Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Universitarios unidos por la democracia PDF Imprimir Correo
12-05-2017 a las 13:30:51

Durante la Gran Marcha Universitaria, las autoridades de LUZ consignaron un documento ante el Ministerio Público, dirigido a la Fiscal de la República, para exigirle el respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales en los procesos judiciales

 

Luis Gerardo Petit 

 

La Universidad del Zulia continúa abierta para exigir —desde sus espacios y en la calle junto a la sociedad civil— respeto a los principios democráticos, el restablecimiento del orden constitucional y para condenar las actuaciones arbitrarias e inconstitucionales de un gobierno que, con el pasar de los días, solo ha acentuado su comportamiento dictatorial. 

 

En aras de unificar acciones con los distintos sectores de la sociedad zuliana, el Consejo Universitario de LUZ aprobó la creación del Frente Regional en Defensa de la Constitución, que se instaló el lunes 8 de mayo de 2017 en el salón Leonardo Atencio Finol de la Sede Rectoral. Desde esa fecha, distintas han sido las actividades que se organizaron para demostrar el talante democrático de los universitarios. 

 

Vigilia ecuménica: una LUZ para Venezuela 

 

Vigilia ecuménica    
Foto: Luis Gerardo Petit  
El lunes 8 de mayo, los universitarios se unieron en momento de silencio, de oración y canto para honrar la memoria de los caídos durante las recientes protestas en el país y tener un acercamiento con Dios. Con las imágenes del Sistema Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles del Zulia interpretando la canción Venezuela, desde la plazoleta de la Sede Rectoral, se dio inició a la vigilia con la participación de las autoridades, profesores, estudiantes, quienes clamaron al Todopoderoso paz, tranquilidad, justicia y progreso para el país. 

 

Durante la vigilia, el pastor evangélico y exrector de la Universidad del Zulia, Domingo Bracho, ofreció unas palabras a los asistentes sobre la fe, mientras que el presbítero Diuver Martínez, párroco de la Parroquia Personal Universitaria San Juan Crisóstomo, al momento de que los universitarios encendieron las velas, pidió en oración para que Dios «nos siga dando fuerzas para luchar en esta etapa histórica del pueblo venezolano» e hizo un llamado a la reconciliación. 

 

En clase magistral se debatió propuesta presidencial de una Constituyente 

 

    Clase magistral
  Foto: Eloy Hernández
El martes 9 de mayo, profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia expusieron —en una clase magistral realizada en la plazoleta de la Sede Rectoral junto a profesores, estudiantes, empleados y obreros— sus visiones sobre la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente. 

 

La actividad se inició con la intervención del experto en procesos históricos contemporáneos y profesor de la FCJP, Jorge Villasmil, quien hizo una revisión de los acontecimientos más trascendentales de la historia republicana de Venezuela. «Tenemos la responsabilidad de decirle a nuestros a estudiantes y a la sociedad civil que ya no estamos en democracia». Agregó que para que haya un verdadero sistema democrático, se deben respetar los derechos políticos y las libertades civiles

 

Por su parte, el abogado constitucionalista y profesor de la FCJP, Juan Berríos Ortigoza, manifestó que las constituciones de la República han servido como bases para imponer a la sociedad un proyecto político. «La única Constitución propiamente democrática que nosotros tuvimos, como producto de un consenso, fue la Constitución de 1811. Todas las demás, en mayor o en menor medida, han respondido a un criterio de imposición de una minoría política al resto de la sociedad». 

 

A su juicio, el Gobierno pretende cambiar la estructura del Estado para convertirlo en un Estado comunal. «Pretenden pasar de un Estado Federal descentralizado, con una distribución del poder en diversas ramas a un Estado comunal que en rigor todavía no sabemos en qué consiste porque esa organización, debido a la ineficiencia del Estado venezolano, ha sufrido bastantes dificultades para ser llevado a cabo, y a un Estado socialista que pretende superar el Estado democrático y social de derecho y de justicia que hemos desarrollado durante todo el siglo XX».  

 

Protesta creativa en el Pancartazo 

 

Pancartazo    
Foto: Eloy Hernández  
«¡Libertad!», escribió un estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Al mismo tiempo, un grupo de estudiantes de la Facultad de Agronomía pintaban en su pancarta: «Luchamos por recuperar la educación agrícola», mientras que un grupo de empleados escribía en un lienzo de vinil reciclado: «Querer una mejor Venezuela no es delito». Así, durante la mañana del miércoles 10 de mayo, la creatividad de los universitarios se dejó ver en la plazoleta de la Sede Rectoral con la realización de las pancartas y consignas, que se exhibieron el jueves 11 de mayo en la Gran Marcha Universitaria. 

 

Pinturas, pinceles y papel, las herramientas que los estudiantes, profesores, empleados y obreros utilizaron para plasmar el anhelo de la mayoría de los venezolanos: de vivir en una país libre, pero también para dejarle claro al Gobierno que los universitarios nunca se callarán ante la arbitrariedad y la injusticia. Otra actividad que demostró el talante democrático y pacífico de quienes hacen vida en las universidades del país.

 

LUZ marchó en defensa de la Constitución

 

    Gran Marcha Universitaria
  Foto: Eloy Hernández
Fue un recorrido con sentir universitario y nacionalista. Una movilización multitudinaria, que partió desde la plazoleta de la Sede Rectoral de la Universidad del Zulia hasta la sede del Ministerio Público, el jueves 11 de mayo, para exigir respeto a la Constitución, pero, además, para reafirmarle al gobierno nacional que no podrá callar las voces de millones de venezolanos que aspiran a vivir en libertad. 

 

Antes de iniciar la movilización, el monseñor Roberto Lückert, arzobispo de Coro, se encomendó a Dios para pedirle que pronto haya paz en Venezuela. «Si no hay justicia, no puede haber paz», manifestó. Seguidamente, junto al ensamble cultural de LUZ, los manifestantes entornaron el Gloria al Bravo Pueblo y la gaita protesta Bravo Pueblo para comenzar el recorrido que, durante unos minutos, se detuvo en la esquina de la calle Cecilio Acosta con la avenida Las Delicias para honrar —con una representación artística— a los caídos durante las recientes protestas.  

 

«Desde esta Universidad, rendimos tributo al casi medio centenar de compatriotas que perdieron sus vidas en manos de asesinos con uniforme. La mayoría, jóvenes de nuestras universidades, con sueños y anhelos que no pudieron cristalizarse. Su muerte no ha sido en vano pues nos dan fuerza para que esta lucha prevalezca frente a los horrores de la tiranía», entonó la moderadora mientras los artistas, quienes representaban cada uno de los fallecidos, simulaban ser atacados por los organismos de seguridad del Estado. 

 

Mientras los distintos sectores de la sociedad civil se sumaban a la movilización, y las consignas aumentaban en un grito unísono de libertad, en la intercepción de la calle 70, una invasión cultural, al ritmo de los tambores en son de protesta, expresaron los sentimientos más profundos de una sociedad que solo anhela vivir en plena democracia. La movilización siguió por la avenida Las Delicias hasta cruzar en la calle 77 (5 de Julio) con el objetivo de llegar a la sede del Ministerio Público para consignar un documento dirigido a la Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz

 

Al llegar a la sede del Ministerio Público, junto a todos los universitarios y sociedad civil, el rector de la Universidad del Zulia, Jorge Palencia Piña —en nombre del Frente Regional para la Defensa de la Constitución—, instó a la Fiscal de la República a cumplir la investigación y sanción de los delitos cometidos por los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en las sentencias 155 y 156, que representaron una ruptura del orden constitucional, así como a investigar la responsabilidad de todos los funcionarios de los órganos de seguridad del Estado que han incurrido en delitos y otros excesos en el uso de la fuerza pública. 

 

«Los universitarios conscientes del tamaño de la lucha que nos llama, en un momento tan crucial para la nación, no vamos a doblegarnos ante el yugo de la más falaz de todas las ideologías que se hayan visto en nuestro país. Todos, quienes estamos aquí reunidos, hemos visto y resentido el horror de estos últimos días, por eso le exigimos a los fiscales del Ministerio Público que cumplan con su obligación de investigar y sancionar los delitos contra los derechos humanos cometidos por cualquier autoridad gubernamental, y se restituya el orden constitucional, la seguridad jurídica y la paz social de la República», expresó Palencia. 

 

El rector de LUZ agradeció a toda la comunidad universitaria del Zulia y a todos los sectores de sociedad por acompañar al Frente Regional en Defensa de la Constitución en la entrega de un documento «con nuestro llamado democrático y nuestra oferta de acompañarles decididamente a salvar a Venezuela», expresó Palencia, quien —antes de finalizar su discurso, instó a la unión de todos los sectores «para enfrentar a este Gobierno que se ha constituido en dictadura». 

 





Última actualización ( 12-05-2017 a las 13:31:14 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir