Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ y sociedad civil marcharon en defensa de la Constitución PDF Imprimir Correo
12-05-2017 a las 11:10:53

Las autoridades de la Universidad del Zulia consignaron un documento ante el Ministerio Público, dirigido a la Fiscal de la República, para exigirle el respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales en los procesos judiciales

 

Luis Gerardo Petit

 

Gran Marcha Universitaria

Foto: Eloy Hernández
 
Fue un recorrido con sentir universitario y nacionalista. Una movilización multitudinaria, que partió, el jueves 11 de mayo de 2017, desde la plazoleta de la Sede Rectoral de la Universidad del Zulia hasta la sede del Ministerio Público, en Maracaibo, para exigir respeto a la Constitución, pero, además, para reafirmarle al gobierno nacional que no podrá callar las voces de millones de venezolanos que aspiran vivir en libertad. 

 

Antes de iniciar la movilización, el monseñor Roberto Lückert, arzobispo de Coro, se encomendó a Dios para pedirle que pronto haya paz en Venezuela. «Si no hay justicia, no puede haber paz», manifestó. Seguidamente, junto al ensamble cultural de LUZ, los manifestantes entornaron el Gloria al Bravo Pueblo y la gaita protesta Bravo Pueblo para comenzar el recorrido que, durante unos minutos, se detuvo en la esquina de la calle Cecilio Acosta con la avenida Las Delicias para honrar —con una representación artística— a los caídos durante las recientes protestas.  

 

«Desde esta Universidad, rendimos tributo al casi medio centenar de compatriotas que perdieron sus vidas en manos de asesinos con uniforme. La mayoría, jóvenes de nuestras universidades, con sueños y anhelos que no pudieron cristalizarse. Su muerte no ha sido en vano pues nos dan fuerza para que esta lucha prevalezca frente a los horrores de la tiranía», entonó la moderadora mientras los artistas, quienes representaban  cada uno de los fallecidos, simulaban ser atacados por los organismos de seguridad del Estado. 

 

Mientras los distintos sectores de la sociedad civil se sumaban a la movilización, y las consignas aumentaban en un grito unísono de libertad, en la intercepción de la calle 70, una invasión cultural, al ritmo de los tambores en son de protesta, expresaron los sentimientos más profundos de una sociedad que solo anhela vivir en plena democracia. La movilización siguió por la avenida Las Delicias hasta cruzar en la calle 77 con el objetivo de llegar a la sede del Ministerio Público para consignar un documento dirigido a la Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz

 

Al llegar a la sede del Ministerio Público, junto a todos los universitarios y sociedad civil, el rector de la Universidad del Zulia, Jorge Palencia Piña —en nombre del Frente Regional para la Defensa de la Constitución —, instó a la Fiscal de la República a cumplir la investigación y sanción de los delitos cometidos por los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en las sentencias 155 y 156, que representaron una ruptura del orden constitucional, así como a investigar la responsabilidad de todos los funcionarios de los órganos de seguridad del Estado que han incurrido en delitos y otros excesos en el uso de la fuerza pública. 

 

«Los universitarios conscientes del tamaño de la lucha que nos llama, en un momento tan crucial para la nación, no vamos a doblegarnos ante el yugo de la más falaz de todas las ideologías que se hayan visto en nuestro país. Todos, quienes estamos aquí reunidos, hemos visto y resentido el horror de estos últimos días, por eso le exigimos a los fiscales del Ministerio Público que cumplan con su obligación de investigar y sancionar los delitos contra los derechos humanos cometidos por cualquier autoridad gubernamental, y se restituya el orden constitucional, la seguridad jurídica y la paz social de la República», expresó Palencia. 

 

Para finalizar, el rector de LUZ agradeció a toda la comunidad universitaria del Zulia y a todos los sectores de sociedad zuliana por acompañar —una vez más— al Frente Regional en Defensa de la Constitución en la entrega de un documento «con nuestro llamado democrático y nuestra oferta de acompañarles decididamente a salvar a Venezuela», expresó Palencia, quien —antes de finalizar su discurso, instó a la unión de todos los sectores «para enfrentar a este Gobierno que se ha constituido en dictadura». 





Última actualización ( 12-05-2017 a las 11:24:26 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir