Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
La Universidad se une en defensa de la Constitución PDF Imprimir Correo
05-05-2017 a las 14:50:40

A través de un comunicado, la Averu manifestó su rechazo a la convocatoria a una Asamblea Constituyente tras considerarla ilegítima e inconstitucional. El CU de LUZ, junto a la comunidad universitaria, debatió la actual situación del país


LUZ Agencia de Noticias

Foto: Eloy Hernández


La plazoleta de la Sede Rectoral sirvió como escenario para que las autoridades universitarias, profesores, estudiantes, empleados y obreros se unieran en una sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU), el miércoles 3 de mayo de 2017, para analizar la situación actual del país, derivada del quebrantamiento del orden constitucional y del menoscabo de los principales derechos y libertades de los venezolanos, y la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, formulada por el presidente de la República el 1 de mayo de 2017. 
 

En la sesión, se aprobó acoger el informe presentado por el instituto de Estudios Políticos y Derecho Público «Dr. Humberto La Roche» y el Departamento de Derecho Público ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, el 2 de mayo de 2017, el cual advierte que cualquier pretensión de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, sin la previa aprobación del pueblo mediante referéndum, es manifiestamente inconstitucional y activa el derecho del pueblo a desconocer —como lo establece el artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela— cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos. 
 

Las autoridades que integran el máximo cuerpo de cogobierno de la Universidad del Zulia también acordaron constituir el Frente Regional en Defensa de la Constitución y la suspensión de las evaluaciones y control de asistencia en los horarios en que se mantengan actividades convocadas por los distintos sectores de la sociedad; así como la organización de la Gran Marcha Universitaria, que se realizará el jueves 11 de mayo de 2017. 
 

  
Foto: Eloy Hernández  
Al instalar la sesión, el rector de la Universidad del Zulia, Jorge Palencia Piña, solicitó un minuto de silencio en honor a los venezolanos que han «caído en la lucha por el rescate de la democracia», y advirtió que la convocatoria a una Asamblea Constituyente, por parte del presidente de la República, está al margen de la ley. «Exigimos que se cumpla lo que está en nuestra Constitución. Una Asamblea Nacional Constituyente debe salir de un referéndum. El pueblo tiene el derecho de decidir si quiere o no una Constituyente», manifestó. 
 

Un grupo de representantes estudiantiles manifestó su llamado a continuar en las calles de manera pacífica. Entre los bachilleres que intervinieron, figuran Moisés Montilla, Joy Pardo, Ybrahim Gutiérrez, Henry Brito, José Barboza y Eduardo Fernández; quienes propusieron a las autoridades que se cree un movimiento social que incluya a todos los sectores de la universidad para hacer frente a la situación del país, hacer propuestas directas a la Asamblea Nacional y entregar reclamos a la Defensoría del Pueblo. También expresaron su preocupación por la «represión desmedida» de los cuerpos de seguridad del Estado en contra de los manifestantes.
 

Los dirigentes estudiantiles de LUZ reafirmaron la necesidad de mantener la protesta en las calles para solicitar la materialización de las elecciones, tanto regionales y municipales, como universitarias, pero con la participación de los demás sectores universitarios. «Mantengamos la lucha con universidad abierta. Estos espacios no podemos abandonarlos», expresó el estudiante Henry Brito.
 

En representación de los decanos, José Manuel Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, instó a los universitarios a seguir apoyando a la sociedad civil en las manifestaciones. El representante de los profesores ante el CU, Ángel Lombardi Boscán, manifestó que la labor universitaria siempre ha sido subestimada durante épocas de dictadura, y que es necesario tomar un papel protagónico en vista de los acontecimientos actuales. 
 

Entre otras intervenciones, Álvaro Soto, vicepresidente de la Apuz; Julio Villalobos, presidente de Asdeluz, y Eddy Garrillo, secretario general de Siproluz, exhortaron a la comunidad universitaria a mantenerse atenta y unida para luchar por el respeto de los principios democráticos en el país. Asimismo, Neuro Villalobos, ex rector de LUZ, recordó el papel de la universidad en la historia democrática venezolana. «El pueblo está esperando que la universidad sea orientadora ante los problemas que vive el país, y es un rol que debemos asumir», enfatizó. 





Última actualización ( 05-05-2017 a las 15:56:50 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir