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Universidades venezolanas exigen recuperar la libertad académica PDF Imprimir Correo
26-05-2017 a las 13:52:39

La ausencia de elementos jurídicos consistentes sobre la autonomía universitaria ponen en riesgo los derechos de la comunidad académica en las máximas casas de estudio del país

 

Laura Nieto Carrillo

 

 I Congreso Internacional sobre Universidad, Libertad académica, Autonomía universitaria y Derechos Humanos

Imagen: Archivo
«La dictadura va a pasar y la universidad va a seguir sirviéndole al país. No tengan la menor duda». Así lo sentenció Ángel Lombardi, rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA). Frente a un Estado que amenaza con irrumpir en las instituciones de educación superior más importantes del territorio, la organización no gubernamental Aula Abierta Venezuela celebró el I Congreso Internacional sobre Universidad, Libertad académica, Autonomía universitaria y Derechos Humanos.

 

Las principales autoridades rectorales y los especialistas en Ciencias jurídicas y políticas de la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE), la Universidad Rafael Urdaneta (URU) y la UNICA compartieron el pódium del Aula Magna de URU, el 24 y 25 de mayo de 2017, con representantes de más destacables casas de estudio venezolanas para discutir sobre el contexto político nacional y los riesgos que suscita a la independencia intelectual, cultural y artística que se promueve desde cada uno de estos espacios.

 

David Gómez Gamboa, director general de Aula Abierta Venezuela y coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ (FCJP), aseguró, en el marco de la inauguración del congreso, que también «los universitarios tienen mucho que decir en una realidad como la que vive Venezuela», por lo que el evento viene a consolidar un punto de encuentro para el debate y el planteamiento de nuevas propuestas que les permitan reconquistar sus derechos humanos (DDHH), contribuir en la restitución del hilo constitucional e invocar con plenitud a la libertad académica como representante ineludible de la democracia.

 

En esta primera jornada, Jesús Esparza, rector de URU; Jorge Palencia, rector de LUZ; Diana Romero La Roche, decana de la FCJP; Ulises Rojas, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo; Judith Aular, vicerrectora académica de LUZ, y Mario Benucci, rector de la Universidad de Los Andes, sentaron las bases para el desarrollo del programa conformado por 26 ponencias, mediante la exposición de la considerable situación que se vive en cada una de estas institucionales. «El sistema político actual le tiene miedo, quizás odio, a todo lo que tiene que ver con la sabiduría y el conocimiento», denunció Palencia.

 

De esta manera, con el cierre de la obra «Tres por Tres» a cargo del conjunto artístico Danzaluz, así como con la reproducción del documental sobre Libertad Académica y el mensaje de Jesse Levine, representante de Scholars at Risk de la New York University, se inició formalmente el cronograma de exposiciones.

 

Profesores universitarios, investigadores, líderes estudiantiles, activistas de los DDHH y público en general asistieron, en el turno matutino y vespertino, a las actividades realizadas en el Gran Sala y el Paraninfo de la URU para atender un programa dinámico, exhaustivo e integral, de la mano con expertos del área académica y jurídica, en el que se discutió sobre la historia de la autonomía universitaria, su legitimidad, las violaciones a su integridad, su incidencia en el desarrollo de las actividades educativas y las pautas que se deben seguir si se desea recuperarla.

 

¿Principio o derecho constitucional?

 

Para el abogado constitucionalista y profesor de la FCJP Juan Berríos, una de las razones fundamentales de los atropellos realizados a la independencia de las instituciones de educación superior del país se debe al tratamiento incipiente que, desde el punto de vista legal, se le ha dado en la autonomía universitaria.

 

En la presentación titulada «Evolución jurisprudencial de la libertad académica en Venezuela», Berríos explicó que los elementos expresados por los tribunales de la República generan más dudas y posibles amenazas que consecuencias positivas y certezas. Esto debido, principalmente, a que no se tiene suficiente consistencia en el tratamiento jurisprudencial que permita aclarar si se trata de un principio o un derecho constitucional, lo que impide que su garantía pueda darse a través de, por ejemplo, medios como el Amparo Constitucional, por ser de tratado como un concepto relativo a una potestad pública.

 

«La autonomía universitaria es tratada como un elemento objetivo, por lo tanto la única forma de procurar su garantía es asociándola con otros derechos, como el derecho a la educación», indicó.

 

Realidad universitaria

 

En su intervención durante el acto de apertura del congreso, la vicerrectora académia de la Universidad de Zulia expuso los principales retos y desafíos de las casas de estudio de educación superior para la consecución de los programas académicos. 

 

Para Aguilar, es necesario considerar, replantear y trabajar sobre elementos como la pertinencia social, democracia, equidad, calidad e innovación, la internalización de la educación, la función social de las universidades, su autonomía, nuevos modelos educativos y académicos, la interdisciplinidad y la actualización de los currículos universitarios para poder combatir la crisis que el sector universitario.

 

En ese sentido, expuso los bajos índices registrados por LUZ en relación a los indicadores como la población de la comunidad universitaria, la integración de los pueblos indígenas, la matricula por carrera en facultades como la FCJP y el promedio de notas del alumnado, indicando que a diario se trabaja para brindar las mejores condiciones a sus estudiantes y que las cifras se eleven.

 

«Debemos defender la calidad, la responsabilidad social, la identidad, la capacidad crítica, la inclusión, la democracia, la visión del derecho al medio ambiente, la justicia, la equidad, la libertad y la palabra. Todo esto pasa por la independencia de la autonomía», concluyó.

 





Última actualización ( 26-05-2017 a las 15:56:08 )
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