Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
25 estudiantes de LUZ han sido detenidos en contexto de protestas PDF Imprimir Correo
26-05-2017 a las 10:57:51

Abogados de la universidad y profesores de la FCJP, junto a la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia y el Foro Penal Venezolano, han prestado la asistencia legal para la liberación de los estudiantes

 

LUZ Agencia de Noticias 

 

FANB
 

Desde que se iniciaron las protestas en rechazo de la ruptura del orden constitucional, el Foro Penal Venezolano ha registrado 2.815 detenciones en todo el país. En el estado Zulia, la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) había contabilizado, desde el 8 hasta el 23 de abril de 2017, 184 casos de detenciones, de los cuales 25 son de estudiantes de la Universidad del Zulia. 

 

El 20 de abril de 2017, en las inmediaciones de la Plaza de República, en Maracaibo, funcionarios del Cuerpo Policial Bolivariano del estado Zulia (Cpbez) detuvieron a 6 estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), quienes permanecieron detenidos por más de 16 horas. 

 

Dos estudiantes de la Facultad Experimental de Arte se sumaron a la lista de detenciones el 13 de mayo. Mientras caminaban por las cercanías de las Torres del Saladillo, en la avenida Padilla, fueron detenidos y trasladados al Destacamento 11 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y, posteriormente, recluidos en la comandancia del Cpbez, en la avenida Las Delicias, hasta su liberación.  

 

Durante la marcha de la sociedad civil del jueves 18 de mayo, que pretendía llegar hasta La Barraca para exigir a los cuerpos militares del Estado no más represión, 12 estudiantes de la Facultad de Agronomía fueron detenidos en la hoy avenida Paúl Rene Moreno Camacho por efectivos de la GNB, quienes trasladaron al grupo de estudiantes hasta el Destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado detrás del Core 3. 

 

Tras la medicación entre los defensores y los efectivos castrenses, después de permanecer por más de cinco horas detenidos, cuatro estudiantes fueron liberados. Siete horas más tarde, tras una reunión entre las autoridades de la universidad y el jefe de de Red Estratégica de Defensa Integral Occidente, liberaron al resto de los estudiantes. 

 

El viernes 19 de mayo, dos estudiantes de la Facultad de Odontología fueron detenidos por la GNB mientras se dirigían a una concentración en la Sede Rectoral de LUZ. Los universitarios permanecieron detenidos por más de cinco horas en el Destacamento 11 de la GNB. Asimismo, el 20 de mayo en la urbanización Mara Norte, dos estudiantes universitarios fueron detenidos en el Core 3. Su audiencia de presentación ha sido diferida en dos oportunidades. Al cierre de esta edición, profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ los asistían legalmente. 

 

En todos los casos de detenciones, los abogados de la Universidad del Zulia, profesores de la FCJP, el comité legal de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia y los abogados del Foro Penal Venezolano han prestado la asistencia legal para la liberación de los estudiantes. 





Última actualización ( 26-05-2017 a las 15:58:37 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir