Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
La Unza Clown se presenta en Maracaibo PDF Imprimir Correo
28-04-2017 a las 12:20:19

El Departamento de Teatro y Títeres de la Dirección de Cultura de LUZ promueve Intercambios de Cooperación Interinstitucional con esta agrupación de la República Oriental del Uruguay 


Mexi De Donato

 

Unza Clown

 
El miércoles 3 de mayo de 2017, el Departamento de Teatro y Títeres de la Dirección de Cultura de LUZ tiene preparado dos actividades importantes de talla internacional, el estreno de la obra Pa con la agrupación La Unza Clown de Uruguay, agrupación que visitará la ciudad para mostrar su talento en escena y compartir conocimientos sobre la disciplina del clown, especie de payaso-actor, evocador de emociones ingenuas pero profundamente dramáticas también a partir del arte de la pantomima, que si bien es otro género escénico, no se desliga nunca del oficio de ser actor.

La puesta en escena se trata de un circo íntimo que plantea la diatriba de ser libres o estar seguros, situaciones muy cónsonas con la realidad propia de todos los seres humanos en el acontecer social que vivimos hoy día por ejemplo.

José Berhau (Beri Cueto) y Sergio Chaparro (El Beny), integrantes de La Unza Clown, además de la presentación que ocurrirá en la mencionada fecha a las 7 de la noche en el Teatro Baralt, impartirán un Taller de Clown titulado Ir al Teatro sin dejar de ir al Circo donde se propone investigar y explorar los enfoques del clown desde lo no convencional, transformando el espacio a través del uso de la imaginación mediante juegos creativos escénicos que nos permitan entablar una relación con el público y exponernos sin miedo al ridículo como parte de esa exploración propia de lo que es serio pero a la vez puede ser divertido. Este taller iniciará el viernes 4 de mayo de 2017 en la sede del Parque Infantil Chímpete Chámpata. 


A propósito de esta visita internacional, José Berhau  conversó sobre el género del clown y las posibilidades actuales de su representación a nivel artístico. 


—¿Cómo observa el género del clown actualmente?

— El clown ha evolucionado mucho y creo que hoy está más fuerte que nunca, dentro de la actuación y lo digo con mucho orgullo, es una de las disciplinas de mayor exigencia, ya que el clown debe trabajar desde un contexto netamente artificial, maquillaje, vestuario, utilería disparatada, etcétera. Todo esto lo debe hacer en un entorno de verdad donde lo que importa es la emoción, además de agregar destrezas a su arsenal en escena, como malabares, un instrumento musical o lo que sea. En la actualidad, el clown, además de tener sus espacios específicos, se ha insertado en el teatro, el cine, la danza… y la técnica clown también ha servido de base para la mayoría de las comiquitas. 

 

—¿Considera que el clown sigue siendo tan inocente como siempre o ha evolucionado a través de las transformaciones y del tiempo?

— El clown nunca ha perdido su inocencia, es parte esencial en él, pero esta pregunta se hace más visible cuando es la sociedad la que pierde su capacidad de juego y su inocencia, sobre todo en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, donde lo que importaba era la capacidad productiva del individuo en las ciudades, forzando al clown a focalizar su  trabajo en los niños. Hoy en día, el clown más libre de ataduras ha retomado su lugar y desde su inocencia representa sus espectáculos para todas las edades.      

 

—A su juicio y como lo plantea la temática de la obra, ¿qué es más importante, la libertad o la seguridad? 

— La libertad y la seguridad siempre se van a equilibrar, cuanto más libertad, más riesgo y audacia, siempre vamos a tener menos seguridad, más control y cobardía. Eso es lo que plantea el espectáculo Pa desde la óptica de una pequeña avecilla que es tentada a abandonar la seguridad de su jaula por dos payasos y vivir en libertad, pero sólo ella sabrá dónde es feliz.

 

—¿El mundo necesita más teatro o circo?

— Creo que la cuestión en el arte dramático actual, no es si más circo o más teatro, lo importante es tener la osadía y seguridad de incorporar la disciplina que se ajuste mejor a la escena o al espectáculo que se está trabajando, sin que los rótulos de circo, teatro, o el que sea importen, y que el producto final salga lo mejor posible.  

 

— Hay personas que consideran que la pantomima es una burla permanente, ¿qué piensa sobre eso?

— La pantomima además de ser una hermosa disciplina, es una herramienta maravillosa, es de las pocas donde el actor no sólo trabaja la imaginación a nivel dramático, también debe crear todo un entorno espacial a partir de efectos visuales, de verdad muy bello y complejo. Si se ven mimos en calle o en otros lugares haciendo burla a la gente, son ellos mismos los que eligen ese camino, siendo la pantomima o la técnica que eligen estos artistas, la vía de su burla. 

 

El llamado es a participar en estas actividades que sin duda son un intercambio de cooperación interinstitucional de carácter internacional que no solamente nace en la Universidad, sino que vincula a toda la ciudad promoviendo una agenda abierta de formación expresada en una cátedra permanente de teatro y en su relación con diversos espacios escénicos de creación y confrontación. 





Última actualización ( 28-04-2017 a las 12:33:30 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir