Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Medicamento para la psoriasis fabricado en LUZ tiene entre 90 y 100 % de efectividad PDF Imprimir Correo
27-04-2017 a las 10:13:17

A diferencia del tratamiento utilizado a nivel mundial, el creado en Fundaciem tiene mayor efectividad sin efectos secundarios

 

Yémily Berrueta

 

Doctora Mayerlim Medina    
Foto: Eloy Hernández  
Lo que puede parecer un simple brote cutáneo, puede desencadenar una lucha física y psicológica en el paciente y quienes lo rodean. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 2 % de la población mundial sufre de psoriasis, una enfermedad no contagiosa de la piel caracterizada por escamas de color blanco sobre manchas rojas, que puede aparecer en distintas zonas del cuerpo.

 

Mayerlim Medina, médica dermatóloga del Centro de Investigaciones Endocrino Metabólicas «Dr. Félix Gómez» (Fundaciem), ubicado en la Facultad de Medicina de LUZ, aseveró que el tratamiento que fabrican es altamente competitivo y genera mejores resultados que el empleado tradicionalmente en este caso.

 

Polifenoles contra el efecto rebote

 

Internacionalmente, la psoriasis es tratada con esteroides tópicos que, aunque causan una respuesta favorable a corto plazo, tiene diversos efectos adversos al utilizarlos por un largo periodo de tiempo. «A largo plazo, los esteroides provocan más daños que beneficios, como atrofia de la piel, aparición de estrías y un fenómeno de rebote que, al suspender el tratamiento porque ya no existen lesiones, aparecen nuevamente y suelen ser más agresivas que las del inicio», dijo.

 

Esto ocurre debido a la característica inmunosupresora –disminuye la respuesta inmunológica del organismo– de los esteroides, sin embargo, el tratamiento elaborado en Fundaciem consiguen el mismo efecto sin la inmunosupresión, sino con la inmunomodulación de la enfermedad, «de esta forma tratamos que la enfermedad se controle sin que haya fenómeno de rebote luego de la suspensión del tratamiento, que el sistema inmunológico trabaje de mejor manera, que se pueda frenar la parte inflamatoria y estimule la antiinflamatoria».

 

Un estudio presentado en 2014 durante el 23°. Congreso de la Sociedad Europea de Dermatología y Venereología, en Ámsterdam, arrojó que más del 30% de los pacientes que reciben el tratamiento tradicional no están satisfechos con los resultados y 37% de ellos lo abandonan a causa de los efectos secundarios. Los principios activos del medicamento creado en Fundaciem son los polifenoles, que son de origen natural por provenir, mayormente, del aceite de oliva extravirgen.

 

Resultados y desabastecimiento

 

    Psoriasis en cifras
  Haga clic en la imagen para ampliarla
Infografía: Anthony García
Medina aseguró que aquellos pacientes que nunca han utilizado esteroides tópicos para tratar su enfermedad tuvieron mejoras notorias en dos meses, con desaparición del 90 al 100 % de sus lesiones. Sin embargo, cuando el tratamiento propio debe ser combinado con los esteroides, la mejoría suele ser más tardía.

 

«En un estudio que hicimos en 2010 se demostró que el paciente que utilizó esteroides previamente tuvo un tiempo de mejoría más largo, incluso pudo llegar hasta un año recibiendo ambos tratamientos para notar una mejoría efectiva». En estos casos, no es posible suspender el tratamiento tradicional para adoptar únicamente el basado en polifenoles, ya que el efecto rebote de los esteroides generaría más lesiones.

 

Manifestó que en el mercado actual no hay suficiente abastecimiento del tratamiento tradicional: «Actualmente han incrementado las exacerbaciones en los pacientes que toman el medicamento con esteroides por comenzar el tratamiento y no poder acceder a él luego. Los pacientes que consumen este tratamiento no pueden suspenderlo bruscamente porque se genera el fenómeno de rebote que produce nuevas lesiones y el paciente no mejora, ni siquiera con nuestro tratamiento». Agregó que es preparado en algunas farmacias, pero el costo suele ser mucho mayor de lo que normalmente costaría la crema. 

 

Reiteró que aquellos pacientes con mayor cantidad de lesiones, necesitan una cantidad mucho mayor del medicamento tradicional. «Tenemos que tomar en cuenta que un paciente tiene lesiones en más del 50 % de la superficie corporal, va a necesitar dos o tres tubos de crema por semana. Si la cantidad de lesiones es mayor, puede necesitar más de esto. Económicamente, es muy difícil costearlo y, más difícil aún, conseguirlo».

 

Hábitos riesgosos

 

La psoriasis no es curable, pero es controlable. El paciente debe recibir tratamiento por largos periodos de tiempo, principalmente cuando hay crisis. Medina mencionó que esta enfermedad puede desencadenar otras: «30 % de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica. Se plantea que tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares debido al fenómeno inflamatorio generalizado. Se puede relacionar con mayor tasa de diabetes, hipertensión y síndrome metabólico», explicó. 

 

Aunque no se han descrito los agentes causales de la psoriasis, existen factores exacerbantes como causas genéticas, estrés, alcohol, ciertas infecciones, tabaco, algunos medicamentos, traumatismos y tatuajes –ya que pueden aparecer lesiones sobre él–. «El paciente puede usar el tratamiento que quiera, pero si no controla los factores desencadenantesno va a mejorar».

 

Por tratarse de una enfermedad multifactorial, debe ser tratada por un equipo multidisciplinario que involucre dermatólogos e internistas, pero también las consultas nutricionales y psicológicas son necesarias. «Con la dieta controlamos mucho a los pacientes. Quienes adoptan una dieta vegetariana suelen mejorar muchísimo».

 

El aspecto psicológico influye tanto en el inicio como en el desarrollo de la psoriasis. «Muchos pacientes indican que su psoriasis inició cuando un familiar enfermó o murió, cuando estaba a punto de graduarse o presentar su tesis. Lamentablemente el paciente suele verse muy afectado desde este punto de vista, por eso es recomendable que, ante cualquier enfermedad crónica, los pacientes acompañen su tratamiento con apoyo psicológico como soporte para la aceptación de la enfermedad. Una vez que ocurre la aceptación, la mejoría es más rápida, porque el estrés provoca la inmunosupresión que desencadena la enfermedad».





Última actualización ( 02-05-2017 a las 09:11:52 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir