Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Discutirán cláusulas económicas de la III CCU en mayo PDF Imprimir Correo
28-04-2017 a las 12:07:34

El coordinador del Área Administrativa de la FTUV aclaró que los beneficios económicos de los trabajadores universitarios se discutirán en mayo. Plantean que los aumentos salariales decretados por el Ejecutivo sean suplementarios para los universitarios 


LUZ Agencia de Noticias 
 

Han transcurrido más de 2 meses desde que se inicio la discusión de la Tercera Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario (III CCU). Sin embargo, los beneficios económicos se tienen previsto aprobar durante las discusiones que se realizar en mayo. Hasta el momento, entre los representantes de los ministerios involucrados y la única organización convocada, la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), se han discutido y aprobado cláusulas de orden no económico. 
 

  
Foto: Archivo  
Carlos López, coordinador del Área Administrativa de la FTUV, desestimó que el contrato colectivo sea aprobado el primero de mayo, a propósito del Día Internacional del Trabajador, debido a que aún se está cuantificando la «propuesta global del paquete económico» para iniciar la discusión de esos beneficios. «Esperamos que en el transcurso de mayo podamos finiquitar la discusión del contrato colectivo. Lo que tenemos es un adelanto, que hemos venido conversando con el Gobierno, sobre los puntos fundamentales del aumento del tabulador, que nosotros hemos planteado 500 % para el 2017 y 500 % para el 2018». 
 

Entre las conversaciones que, según el representante de la FTUV, han adelantado con el Gobierno es la extensión de la prima de antigüedad para todo el personal docente y la aplicación de la pensión del Seguro Social a los trabajadores universitarios. «Otro punto fundamental que hemos venido conversando, pero que no se ha firmado, es la extensión de la aplicación de la pensión del Seguro Social a los empleados y obreros de las universidades autónomas que, por la irresponsabilidad de las autoridades universitarias, nunca se les cotizó el seguro y no tienen derecho a la pensión».
 

De aprobarse la prima de antigüedad para el personal docente, cerca de 120 mil profesores se verán beneficiados, indicó Carlos López, quien enfatizó en que la Universidad del Zulia, la Universidad de Carabobo, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Oriente y la Universidad Central de Venezuela son las instituciones que no han cumplido con incorporar a los trabajadores dentro del Seguro Social. «Hay bastante receptividad para lograr que a los trabajadores y trabajadoras se les aplique esa pensión, a pesar de que no hayan cotizado nunca por la irresponsabilidad de las autoridades», recalcó.
 

Aumento suplementario 
 

Ante la posibilidad de que el Ejecutivo decrete aumentos salariales durante —y después— de la discusión el tercer contrato colectivo de los universitarios, Carlos López, quien también es el coordinador general de la Central Bolivariana de Trabajadores, aclaró que no afectarán las tablas que, finalmente, se aprueben en la mesa de discusión. 
 

A su juicio, el planteamiento de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela consiste en que todos los aumentos decretados por el Gobierno, adicional a los acordados en el contrato colectivo, son extensivos a los universitarios. «Está previsto que son suplementarios y no complementarios. En el proyecto se establece que los aumentos que decrete el Gobierno son adicionales, no como antes que eran complementarios. Es decir, se deben aplicar los aumentos del contrato colectivo y los del Gobierno», aclaró Carlos López, quien enfatizó que ese planteamiento aún no se ha aprobado. 
 

En cuanto a la discusión de las primas —beneficios que se suman al salario de los universitarios—, el representante sindical indicó que la FTUV plantea que sean incorporadas al tabulador. «En nuestro planteamiento están amarradas al salario, si logramos ese paso importantísimo, no hace falta discutir las primas porque como estarán amarradas al tabulador, quedan aumentadas automáticamente». Agregó que, cuando se inicie la discusión de las cláusulas económicas, se mantendrá informada a la comunidad universitaria. 
 





Última actualización ( 28-04-2017 a las 15:35:50 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir