Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Falta de patentes imposibilita la comercialización de medicamento de LUZ para tratar la psoriasis PDF Imprimir Correo
27-04-2017 a las 10:19:00

El doctor Clímaco Cano explicó que busca patentar los medicamentos en el exterior, ya que en Venezuela no existe una ley actualizada de protección intelectual


Yémily Berrueta
 

El Centro de Investigaciones Endrocrino Metabólico «Dr. Félix Gómez» (Fundaciem), ubicado en la Facultad de Medicina (Fmed) de LUZ, es pionero en la creación de diversos medicamentos altamente efectivos y competitivos. Entre ellos, destaca el tratamiento para la psoriasis que, por 17 años, ha ofrecido una alternativa tópica cuyos resultados son más rápidos y, a diferencia del tratamiento con esteroides utilizado mundialmente, no ocasiona efectos adversos.
 

Mayerlim Medina, investigadora del centro y dermatóloga, asegura que se reciben entre 4 y 5 pacientes nuevos por semana para ser tratados por psoriasis, sin contar aquellos que ya están en tratamiento y quienes están en control. «En ciertas ocasiones, hemos atendido entre 8 y 9 pacientes diarios, solo tomando en cuenta a los que sufren de psoriasis». Comentó que la mayoría de estos pacientes son remitidos por otros pacientes que ya fueron tratados en Fundaciem. «Les llama la atención que el medicamento se fabrique aquí mismo y no tengan que ir de farmacia en farmacia a buscarlo».
 

A pesar de todas las bondades y ventajas demostradas de su tratamiento creado con polifenoles sobre el tratamiento tradicional, este medicamento no ha podido ser promocionado de forma masiva por falta de patentes seguras.
 

Sin protección para distribución
 

  
  Foto: Eloy Hernández
Aunado a los inconvenientes constantes que se presentan en Fundaciem para la adquisición de divisas y materia prima utilizada en la elaboración de sus medicamentos, se suma la imposibilidad de adquirir las patentes necesarias para sus productos. El doctor Clímaco Cano, profesor de la Fmed y director de Fundaciem asegura que ha sido imposible obtener una patente segura en el país: «Venezuela se regía por la ley de patentes de la Comunidad Andina, pero en 2006 el Gobierno decidió retirarnos de este grupo y no tenemos una ley actualizada de protección intelectual». Mencionó que el Consejo de Fomento de LUZ los asesoró al respecto, pero no se ha podido lograr mayor avance ya que «es el Estado mismo quien no promueve estas diligencias».
 

Entre las alternativas que ha estudiado, está la búsqueda de patentes en los Estados Unidos (EE. UU.) o Colombia, pero el costo es muy alto. En EE. UU. el valor asciende a 14 mil dólares y en Colombia a 12 millones de pesos, que equivaldrían a 3 mil dólares, ambas por 25 años de protección. «Las patentes te dan exclusividad de explotación comercial en el país en el que se crea y en los países que mantengan acuerdos comerciales con este. La necesitamos puesto que tenemos en nuestras manos un producto de investigación original, somos los únicos en el mundo que trabajamos en él y brinda mejores resultados que el tratamiento con esteroides utilizado a nivel internacional. Si lo distribuimos sin patentarlo previamente, cualquiera puede tomarlo y comercializarlo por su cuenta», dijo.
 

Apuntó que son Fundaciem suma 43 medicamentos originales que están en la misma situación. «Queremos patentar al menos 3 de ellos para poder comercializarlos a gran escala. Por ahora, nuestros productos se han utilizado exclusivamente con fines de investigación. Los creamos, recetamos y vendemos solo en nuestro centro».
 

Presentación del medicamento
 

Actualmente, el producto a base de polifenoles indicado para tratar la psoriasis es elaborado en cremas y loción. Desde 2010 trabajan en la posibilidad de ofrecer el medicamento en cápsulas, pero la falta de divisas ha imposibilitado este avance. La doctora Mayerlim Medina explicó que para manufacturar una presentación en cápsulas blandas se necesitan equipos sumamente costosos como una encapsuladora, «cuyo precio varía entre 100 mil y 200 mil dólares, por lo que no resulta viable». Sin embargo, cuentan con una presentación vía oral que es suministrada solo a los pacientes en estado de mayor gravedad.
 

Medina aseguró que la fabricación de este producto supera las 3 mil unidades mensuales y que es recetado en pacientes con otras enfermedades ajenas de la psoriasis sin registrar efecto adverso alguno.





Última actualización ( 28-04-2017 a las 13:45:02 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir