Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Fapuv radicalizará acciones de protesta si no es incluida en la III CCU PDF Imprimir Correo
28-04-2017 a las 12:16:09

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Fapuv, aclaró que la denominada «hora cero» no implica un paro indefinido. A partir del primero de mayo, los profesores iniciarán una jornada de protestas y paros escalonados


LUZ Agencia de Noticias
 

El conflicto se radicaliza y el Gobierno nacional aún no cumple con las exigencias de las federaciones que integran el Comando Nacional Interfederativo. El martes 20 de abril de 2017, la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) decretó el inicio del recrudecimiento de las acciones de protestas, a partir del primero de mayo, si se mantiene la decisión gubernamental de no convocar a todos los sectores —en igualdad de condiciones— a la mesa de discusión de la III Convención Colectiva Única (III CCU).
 

  
Foto: Eloy Hernández  
De acuerdo con la profesora Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Fapuv, la medida no implica un paro nacional indefinido de universidades. «El inicio de la hora cero no se ve como un paro nacional indefinido, sino como la radicalización de las acciones para comenzar a articular e iniciar con posibles paros escalonados hasta llegar al paro nacional indefinido si el Gobierno insiste en desconocernos». 
 

En el documento aprobado por la junta directiva de la Fapuv, se manifiesta la exigencia del gremio sobre un «salario mínimo vital», de acuerdo al artículo 91 de la Constitución, como base para el cálculo de la escala del primer grado de los trabajadores del sector obrero. «La idea es que llamen a todas las organizaciones para hacer un documento unificado de propuestas porque no vamos a discutir el documento que presentó la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) por considerar que es un proyecto miserable que no resuelve los problemas de los universitarios», expresó Ramírez. 
 

La profesora Lourdes Ramírez de Viloria también informó que los profesores universitarios participarán en la marcha del primero de mayo, mientras que el 4 de mayo de 2017, la junta directiva se reunirá nuevamente para evaluar los posibles anuncios del presidente de la República. «El primero de mayo vamos a participar en la marcha del día del trabajador con pancartas y consignas alusivas a nuestra problemática. Luego comenzaremos a generar las paralizaciones escalonadas hasta llegar al paro nacional indefinido, si no somos convocados». 
 

Consulta profesoral 
 

El 5 y 6 de abril de 2017, las asociaciones de profesores que conforman la Fapuv tenían pautado consultar a sus bases sobre la participación de la federación en un posible paro indefinido; sin embargo, de las 18 asociaciones, solo 8 han realizado la consulta. 
 

En el caso de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), no se cumplió con la consulta, debido a un problema técnico. Sin embargo, el lunes 24 de abril de 2017, la junta directiva de la Apuz acordó realizarla el 5 de mayo de 2017. 





Última actualización ( 28-04-2017 a las 12:34:14 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir