Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Profesores de LUZ enjuiciaron a la Constituyente PDF Imprimir Correo
02-06-2017 a las 09:13:55

Durante la dramatización del juicio oral a la Asamblea Nacional Constituyente, profesores de LUZ y abogados del estado Zulia solicitaron la nulidad de la convocatoria y la eliminación de procesos electorales fuera de la ley

 

LUZ Agencia de Noticias

 

La mañana del 30 de mayo de 2017 se realizó la Gran Marcha «Juicio a la Constituyente», que partió desde el Colegio de Abogados del estado Zulia hacia la Sede Rectoral de la Universidad del Zulia. Al finalizar la marcha, los manifestantes se concentraron en la plazoleta de la Sede Rectoral para presenciar el juicio a la Constituyente dramatizado por un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP). 

 

  
  Foto: Eloy Hernández
Diana Romero La Roche, decana de la FCJP, agradeció la participación de la sociedad civil y de los estudiantes universitarios en la convocatoria auspiciada desde la facultad y el Frente Regional Zuliano en Defensa de la Constitución, instalado el 8 de mayo de 2017.

 

Durante la actividad estuvo presente la sociedad civil, junto a estudiantes y representantes de los gremios profesionales y los partidos políticos. El presidente del Colegio de Abogados del estado Zulia, Mario Torres, expresó que la reunión de diferentes sectores es necesaria para la lucha en defensa del estado de derecho y la Constitución. Asimismo, pidió declarar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y especialmente a los magistrados zulianos como personas no gratas en el gremio de abogados, puesto que a su juicio, «los magistrados saben que están violando el estado de derecho».

 

Durante la dramatización del juicio a la Asamblea Nacional Constituyente, decretada por el presidente Nicolás Maduro el 1 de mayo de 2017, la parte acusadora representada por Gyomar Pérez y Luis Acosta, profesores de la FCJP, solicitaron la nulidad del decreto N° 2.830 publicado en la Gaceta Oficial N° 6.295 para convocar a la constituyente, la destitución de los rectores del Consejo Nacional Electoral, el cese de la represión y de los comicios «contrarios a las leyes de la república».

 

  
  Foto: Eloy Hernández
En la escenificación del juicio, Pérez aseguró que con esa convocatoria «se ha confundido por parte del régimen lo establecido en los artículos 347 y 348, porque una cosa es la iniciativa de la convocatoria y otra es la convocatoria», por lo que invocó el artículo 25 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece que «todo acto dictado en contra de la Constitución es nulo».

 

También Alexis Palmar, en representación del Colegio de Abogados del estado Zulia y actuando como testigo del juicio, destacó que con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente que se ha planteado desde el Gobierno nacional «se está violando todo lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, sobre todo lo que tiene que ver con los aspectos procedimentales». Aseguró que se viola el artículo 19 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, particularmente lo establecido en el numeral 4 sobre la conformación de las circunscripciones electorales, por lo que «todas las actuaciones del CNE están viciadas de nulidad». 





Última actualización ( 02-06-2017 a las 11:14:12 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir