Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Proyecto de III CCU elimina la prima de titularidad de los profesores PDF Imprimir Correo
16-06-2017 a las 08:28:19

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Fapuv, informó que el 15 de junio de 2017 entregó una carta al MPPEUCT donde plantea las violaciones de los derechos de los trabajadores universitarios en la III Convención Colectiva Única

 

LUZ Agencia de Noticias

 

    Lourdes Ramírez de Viloria
  Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Fapuv
Foto: Eloy Hernández
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, informó que en la discusión de la III Convención Colectiva Única (III CCU) del 4 de mayo de 2017 se aprobó la extensión de la prima de antigüedad para el personal docente, pero se subsume la cláusula 90 del contrato colectivo vigente referida a la prima de titularidad. 

 

Explica que la aprobación de la prima de antigüedad para los docentes fue un compromiso adquirido por el entonces ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), Manuel Fernández, el 17 de noviembre de 2016. Sin embargo, de acuerdo con Ramírez la discusión de esta cláusula en la III CCU «se comete un grave error» al eliminar la prima de titularidad. «La prima de titularidad no es una prima de antigüedad, sino que es un reconocimiento que se le hace al profesor que llega a adquirir la titularidad. Es un reconocimiento a su desarrollo académico».

 

A su juicio, en la mesa de discusión debe plantearse «aumentar el monto de la prima de titularidad para que siga progresando. Eso sí, la prima de antigüedad la deben estar otorgando las universidades nuestras de acuerdo a las Normas de Homologación, que decían que la prima era multiplicativa hasta que los profesores cumplían 20 años de servicio como titulares, pero ahí se estancaba».

 

La presidenta de la Fapuv manifestó que el 15 de junio de 2017 entregó una carta dirigida a Hugbel Roa, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en la que plantean las violaciones de derechos cometidas en la discusión de la III CCU y exige —en nombre de las asociaciones de profesores representadas por la Fapuv— que se restituyan «los derechos laborales que han sido vulnerados hasta este momento de acuerdo al contenido de la Constitución, la Ley de Universidades, Actas Convenio Institucionales, Acuerdos Federativos, Convenciones Colectivas, normas y reglamentos internos de las instituciones de educación universitaria».

 

En el documento también se expresa que la FTUV, como signataria de la III CCU, «no representa a la mayoría de los profesores universitarios y el MPPEUCT no es el patrón en el caso de las universidades nacionales». Asimismo, Ramírez de Viloria asegura que la Fapuv «representa aproximadamente 45.000 profesores universitarios y las autoridades universitarias en su condición de empleadores en las universidades nacionales tienen la responsabilidad de suscribir las condiciones generales de trabajo, de acuerdo con la vigente Ley de Universidades y el respeto a la autonomía universitaria, hoy con rango constitucional. Ambos fuimos excluidos». 

 





Última actualización ( 16-06-2017 a las 11:55:17 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir