redalyc conforman un 15,4 % de la producción científica total del país en estas ramas. Las áreas de estudio más abordadas son medicina (30,2 %), agrociencias (29,4 %), veterinaria (25,1 %), ingeniería (7,3 %) y biología (4,1 %). Las áreas abordadas de las ciencias sociales y humanísticas son sociología (33,2 %), educación (15,7 %), administración y contaduría (12,3 %), multidisciplinarias –ciencias sociales–  (7,1 %) y comunicación (6,2 %).

 

Se dio a conocer que 89,9 % de los investigadores de LUZ en ciencias naturales y exactas publican sus investigaciones en revistas nacionales, mientras que las pertenecientes a México, Colombia, Ecuador y España figuran como opciones alternativas. En cuanto a publicaciones en ciencias sociales y humanísticas, 87,6 % de los autores de la Universidad del Zulia publicaron en revistas venezolanas, mientras que otros países seleccionados para dar a conocer sus trabajos fueron Colombia, México, Cuba y Costa Rica.

 

Excelencia a pesar de las adversidades

 

La vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular de Durán, aseguró que para masificar la visibilidad internacional de la producción científica de la universidad, se recurrió a plataformas digitales, en un trabajo mancomunado con el Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información (Serbiluz) y el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Condes). «Los rankings mundiales solicitaron la presencia de los trabajos en línea para que pudiese haber mejor acceso a ellos».

 

Agregó que fue necesario la contratación de un servicio de alojamiento externo: «Uno de los graves problemas de la universidad es el estado de sus servidores y de su plataforma tecnológica en general, principalmente debido a la falta de recursos y equipos actualizados. Por esta razón, buscamos un espacio fuera de la institución, un alojamiento externo, que nos permitiera tener nuestra producción científica visible los 365 días del año».

 

Actualmente, Serbiluz cuenta con 37 revistas científicas en edición, según informó su director Germán Cardozo. «Seguimos teniendo problemas de infraestructura y falta de recurso humano, sin embargo, hemos mantenido en pie nuestras publicaciones. Admiramos la labor de nuestro equipo e investigadores, ya que trabajamos con las uñas, pero lo importante es que nuestra investigación científica se siga difundiendo y manteniendo a nivel internacional; gracias a eso, hemos tenido reconocimientos académicos y científicos», dijo.

 

Aseguró que plantean la inclusión de nuevas revistas en la plataforma, como la Revista Académica de la Facultad de Humanidades, entre otras. También se estudia la posibilidad de «llevar el almacenamiento web de 70 a 100 gigabytes para no solo almacenar los ejemplares recientes, sino los anteriores», indicó Cardozo. Las revistas arbitradas adscritas a la Universidad del Zulia pueden ser consultadas en el sitio web produccioncientifica.luz.edu.ve 

 

Gilberto Vizcaíno, coordinador del Condes, apuntó que de las 37 revistas editadas en la casa de estudios, se subvencionan 27 de ellas. «Somos la universidad con mayor número de revistas científicas y es un trabajo que hemos estimulado desde el año 2000. Hemos velado por la productividad, calidad, periodicidad y puesto en los índices bibliométricos». Agregó que el análisis de la Redalyc refleja la motivación de los investigadores y editores «a pesar de las dificultades. Esto llena de orgullo a la universidad».

 

El 2 de junio de 2017 culminó la convocatoria del Condes para la subvención de proyectos de investigación. Vizcaíno confirmó que aproximadamente 100 proyectos fueron postulados, pero el presupuesto actual alcanza para financiar solo 44 de ellos. Las áreas de estudio más solicitadas son ciencia y tecnología, salud, agronomía, sociología, economía y humanidades.





Última actualización ( 19-06-2017 a las 09:24:29 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir