Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Fapuv espera invitación formal para participar en la III CCU PDF Imprimir Correo
19-05-2017 a las 15:27:49

Carlos López, coordinador del Área Administrativa de la FTUV, informó que en las discusiones realizadas entre el 11 y 12 mayo de 2017 se planteó la incorporación de unos 30 mil universitarios al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

 

LUZ Agencia de Noticias

 

Omar Rodríguez, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), informó que en la reunión de Junta Directiva realizada el 10 de mayo de 2017, se revisó lo referente a la comunicación recibida por la Fapuv y por algunas asociaciones de profesores para que se incorporen a la discusión de la III Convención Colectiva Única (III CCU).  Aseguró que la Junta Directiva «consideró que no había la formalidad de esa invitación para que participara la federación y, en representación de la federación, la profesora Lourdes Ramírez de Viloria».

 

En la misma reunión de la Junta Directiva se comisionó al profesor Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, «para que hiciera las diligencias y se tramitara la formalidad de la invitación de parte de las instituciones que deben hacerlo».

 

Sobre la posible participación de algunas asociaciones, Rodríguez explicó: «Hay una aspiración a participar por parte de esas asociaciones; sin embargo, es una decisión que deben tomar ellos en particular, en base a sus bases profesorales y su propia reglamentación interna». Asimismo, precisó que el jueves 25 de mayo de 2017 se realizará una próxima reunión de la Junta Directiva.

 

Carlos López, coordinador del Área Administrativa de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), expresó la disposición de esa federación de incorporar a otros sectores de trabajadores en la discusión de la IIICCU: «En varias oportunidades hemos señalado nuestra invitación a los sectores de Fapuv que están legitimados por sus bases, que han sido electos por su bases y, de hecho, tenemos la presencia en este momento de Manuel Centeno, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la UDO del núcleo Sucre, que participa en todas las discusiones con pleno derecho a opinar y a discutir. Estamos abiertos a que se incorporen los demás compañeros».

 

Cláusulas en espera

 

La FTUV continúa con la discusión de la III CCU del sector universitario en conjunto con representantes de los ministerios del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo y para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Telémaco Figueroa, coordinador del área docente de la FTUV, informó que a finales de abril de 2017 se discutieron las cláusulas 35, 36 y 37 referidas a las primas de profesionalización, de estudios de IV y V nivel, y de los trabajadores con cargos de supervisores y chóferes.

 

Destacó que a pesar de que estas cláusulas fueron diferidas para próximas reuniones de la mesa de negociación, se tiene la disposición del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de aprobar estos beneficios para los trabajadores universitarios. «Aunque no hubo acuerdos en actas, ya es un avance bastante significativo que el ministerio, a través de sus voceros, nos hayan anunciado su disposición de que estas tres cláusulas sean aprobadas en las próximas sesiones».

 

Figueroa precisó que para la cláusula 36 «estamos planteando que haya el reconocimiento del bono doctoral, pero ahora con carácter salarial y aplicable a todos los trabajadores de la administración pública, incluso, a los trabajadores jubilados y pensionados, y estamos solicitando que se reconozca esta prima por concepto de maestría o de especialización para todo el personal docente».

 

El 28 de abril de 2018 también se discutieron las cláusulas 44 y 48, relacionadas al adelanto de las prestaciones sociales y la incorporación de los trabajadores al sistema productivo. Además, se discutió una cláusula nueva sobre la garantía de las prestaciones sociales y sus intereses, y se difirió la cláusula 34.

 

Con respecto a la cláusula 34, que incluye la extensión de la prima de antigüedad al personal docente, Carlos López, coordinador del Área Administrativa de la FTUV, informó: «El ministerio manifestó su plena receptividad a nuestros planteamientos de hacer justicia con los docentes, pero pidió tiempo para tener los cálculos económicos y la aprobación económica para entrar en materia. Fue aprobado el punto, pero fue diferido para el momento en el que se tengan los cálculos».

 

López aseguró que en las discusiones realizadas entre el 11 y 12 mayo de 2017 se conversó sobre la incorporación al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de un aproximado de 30 mil trabajadores universitarios. «Conversamos sobre la pensión del Seguro Social para las cinco universidades autónomas que por negligencia, por corrupción, por desvío de fondos, nunca le cotizaron al Seguro Social los descuentos que se les hizo o que no se les hizo a los profesores y empleados de esas universidades». 

 





Última actualización ( 19-05-2017 a las 17:57:03 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir