Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Se registran más de 8 mil casos de VIH en el Zulia PDF Imprimir Correo
16-06-2017 a las 09:34:33

En la región, más de 4 mil personas requieren Viraday, uno de los fármacos que se suman a la lista de antirretrovirales escasos. Activistas de derechos humanos denuncian la falta absoluta de medicamentos para las infecciones oportunistas


Luis Gerardo Petit

 

Los 8.673 pacientes con VIH registrados en el Zulia son atendidos a medias en 4 centros de salud públicos de la región. Las condiciones en la infraestructura de los hospitales ha conllevado a que las consultas para los pacientes con VIH sean suspendidas en los principales hospitales de Maracaibo. 

 

De acuerdo con Johan León Reyes, coordinador de Azul Positivo Zulia, la Unidad Sanitaria del ambulatorio Francisco Gómez Padrón —conocido como la Sanidad— no atiende a los pacientes desde hace 2 años. Más del 50 % de los pacientes de la región acudían a esta unidad de referencia. 

 

Al momento de realizar la entrevista vía telefónica para este trabajo —el martes 13 de junio de 2017—, Johan León y otros representantes de organizaciones no gubernamentales se encontraban en este centro asistencial para constatar las condiciones del espacio. «La consulta ya va para 2 años cerrada por problemas eléctricos y, recientemente, se robaron el aire acondicionado de 5 toneladas», denuncia.  

 

El mismo panorama se repite en el Hospital Universitario de Maracaibo. La consulta fue cerrada desde hace un año por la falta de aire acondicionado. «No es una condición adecuada porque el VIH está relacionado con Tuberculosis, y no podemos estar en un espacio cerrado si hay presencia frecuente de infecciones. Los médicos han tenido que mudarse de un lugar a otro, pero ya no tienen en donde atender». 

 

En el Hospital General del Sur —denuncia Johan León—, el espacio para la atención de los pacientes con VIH presenta problemas eléctricos. «El médico está atendiendo en un pequeño cubículo para no dejar de hacer la consulta porque toda el área está sin electricidad y carcomida por hongos, que también es muy peligroso para los pacientes con VIH». El activista de derechos humanos detalló que las consultas en el Hospital Chiquinquirá se están realizando en un 50 % por la ausencia de personal médico, al igual que en el Hospital Central de Maracaibo. En la Costa Oriental del Lago, solo se atienden a los pacientes una vez a la semana en el Hospital Adolfo D’ Empaire, ubicado en el municipio Cabimas.  

 

Escasez en la región 

 

Ante una crisis de salud generalizada, los pacientes con VIH no han sido la excepción. El primer semestre del 2017 es considerado como el «punto de quiebre» por el coordinador de Azul Positivo Zulia. «La situación de los medicamentos antirretrovirales se ha ido agravando en los últimos años. El 2017 ha sido lo peor. Ya faltó un medicamento que toman alrededor de 4 mil pacientes solamente en el Zulia». 

 

El medicamento al que se hace referencia es el Viraday, que no se había sumado a los episodios de desabastecimiento desde hace años. «Cuando falla este medicamento, es cuando se genera el colapso porque se ven reflejado en la escasez casi un 80 % de los pacientes», expresa León. 

 

Recientemente, el Gobierno nacional —después de que 124 ONG denunciaran el acentuado desabastecimiento de antirretrovirales en el país— informó sobre la entrega de 300 mil unidades de fármacos en los estados Zulia y Aragua, sin embargo, desde Azul Positivo Zulia consideran que no alcanzan para la mitad de los pacientes del Zulia. 

 

«El Gobierno habla de 300 mil unidades de medicamentos, y esas unidades son pastillas. Ellos cuentan eso por unidades, no por pacientes, ni por frascos. Eso ni siquiera cubrirá a mil pacientes de los más de 8 mil que hay registrados en el Zulia. Fue una estrategia decirlo de esa manera para confundir porque honestamente no hay los suficientes medicamentos antirretrovirales ni siquiera para la mitad de los pacientes». 

 

Las organizaciones no gubernamentales también denuncian la ausencia absoluta de fármacos para las infecciones oportunistas: Toxoplasmosis, Tuberculosis, Hepatitis, Citomegalovirus, Herpes, Sarcoma de Kaposi, entre otras. «Le decimos infecciones oportunistas porque se aprovechan de la debilidad del sistema inmunológico. Un paciente con una Criptococosis, que es un muy común en los pacientes con VIH, si no encuentra el medicamento para la infección oportunista, entonces, el paciente muere por una infección aislada». 

 

De manera extraoficial, de cada 5 pacientes que ingresan en condiciones graves al Hospital Universitario de Maracaibo, fallecen 4. «Es lo que está pasando. Los pacientes que están entrando graves a los centros de salud se están muriendo porque no hay los medicamentos bases», denuncia Johan León.  

 

A todo este panorama se le suma, no solo la escasez de antirretrovirales pediátricos, que también se ubica en un 80 %, sino el desabastecimiento de sucedáneos de leche maternizada para bebés. «El problema es que los niños requieren las fórmulas lácteas porque una mamá con VIH no puede dar lactancia. La recomendación es que tengan fórmulas lácteas, pero por su alto costo, los pacientes no tienen la mayoría de las veces la posibilidad de acceder a ellas». 

 

El desabastecimiento y el alto costo de las fórmulas lácteas han conllevado a que en el país se aumenten los casos de transmisión materno infantil. «Hay una chica que tiene un niño de pocos meses desnutrido, y nos dice que su opción es alimentarlo con lactancia materna. Después que ese niño pasó por todo un procedimiento para que naciera sano, eso lo lleva a infección». 

 

En Venezuela, de acuerdo con Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, no se tienen datos puntuales de las personas afectadas por las fallas de cada antirretroviral. Lo cierto es que, hasta el momento, 77 mil pacientes están registrados en el Programa de Suministro de Antirretrovirales del Programa Nacional de Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud

 

«Como no tenemos los datos exactos, no es fácil precisar la cantidad de personas afectadas, pero lo cierto es que cuando falla un antirretroviral, que tiene 3 moléculas y que se toma en una pastilla, la mayoría de esas 70 mil personas que están en tratamiento se ven afectadas. Cada vez que hay fallas, se está afectando a miles de personas». 





Última actualización ( 19-06-2017 a las 09:27:08 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir