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Comedores universitarios sirven platos sin cárnicos debido al retraso de la Opsu en su distribución PDF Imprimir Correo
19-05-2017 a las 15:44:54

Representantes del MPPEUCT han informado a la universidad que la falla se debe a problemas de logística y de seguridad generados por las recientes protestas en el país

 

LUZ Agencia de Noticias

 

Desde hace 5 semanas, el servicio de comedor universitario provee 4 de los 5 alimentos que componen sus bandejas: carbohidrato, ensalada, sopa y jugo de frutas. El componente proteico, que debe ser suministrado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), ha estado ausente debido a problemas logísticos, así lo denunció Rafael De Espagñolis, titular de la Dirección de Desarrollo y Servicios Estudiantiles (Didse).

 

  
Foto: Archivo
En 2016 se estableció un convenio en el cual se determinó que solo el ministerio, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), sería el responsable de distribuir los productos cárnicos a las diferentes instituciones de educación universitaria. Esta competencia solía estar en manos de las empresas contratadas para ofrecer el servicio de comedor estudiantil.

 

Espagñolis aseguró que se ha mantenido en permanente comunicación con el director del Buen Vivir y Bienestar Estudiantil, David Hernández. «Alegan problemas de logística y seguridad, y que las protestas en el país no les han permitido hacer el traslado desde donde están sus proveedores de proteicos hasta los diferentes estados del país». Aunado a esto, los últimos cárnicos recibidos en la universidad no pudieron ser utilizados debido a su mal estado, ya que «estaban descompuestos a pesar de que venían congelados. Entendemos que esta situación se presentó en varios estados», dijo.

 

Exhortó al Gobierno nacional a agilizar el envío de este producto esencial para la alimentación balanceada de los estudiantes y a comunicarse en términos formales con la dirección. «La propuesta que consideramos más viable es que el proteico vuelva a ser compromiso de la empresa que presta los servicios de comedores. De esa manera, la empresa, que es cercana a la universidad en el sentido operativo, puede establecer estrategias para que se pueda mantener siempre el suministro, independientemente de las situaciones externas». Expuso que la centralización de este proceso genera una logística compleja que afecta, en este momento, a los estudiantes.

 

  
Foto: Eloy Hernández
Espagñolis comentó que a pesar de esta situación, los comedores han mantenido su actividad: «Hemos estado operativos sirviendo lo que podemos de acuerdo al prestador de servicio, salvo aquellos momentos en los que se han presentado situaciones puntuales como el aguacero torrencial del viernes 12 de mayo de 2017, que impidió que pudiésemos abrir». Agregó que durante esta situación hubo un desbordamiento de aguas negras y un conato de incendio que pudo ser resuelto.

 

Señaló que las condiciones de infraestructura de los comedores universitarios son precarias. «Cuando se inicia la temporada de lluvia los techos colapsan y gran cantidad de agua se filtra. Por otro lado, el agua penetra en algunos tableros eléctricos y ha ocasionado corto circuitos con conatos de incendio que han trastocado el horario de los comedores o nos han obligado a suspender el servicio». 

 

Eduardo Fernández, representante estudiantil, manifestó que el retraso en el envío de los proteicos obedece a las recientes posiciones políticas tomadas por las universidades, «como la decisión de no apoyar la propuesta de Constituyente. Desde este momento, dejamos de recibir los productos alimenticios. Queremos llamar al Gobierno a la reflexión. Que no dejen de enviar estos alimentos por un capricho que ocasiona que los estudiantes estemos mal alimentados», expresó.





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