Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Universidades se adhieren al recurso de nulidad interpuesto por la Fiscal PDF Imprimir Correo
09-06-2017 a las 16:03:27

La ULA lo aprobó a través de su Consejo Universitario. La Averu introdujo un recurso de nulidad el 24 de mayo de 2017. Rector Palencia negó que LUZ entregue data de estudiantes al CNE 

 

LUZ Agencia de Noticias 

 

Esta semana, la pretensión de concretar el fraude constitucional obtuvo una respuesta de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien –en vista de la inadmisibilidad de la aclaratoria solicitada a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)– se dirigió a la Sala Electoral para interponer un recurso de nulidad y la suspensión de los efectos de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

La Universidad de Los Andes (ULA) ha sido una de las primeras en manifestar su adhesión a este recurso de nulidad. El rector de la ULA, Mario Bonucci, ha sido categórico al señalar que esta adherencia se da una vez consultado el Consejo Universitario, a raíz de las declaraciones y acciones de la Fiscal.  

 

«Los venezolanos necesitan alimentos y medicinas. Nuestros jóvenes necesitan justicia, educación, libertad, respeto, seguridad, y nada de eso se va a resolver cambiando una constitución, que hasta hace pocos meses decían que era una de las mejores del mundo aunque han violado reiteradamente cada uno de sus artículos», señaló el rector Bonucci.

 

Por su parte, el rector de la Universidad del Zulia (LUZ), Jorge Palencia, señaló que el país se encuentra en sus últimos momentos para restituir la democracia. «Este es un deber y un derecho de todos los ciudadanos. La universidad no puede avalar un proceso constituyente que da la espalda al pueblo y que por manifestar el descontento ya sobrepasamos los 60 venezolanos víctimas de un conflicto que tiene su propio desenlace al retomar la vía constitucional». 

 

Recordó Palencia que el 9 de mayo de 2017, el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia aprobó por unanimidad un comunicado en el cual se desconoce todo el contenido del Decreto N° 2830 por considerarlo inconstitucional y de imposible cumplimiento dentro de un estado de derecho. Asimismo, se rechaza la pretensión del presidente de la República de desconocer los principios constitucionales existentes para «transformar nuestra carta magna en una constitución que permitiría el ejercicio totalitario del gobierno de turno, con prescindencia absoluta del respeto a los derechos humanos de estatura universal», se reseña en el comunicado.

 

Sobre la solicitud del Consejo Nacional Electoral para que las universidades del país enviaran los datos de sus estudiantes, el rector Palencia informó que el CU decidió no enviar la información. «La universidad está siendo coherente con la realidad del país. Esa solicitud mal pudiéramos nosotros acogerla porque nuestra posición de no participar en ese proceso espurio ha sido firme. No le podemos suministrar insumos para que viabilicen esa constituyente». 

 

El rector de la Universidad del Zulia también dijo que el Consejo Universitario no solicitará al CNE que aclare el uso de la información. «En ningún momento se ha planteado en la decisión del cuerpo hacer una solicitud al Consejo Nacional Electoral para que aclare el contenido de esa comunicación y nos explique cuál es el alcance del uso que se le dará a esa material. Desmiento eso. Nuestra respuesta es no enviar la data», enfatizó Palencia. 

 

En cuanto a la resolución del Consejo Nacional de Universidades (CNU) en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente, el rector de LUZ desmintió que haya sido por unanimidad, debido a que los 11 rectores que integran la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) no asistieron como medida de protesta contra la propuesta presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente. «Quiero aclarar que ninguno de los rectores de la Averu participamos en esa reunión. Hubo ausentismo total porque ni siquiera enviamos a los suplentes, así que no se nos puede involucrar en esa unanimidad que se plantea». 

 

Precisó, además, el rector Palencia que el 24 de mayo de 2017, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios interpuso una demanda de nulidad por razones de incosntitucionalidad contra los decretos 2.830 y 2.831 del 1 de mayo de 2017, por considerar un quebrantamiento de manera flagrante de los artículos 2, 3, 5, 7, 62, 63, 64, 70, 71, 137, 205, 236.1, 347, 348 y 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

«Se espera que esta semana los ciudadanos apoyen las vías constitucionales al solicitar la restitución del hilo constitucional, bien sea con las actividades de protesta pacífica y suscribiendo el documento al que la fiscal conminó a los venezolanos ante la Sala Electoral del TSJ, en el piso 4 de su sede en Caracas. Esta semana el CU de LUZ valorará la situación y emitirá la opinión que conduzca a expresar el sentir universitario en medio de esta crisis nacional desatada por unos sectores que pretenden eliminar derechos cívicos ya conquistados», enfatizó el rector Palencia.


Comunicado de la AVERU sobre la demanda de nulidad de la Asamblea Nacional Constituyente

Carta del rector de LUZ al Consejo Nacional Electoral





Última actualización ( 09-06-2017 a las 16:11:11 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir