Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
CU abierto discutió crisis venezolana PDF Imprimir Correo
03-05-2017 a las 20:56:21

En la sesión extraordinaria abierta del Consejo Universitario, el rector Jorge Palencia informó que la Averu no asistirá al próximo CNU, debido a que el Gobierno pretende que las universidades participen en la denominada «Asamblea Constituyente»

 

LUZ Agencia de Noticias 

 

CU abierto

 
El miércoles 3 de mayo de 2017, el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia —junto a miembros de la comunidad universitaria— realizó una sesión extraordinaria y abierta, en la plazoleta de la Sede Rectoral, para fijar posición ante los acontecimientos suscitados en el país, producto del quebrantamiento del orden constitucional y del menoscabo de los principales derechos y libertades de los venezolanos. 

 

En la sesión, que se inició a las 9 de la mañana, las autoridades que integran el CU suscribieron el comunicado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de LUZ en rechazo a lo que, desde el Poder Ejecutivo, se ha denominado una «Asamblea Constituyente Comunal». Asimismo, el Consejo Universitario aprobó la organización de una «Gran Marcha Universitaria» para los próximos días. 

 

Jorge Palencia Piña, al instalar la sesión, solicitó un minuto de silencio en honor a los 30 venezolanos que han «caído en la lucha por el rescate de la democracia» desde el 4 de abril de 2017, expresó el rector de LUZ, quien también manifestó que el Presidente de la República pretende convocar a una supuesta Asamblea Constituyente al margen de la ley. «Exigimos que se cumpla lo que está en nuestra Constitución. Una Asamblea Nacional Constituyente debe salir de un referéndum. El pueblo tiene el derecho de decidir, porque además así lo establece la Constitución, si quiere o no una Constituyente». 

 

Con respecto a las futuras acciones de protestas, el rector de la Universidad del Zulia manifestó que, desde la institución, se diseñará un frente regional en defensa de la Constitución. «No estaremos recibiendo amenazas del Gobierno. Convocaremos a una Gran Marcha Universitaria para exigir respeto a la Constitución y a los derechos humanos», enfatizó Palencia. 

 

En otro sentido, el rector Jorge Palencia Piña informó que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) no asistirá a la próxima sesión del Consejo Nacional de Universidades. «Ayer recibimos una convocatoria por parte del Ministro de Educación para un CNU en el que se pretende que participemos en la Asamblea Constituyente. Nosotros no asistiremos a ese CNU», recalcó. 

 

Por su parte, José Manuel Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en representación de todos los decanos, instó a los universitarios a seguir apoyando a la sociedad civil en las manifestaciones de calle. «Se ha roto el hilo constitucional en Venezuela, y eso no lo vamos a permitir. Sigamos apoyando la presencia de nuestro pueblo en la calle como máxima casa de estudios de la región». 

 

Ángel Lombardi Boscán, representante de los profesores ante el CU, manifestó que la labor universitaria siempre ha sido subestimada durante épocas de dictadura, como las de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, y que es necesario tomar un papel protagónico en vista de los acontecimientos actuales. «No es deber universitario tumbar un gobierno, pero sí es su deber luchar por mantener intacta nuestra democracia y nuestros derechos». Por su parte, Álvaro Soto, vicepresidente de la Asociación de Profesores de LUZ, enfatizó en que la propuesta del Gobierno «nos quitaría más que la estructura del Estado. Impondría el pensamiento único».

 

Flexibilización de actividades
El rector Jorge Palencia, en conjunto con los miembros del consejo universitario, hizo un llamado a flexibilizar las evaluaciones y los controles de asistencia en todas las facultades y núcleos de la institución, para que los ciudadanos puedan asistir a las actividades que se convocan desde distintos sectores en rehazo a la ruptura del hilo constitucional en el país. El llamado se extendió al personal administrativo y obrero.
Asimismo, Julio Villalobos, presidente de Asdeluz, expresó que la universidad, como institución, debe salir a defender el país. «Tenemos una nube que se llama Gobierno, pero tenemos un sol que es la libertad», finalizó. Eddy Garrillo, presidente de Siproluz, exhortó a la comunidad universitaria a mantenerse atenta y unida a las acciones estudiantiles, «que son los motores de la Universidad del Zulia».

 

En la sesión participó Neuro Villalobos, quien fue rector de LUZ durante el periodo 1996-2000, y comunicó que la universidad siempre ha jugado un papel fundamental en la historia de la democracia venezolana. «El pueblo está esperando que la universidad sea orientadora de los problemas que vive el país, y es un rol que debemos asumir».

 

En la sesión, un grupo de representantes estudiantiles manifestó su llamado a continuar en las calles de manera pacífica. Entre los bachilleres que intervinieron, figuran Moisés Montilla, Joy Pardo, Ybrahim Gutiérrez, Henry Brito, José Barboza y Eduardo Fernández; quienes propusieron a las autoridades que se cree un movimiento social que incluya a todos los sectores de la universidad para hacer frente a la situación del país, hacer propuestas directas a la Asamblea Nacional y entregar reclamos a la Defensoría del Pueblo. También expresaron preocupación por la «represión desmedida» de los cuerpos de seguridad del Estado en contra de los manifestantes.

 

Los dirigentes estudiantiles de LUZ reafirmaron la necesidad de mantener la protesta en las calles para solicitar la materialización de las elecciones, tanto regionales y municipales, como universitarias, pero involucrando a los demás sectores universitarios. «Mantengamos la lucha con universidad abierta. Estos espacios nos hacen quienes somos y no podemos abandonarlos», dijo el estudiante Henry Brito.

 

En nombre de los egresados, el ingeniero Douglas Luengo criticó el declive económico que ha sufrido Venezuela «desde hace 18 años. Cada vez hay más pobreza. Es increíble que se necesiten 800 mil bolívares para costear la cesta básica. El Gobierno ha llevado al país a la ruina».





Última actualización ( 04-05-2017 a las 09:04:29 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir