Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Más de 2.300 participantes tuvo el XII Congreso Científico de la Facultad de Medicina PDF Imprimir Correo
12-05-2017 a las 13:14:54

En aproximadamente 300 conferencias se expusieron los últimos descubrimientos y métodos de los campos de la medicina


Yémily Berrueta

Foto: Daledy Álvarez

 

Bajo el eslogan «Innovación, ciencia y salud. Unidos para servir» se inició la instalación del VII Congreso Científico de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, el martes 9 de mayo de 2017 en el Palacio de los Eventos de Venezuela. El programa incluyó aproximadamente 300 conferencias que abarcaron todos los campos de la medicina e involucró a las cuatro escuelas de la Facultad de Medicina: Medicina, Enfermería, Nutrición y Dietética y Bioanálisis. 

 

El rector Jorge Palencia reconoció la relevancia del trabajo profesional realizado por la madrina epónima del congreso, Maribel Lizarzábal, a nivel regional, nacional e internacional; y lamentó las dificultades a las que se enfrenta la academia para organizar eventos científicos. «Esta institución centenaria sigue demostrando que no desmaya en su tarea titánica de ofrecer soluciones a la sociedad. Nuestra comunidad trabaja casi con las uñas para no dejar de organizar eventos de este estilo».

 

Palencia denunció el estado del sistema de salud a nivel nacional: «Mientras las voces oficiales dicen que Venezuela es el segundo país con mayor atención primaria de salud después de Cuba, todos hemos sido víctimas de este caótico sistema de salud, si es que se le puede llamar sistema». De igual manera, hizo referencia al aumento de mortalidad materna, infantil y neonatal en el país. 

 

Sergio Osorio, decano de la FMED, destacó la importancia de estos eventos científicos para la formación de médicos, enfermeros, bioanalistas y nutricionistas; desde las aulas hasta el ejercicio profesional. «Nuestro objetivo es investigar, crear y demostrar propuestas aplicables en el área de la salud, para el beneficio de toda la sociedad. Las carreras de la salud son una forma de vida».

 

Nueve invitados extranjeros asistieron, más de 50 invitados nacionales y 70 regionales. El programa incluyó exposiciones sobre las actualizaciones más importantes de todos los campos de la medicina, así lo aseguró el presidente del congreso, profesor Anaxímenes León. «En este caso, las áreas temáticas son totalmente integrales, pero mostramos únicamente actualizaciones en los distintos campos. Hasta hoy (martes 9 de mayo) todavía estuvimos inscribiendo participantes. La última cifra que conocí sobrepasó los 2 mil 300 inscritos y hace 2 semanas había mil inscritos. La convocatoria ha sido excelente».

 

León aseguró que todas las actividades organizadas en el marco del VII Congreso Científico de la Facultad de Medicina superaron las expectativas en cuanto a la recepción por parte de estudiantes, profesionales y demás miembros de la sociedad civil. «No hay un espacio que este comité no haya llenado. Hicimos 5 cursos precongreso y todos estuvieron llenos de participantes. Hubo mil inscritos, fue record en comparación con eventos anteriores, sin contar los 180 participantes de la caminata organizada desde el estacionamiento de la FMED hasta la Vereda del Lago»

 

El miércoles 10 de mayo de 2017 se iniciaron las actividades de extensión comunitaria con la instalación de unidades móviles para la toma de tensión arterial, despistaje de cáncer, de diabetes, citologías vaginales y más. Aunado a esto, se impartieron charlas sobre nutrición, lactancia materna y demás temas de interés.

 

Maribel Lizarzábal, madrina epónima del congreso, recalcó que el objetivo es que los profesionales de la salud «salgan el lunes con una nueva forma de pensar, de vivir, de actuar y abordar a los pacientes». Sobre su ponencia principal, Innovación, ciencia y salud. Cómo no envejecer, argumentó que a pesar de que la expectativa de vida en la población ha aumentado, la calidad de esta ha disminuido. «Estamos viviendo más que nuestros antecesores, pero a los 45 o 50 años ya las personas son hipertensas, tienen enfermedad coronaria, cardiopatía, accidentes cerebro vasculares, sufren de diabetes, alzheimer, problemas mentales… todo eso ha aumentado y depende de nosotros revertir esta situación».

 

Reconoció también el esfuerzo y disposición de los asistentes en medio de un contexto de crisis, en especial de los invitados internacionales. «En estos momentos difíciles tengo que hacer un reconocimiento público a nuestros invitados internacionales, ya que muchos de ellos están autofinanciados, ellos mismos pagaron sus pasajes y fueron solidarios con LUZ, con la FMED y con Venezuela. Han contribuido a sacar adelante la luz de la universidad en medio de tanta oscuridad».

 

Orden Lago de Maracaibo

 

Durante la instalación del congreso, la Gobernación del Zulia confirió la Orden Lago de Maracaibo a profesionales destacados que estuvieron presentes en el evento. El secretario de Salud del estado, Richard Gil, entregó las condecoraciones en su primera clase a los doctores Maribel Lizarzábal, Anaxímenes León, Yolimar Leal y Gustavo Klebish por contribuir, desde distintos campos de la medicina, al progreso de la región.

 

Gil declaró que la importancia de estos eventos es la exposición de actualizaciones en relación con trabajos científicos, nuevos procedimientos y métodos que resultan beneficiosos para el fortalecimiento de estudiantes y profesionales. Agregó que dado a que la universidad produce profesionales, «podría ser más productiva, en el sentido de que no tuviese que esperar colaboraciones o ayudas externas, sino que con tantos ingenieros, tantos médicos, tantos profesionales valiosos, pueda dar un cambio para que sea productiva en función de sus propios profesores y alumnos».

 

El evento que se extendió hasta el viernes 12 de mayo de 2017 celebró también el L Aniversario de la Escuela de Nutrición y Dietética, las X Jornadas Científicas de la División de Estudios para Graduados, las III Jornadas Científicas del Instituto de Investigaciones Genéticas y las III Jornadas Estudiantiles.





Última actualización ( 12-05-2017 a las 15:12:05 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir