Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Héroes universitarios: Primeros Auxilios LUZ atiende a heridos en manifestaciones PDF Imprimir Correo
28-04-2017 a las 11:49:25

Durante la protesta del 19 de abril de 2017 en Maracaibo, Primeros Auxilios LUZ utilizó cinco litros de antiácido mezclado con agua para ayudar a los afectados con gases lacrimógenos, además de brindar atención a más de 50 personas


Karledys García

Primeros Auxilios LUZ

 
Una fila de cascos blancos resalta entre la multitud de manifestantes. El primero marca la ruta en uno de los laterales de la calle por donde pasa la marcha y detrás de él, el resto se une por la disposición horizontal de sus brazos sobre el morral de quien le antecede. 

 

Llevan guantes de látex, mascarillas e insumos médicos, pero su principal herramienta de trabajo es un rociador con antiácido. Su apariencia da un mensaje claro: no están allí para protestar, su foco es ofrecer atención médica. Es así como el grupo de Primeros Auxilios LUZ recorre con detenimiento las manifestaciones de la sociedad civil.

 

Un aproximado de 20 estudiantes de Medicina de la Universidad del Zulia decidió, en medio del calor de la represión en las manifestaciones del país, organizarse y acudir a las convocatorias, tanto de la oposición como del oficialismo, pautadas para el 19 de abril de 2017 en Maracaibo. La iniciativa de estos jóvenes no es única en el país, sino que se replica en universidades como la Central de Venezuela, de Oriente, de Los Andes, de Carabobo, Santa María y Metropolitana; sin embargo, señalan la comunicación que han mantenido con la asociación Primeros Auxilios UCV, también conocidos como la Cruz Verde.

 

«Sabíamos que hacía falta ofrecer asistencia en las manifestaciones que estaban tomando cuerpo en Maracaibo, sobre todo porque son convocatorias que le hacen los dirigentes políticos a la sociedad civil, pero como sabemos, la situación suele salirse de control y hay afectados tanto de los manifestantes, como de los cuerpos de seguridad y la comunidad vecina a la ruta de la protesta», explica Giovanni Varela, estudiante del cuarto año de Medicina y uno de los coordinadores de Primeros Auxilios LUZ.

 

Organización estudiantil

 

Primeros Auxilios LUZ    
Foto: Luis Gerardo Petit  
En la efervescencia de la situación del país y en medio del asueto de Semana Santa, el grupo de estudiantes comenzó a organizarse para tener lo necesario para su primera jornada de atención. Varela asegura que días previos al 19 de abril «empezamos una campaña a través de las redes sociales para recolectar insumos básicos como gasas, jeringas, pericraneales para tomar vías, yelcos, soluciones, antisépticos y medicamentos básicos».

 

A pesar de que el equipo de Primeros Auxilios LUZ no está adscrito formalmente a ninguna dependencia de esta casa de estudios, Varela expresa: «Ahora estamos tratando de institucionalizarnos porque esto fue de un día para otro y sabíamos que el 19 de abril íbamos a hacer falta, pero estamos trabajando para ser una extensión de la universidad». 

 

El estudiante de Medicina detalla que desde el principio han intentado trabajar en conjunto con el resto de las asociaciones estudiantiles de primeros auxilios: «Todas las universidades estamos intentando trabajar bajo los mismos lineamientos: que todos nos identifiquemos con los cascos blancos y las cruces, no utilizamos consignas, atendemos a ambos bandos, no nos involucramos en la protesta y no tocamos las bombas lacrimógenas».

 

En acción

 

Cinco litros de antiácido mezclado con agua fueron utilizados durante la primera experiencia de los estudiantes en la manifestación del 19 de abril en el casco central de la ciudad, además de que brindaron atención a más de 50 personas «por algún tipo de crisis, bien sea de anafilaxis, hipotensión, hipertensión, hipoglicemia, y heridos por perdigones o piedras. Lo más frecuente son los heridos por perdigones, las personas asfixiadas por los gases lacrimógenos o con hipoglicemia», manifiesta Armando Vílchez, estudiante del cuarto año de Medicina y también coordinador de Primeros Auxilios LUZ.

 

Asegura que desde el 19 de abril han acudido a todas las actividades convocadas con antelación por la sociedad civil en Maracaibo: «Nosotros asistimos solamente a las convocatorias oficiales y cuando vemos que la protesta no cumple con el objetivo o se pierde el norte de la protesta, nos retiramos». 

 

Al relatar su primera experiencia en medio de las manifestaciones, Varela expresa que la cantidad de personas afectadas los sobrepasaba en número y «cuando establecimos una zona de triaje, las bombas lacrimógenas cayeron dentro del sitio donde estábamos trabajando y tuvimos que hacer traslados de los pacientes». 

 

Campaña ante las protestas
Ante la posibilidad de estar expuesto a los gases lacrimógenos, Primeros Auxilios LUZ tiene una campaña informativa en la que recomiendan no usar maquillaje, protector solar ni lentes de contacto para evitar que el químico se adhiera a la piel o a los ojos, no aplicarse crema dental en el rostro y no inhalar vinagre porque al ser ácido potencia el efecto de la lacrimógena.
Detalla, además, que ese día vivieron algunos minutos de angustia porque «los manifestantes se fueron desplazando y nosotros también estábamos desplazándonos con los heridos hasta que quedamos atrapados en las Torres del Saladillo. Estábamos dentro de una de las torres, rodeados de encapuchados y decidimos confiar en nuestra figura y salimos caminando con las manos arriba hacia los efectivos de la Guardia Nacional. Afortunadamente, no tuvimos ningún tipo de problema». 

 

Varela destaca que en cada actividad a la que asisten se presentan con los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado para informarles que estarán allí y explicarles que la función del equipo es «prestar un servicio de salud para resguardar la vida del ser humano, de cualquier venezolano, sin distinción de raza, política, sexo, edad». Por la naturaleza del equipo, quisieron prestar sus servicios en la manifestación del oficialismo que se realizó el 19 de abril; sin embargo, «los funcionarios de seguridad no nos dejaron pasar y nos instaron a que nos retiráramos», explica Vílchez. 

 

Aunque el equipo de voluntarios que integran Primeros Auxilios LUZ está concentrado en asistir a las protestas de la sociedad civil debido a la coyuntura nacional, aseguran que buscan capacitarse cada día más para ofrecer asistencia médica en las comunidades, en actividades o eventos intra y extrauniversitarios, así como ante desastres naturales que puedan presentarse en el estado Zulia. 

Uso de los símbolos

 

La loable labor de los estudiantes de LUZ, distinguidos por una cruz naranja en las cuatro caras de su casco blanco, se enfrenta a las disposiciones de legislaciones nacionales e internacionales sobre el uso del símbolo de la cruz asociado a la Cruz Roja Internacional. Alfredo Sánchez, asesor legal de la seccional Zulia de la Cruz Roja, explica que para ese movimiento es «muy delicado el uso del emblema por organizaciones, instituciones o entes que no sean la Cruz Roja. Nos causa preocupación que organizaciones que no pertenecen a la Cruz Roja estén utilizando, a través del método de la imitación, nuestro emblema». 

 

Sánchez manifiesta que la legislación venezolana protege el uso de los emblemas de la Cruz Roja y establece una multa de hasta 250 unidades tributarias para quien incurra en ello. Ante esta situación, desde la Cruz Roja se estableció comunicación con Primeros Auxilios LUZ para prohibir el uso de la cruz naranja en sus cascos, por lo que el equipo estudiantil está en contacto con el resto de las organizaciones universitarias para tomar una decisión. «Al cambiar nuestro logo nos desligamos del resto de los equipos y por eso queremos tomar una decisión en conjunto», asegura Giovanni Varela.

 

Por su parte, Vílchez destaca que aunque comprenden lo expresado en la legislación y los planteamientos que les ha hecho la Cruz Roja, el uso de la cruz como símbolo de atención médica es importante para sus actividades: «Si te vean la cruz desde lejos, ya saben que eres personal médico y que estás desligado de la protesta, que estás atendiendo a la gente».

 

Búsqueda de apoyo

 

Al igual que otros equipos universitarios que ofrecen primeros auxilios, los estudiantes de LUZ no recibirán donaciones de dinero, pero sí requieren ayuda para la obtención de equipos e insumos médicos y medicamentos. A través de sus redes sociales es posible observar un listado de productos que buscan recolectar a partir de la buena voluntad de los ciudadanos que deseen apoyar sus labores, por lo que el viernes 28 de abril de 2017 realizaron la primera jornada de recepción de donaciones en la Iglesia del Padre Claret, en Maracaibo.

 

En sus recorridos por las protestas en Maracaibo estos jóvenes estudiantes también han contado con la ayuda de la sociedad civil para el traslado de los pacientes que requieren acudir a un centro asistencial, así como la donación in situ de insumos médicos.

 

Varela detalló que además de la búsqueda de las donaciones de productos básicos como guantes, adhesivos, gasas, antiácidos o antisépticos, tienen previsto acudir a diferentes organizaciones «para buscar formación en el área prehospitalaria y de emergencia y desastres. También, para que nos ayuden en materia de logística para nuestros voluntarios». 





Última actualización ( 28-04-2017 a las 13:44:37 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir