Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Asociaciones de profesores decidirán participación en la IIICCU PDF Imprimir Correo
05-05-2017 a las 14:54:47

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Fapuv, explicó que la discusión de la IIICCU debe hacerse con un proyecto unificado que incluya las propuestas presentadas por todas las federaciones

 

LUZ Agencia de Noticia
 

Fapuv

 
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) recibió, el viernes 28 de abril de 2017, una carta firmada por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) y de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) para participar en la mesa de discusión de la III Convención Colectiva Única del sector universitario, que comenzó el 6 de marzo de 2017. 
 

Sin embargo, Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Fapuv, informó que hasta el momento no tienen una invitación formal para participar en la IIICCU, por cuanto el documento recibido carece de la formalidad necesaria: «Fueron a entregar una supuesta invitación que no tiene el papel membrete, ni logo, ni sello de ningún organismo; lo firman tres dirigentes de la FTUV y dos supuestos representantes del ministerio. Entonces esa no es una convocatoria formal para la discusión de la III Convención Colectiva». 
 

Con respecto al contenido de esa comunicación, la presidenta de la Fapuv explicó que no se detalla si la participación de esa federación en la discusión será con voz y voto, ni se plantea una cita para que la Fapuv se incorpore efectivamente. Asimismo, enfatizó: «Consideramos que es un irrespeto para la Fapuv una invitación de ese tipo, que es un engaño y sin ninguna formalidad, para ir a avalar una serie de cláusulas de un proyecto de convención colectiva que nosotros consideramos que es miserable, que no cumple con los requerimientos de los trabajadores y que ya tiene un montón de cláusulas aprobadas».

¿Se sumarán a la IIICCU?

Lourdes Ramírez de Viloria expresó que el miércoles 10 de mayo de 2017 se realizará la próxima Junta Directiva de la Fapuv para analizar las cartas recibidas, pero «ninguna asociación de profesores que pertenezca a la Fapuv, que es una federación nacional, puede pasar por encima de las decisiones de las Junta Directiva. La Junta Directiva tiene que definir si se va a participar o no, pero eso sería cambiar una decisión que ya está tomada».
 

Omar Rodríguez, vicepresidente de la Fapuv, explicó que esa federación tiene aprobado desde hace mucho tiempo «solicitar su incorporación a la discusión de la III Convención Colectiva y para eso se le envió una carta al ministro de Educación Universitaria. Sin embargo, creo que no le toca a él decidir esa invitación sino al Ministerio del Trabajo, que es el garante de la discusión en el ámbito legal de la normativa laboral». Detalló que varias asociaciones de profesores también recibieron la comunicación para participar, por lo que considera necesario que «se incorporen en la discusión y las condiciones tenemos que discutirlas entre nosotros».
 

De cara a la discusión de las cláusulas económicas del proyecto de la IIICCU presentado por la FTUV, Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, aseguró que en la Junta Directiva se aprobó «ampliar la comisión de negociaciones que representa a Fapuv para que se le incluya con voz y con voto en la III Convención Colectiva. Eso se aprobó y se nombró la comisión» que estaría integrada por la presidenta, el vicepresidente y la secretaria de información, y los presidentes de nueve asociaciones de profesores.
 

Querales destacó que se ha reunido en un par de oportunidades con Hugbel Roa, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, así como con sus asesores para plantear la necesidad de incluir a la Fapuv en la mesa de discusión: «Yo he hecho las gestiones a nivel nacional con el ministro y fui a poner las condiciones en las que creo que debemos entrar. Una es que la presidenta de la Fapuv tiene que estar, por su condición de presidenta; pero además de ella, se amplió a las otras asociaciones. La otra es que nosotros entramos con voz y con voto porque la legimitidad de Fapuv no la impone ni Carlos López ni Telémaco Figueroa».

El profesor Querales refirió que desde las asociaciones «tenemos que darle respuesta a nuestros profesores, para eso nos eligieron. Con quien hay que discutir es con el patrono y lamentablemente el patrono es el gobierno. Yo no comulgo con el gobierno, pero no puedo inventar discutir con otra gente que no sea con él».  Aseguró que la línea de acción de la Fapuv «debe ser la de tener una política de orientación de la política nacional gremial que oriente a las asociaciones. Fapuv no se puede convertir en ese personalismo y ese rasgo caudillesco que le criticamos al Gobierno, por eso las asociaciones son las que le dan vida y legitimidad al gremio».
 

Para Gonzalo Meléndez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, la invitación para participar en la mesa de discusión representa un avance, puesto que la mayoría de los profesores universitarios del país «no estamos participando en la discusión de la convención colectiva, que nos afecta en todo sentido». 
 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores del núcleo Sucre de la Universidad de Oriente, Manuel Centeno, expresó que desde el inicio está participando en la discusión de la IIICCU: «He estado ahí, he dado mi opinión y se ha considerado bastante mi punto de vista porque ahí las cosas se han resuelto todas por consenso. No hay ninguna imposición de nadie». Para Centeno, «las asociaciones somos autónomas y debemos estar presentes como representantes de nuestros agremiados en cualquier situación donde se esté discutiendo sobre los aspectos socieconómicos de los docentes universitarios. Eso es importante y no podemos dejarlo en manos de otros». 
 

Proyecto unificado

La presidenta de la Fapuv explicó que la Junta Directiva suscribió una carta compromiso en conjunto con las federaciones pertenecientes al Comando Nacional Interfederativo, en la que se detalla que solo acudirán a la discusión «si somos invitados por el ministerio todas las federaciones que fuimos excluidas y tendríamos que iniciar la elaboración de un proyecto construido con la opinión de todos los sectores de trabajadores y tendríamos que comenzar a discutir de cero».
 

Ramírez de Viloria ratificó que la convocatoria a la discusión de la IIICCU debe incluir un proyecto unificado con todas las propuestas de las federaciones que participaron en la II Convención Colectiva. Rememoró que en el 2015 las federaciones llevaron sus propuestas y en conjunto «elaboramos un solo proyecto y ese proyecto fue el que se discutió. Eso es lo que se debe hacer en este momento». Asimismo, informó que el 11 de mayo de 2017 se reunirá el Comando Nacional Interfederativo para decidir las próximas acciones a seguir.

En la misma tónica, William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, destacó que se debe convocar a la Fapuv de manera oficial «no a discutir la propuesta de la FTUV, que ya está avanzada en una discusión que desconocemos plenamente, sino a discutir una posible III Convención Colectiva que recoja los planteamientos de todas las federaciones y los sindicatos que estamos involucrados».

También el profesor Gonzalo Meléndez destacó: «Si no estamos incluidos en la discusión, cómo proponemos que se haga un proyecto único. Yo creo que hay que incorporarnos a la discusión y tratar de que en esa discusión logremos conformar un proyecto en el que todas las federaciones importantes de trabajadores universitarios estemos de acuerdo en que ese sea el documento que rija las relaciones laborales de todos los empleados universitarios». 





Última actualización ( 06-05-2017 a las 13:52:29 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir