Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
La Cozucuid realizará conferencia sobre tabaquismo PDF Imprimir Correo
12-05-2017 a las 13:40:31

La actividad se realizará el 18 de mayo de 2017 en la Facultad de Medicina desde las 8 de la mañana 


Prensa / Cozucuid

 

El 18 de mayo de 2017 La Comisión Zuliana Contra el Uso Indebido de las Drogas (Cozuicuid), dictará la conferencia Tabaquismo: más que una adicción, en el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo de 2017.

 

  
Foto: Archivo  
La actividad realizada además en la conmemoración de los 29 años de la Cozucuid, comenzará a las 8 de la mañana con la colocación de estands informativos referentes al tema. La conferencia se realizará en el auditorio Dr. Antonio Borjas Romero de la Facultad de Medicina a las 9 de la mañana

 

La ponencia estará a cargo de Milagros Romero, médico en Salud Pública III, coordinadora regional del Programa Promoción, Prevención y Control del Tabaquismo, perteneciente a la Dirección de Programas de la Secretaria de Salud del estado Zulia, que tiene como misión ayudar en la disminución de las enfermedades crónicas no trasmisibles de la población, relacionado con el consumo y exposición de los productos derivados del tabaco, cumpliendo con las políticas de salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

 

Este año la campaña lleva por nombre «Ama la vida sin tabaco», y hace un llamado a generar cambios en la población sobre el consumo de tabaco en sus distintas formas, algunas de ellas pastillas para mascar, el jugo de la planta, pasta para chupar, supositorios y enemas de tabaco, el rapé y la inhalación del humo a través del aire.

 

El consumo de tabaco es considerado una de las mayores amenazas para la salud pública, según la Organización Mundial de la Salud, su consumo mata cada año a casi 6 millones de personas y es posible que aumente si no se toman previsiones ya que para el 2030 podría matar hasta más de 8 millones de individuos.

 

Se ha identificado en el humo del cigarrillo hasta 4 mil sustancias diferentes: amoniaco, monóxido de carbono, nicotina, oxido nitroso, cianuro de hidrogeno, mercurio, trazas de metales tóxicos (níquel, plomo, cadmio, cromo, arsénico, y selenio). Además de estas, se encuentran los agentes cancerígenos alquitrán y benzopirenos, entre otros.

 

El tabaco afecta al sistema broncopulmonar y cardiovascular, produciendo además cáncer de pulmón, laringe, órganos digestivos y aparato urinario. Aquellas personas que están cercas del humo se convierten en fumadores pasivos o involuntarios,  también corren  un alto riesgo de contraer cáncer de pulmón, ataques cardiacos, enfermedades respiratorias (tos, flemas), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), irritación nasal y de los ojos.

 

La Cozucuid LUZ tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de prevención y crear mecanismos que sirvan de protección para evitar caer en consumo o aportar herramientas a fin de disminuir los factores de riesgo y fortalecer los factores de protección. En Venezuela existe la Resolución Nº 030, mediante la cual se dicta la Resolución de Ambientes Libres de Humo de Tabaco (Gaceta Oficial N° 39.627 del 2 de marzo de 2011).





Última actualización ( 16-05-2017 a las 12:57:59 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir