Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
FCU permanece sin representación por imposibilidad de hacer elecciones PDF Imprimir Correo
09-06-2017 a las 12:23:10

La presidenta de la Comisión Electoral de LUZ, Rosa Añez, informó que tentativamente se tiene previsto convocar las elecciones estudiantiles en julio u octubre de 2017, pero «todo está sometido a las condiciones que estén presentes en la universidad»

 

LUZ Agencia de Noticias

 

Rosa Añez, presidenta de la Comisión Electoral de la Universidad del Zulia, informó que luego de la muerte del estudiante universitario Eleazar Hernández, ocurrida en la Facultad de Humanidades y Educación en 2015 y por la que fue responsabilizado Yorman Barillas, presidente de la Federación de Centros Universitarios, junto a otros dirigentes estudiantiles, «hubo un desmembramiento de la representación estudiantil y otros se graduaron. En la junta directiva de la Comisión Electoral tomamos la decisión de no hacer ningún reconocimiento de representantes estudiantiles, es decir, que la Federación de Centros Universitarios no tiene ninguna representación».

 

También muchos de los Centros de Estudiantes de las diferentes facultades y núcleos de LUZ se han quedado sin presidente debido a su egreso de la universidad. Además, Añez destacó que otra de las situaciones preocupantes es la pérdida de representantes del cogobierno estudiantil «porque la Ley de Universidades nos dice que los estudiantes que son electos para el Consejo Universitario, Consejo de Facultad, Consejo de Núcleo y Consejo de Escuela son los que permiten que los problemas y las diferentes necesidades que se le presentan al conglomerado estudiantil sean llevadas a esas instancias».

 

Aseguró que la mayoría de los representantes del cogobierno estudiantil no están ejerciendo sus funciones porque ya se han graduado de sus respectivas carreras universitarias: «son estudiantes que para optar a esos cargos deben estar en el último bienio de la carrera y son nuestros estudiantes que están graduados, todos están egresados. Solamente tenemos una representación estudiantil en el Consejo Universitario y son estudiantes que prácticamente están amarrados y se han quedado para no dejar ese espacio vacío».

 

Próximas elecciones

 

La presidenta de la Comisión Electoral explicó que tanto en el 2016 como en el 2017 ha recibido solicitudes de los movimientos estudiantiles para que sean convocadas las elecciones de gobierno y cogobierno estudiantil. Sin embargo, «todo está sometido a las condiciones que estén presentes en la universidad. Uno de los requisitos para hacer las elecciones es que todos los estudiantes estén en clases y estamos en esa espera. Actualmente los estudiantes están fuera de las aulas y sería insólito hacer una elección».

 

Manifestó que pese a la situación del país, «en la universidad, a través de su comisión electoral y con el apoyo del CU, estamos trabajando para que en el momento en que se den las condiciones ideales podamos realizar el proceso de elecciones de gobierno y cogobierno estudiantil». También valoró el contacto permanente con la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones para la obtención del listado de los estudiantes y el apoyo de los decanos de las diferentes facultades y núcleos de LUZ, «porque todos estamos deseosos de hacer el proceso electoral».

 

Añez afirmó que desde la Comisión Electoral han manejado tentativamente que si están dadas las condiciones «podemos tener elecciones en julio y la otra fecha probable es en octubre. Tenemos esos dos meses para que pueda darse todo el proceso».

 

Petición estudiantil

 

Ante la disminuida representación en los cargos de gobierno y cogobierno estudiantil en LUZ, diferentes organizaciones de estudiantes han hecho solicitudes para que sea posible realizar los comicios. «El mismo estudiantado siente la necesidad de que se produzca ese proceso de elección porque está consagrado en la Constitución y en nuestra Ley de Universidades la organización, la participación, su representación y sobre todo ese intercambio, es decir, no quedarse los mismos líderes en esos cargos y ellos han hecho una serie de planteamientos ante la comisión electoral, han solicitado las elecciones».

 

Añez enfatizó que unos 150 grupos están registrados en la Comisión Electoral, pero se tiene previsto hacer un proceso de ratificación de los grupos registrados ante la comisión: «llamaremos a los grupos para que vayan a ratificar su existencia, porque hay grupos que sabemos que están vigentes y otros que no».

 





Última actualización ( 09-06-2017 a las 15:04:30 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir