Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
45 % del presupuesto anual del SMO se consumió en tres meses PDF Imprimir Correo
07-04-2017 a las 15:10:31

El SMO adeuda a sus proveedores más de 780 millones de bolívares. El alto costo de los medicamentos e insumos importados por los prestadores de servicios diluyen los recursos


Neria Quiva 

 

    Edwin Pérez
Foto: Eloy Hernández
En los tres primeros meses del año, el Servicio Médico Odontológico (SMO) de la Universidad del Zulia adeuda 780 millones de bolívares a sus proveedores y prestadores de servicios, lo que representa un 45 % de los 1.710.794.166 bolívares asignados para 2017. 

 

Edwin Pérez, director del SMO, explicó que el presupuesto asignado fue calculado y presentado en mayo de 2016, como lo solicitó la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu). «Para ese entonces la cifra garantizaba cumplir con la solvencia de los compromisos adquiridos con los diversos prestadores de servicios, pero no se contempló el incremento de un 800 % en los costos de insumos, cirugías, procedimientos médicos, exámenes y tratamientos, como ocurrió en los últimos meses», detalló.  

 

El Servicio Médico Odontológico de la Universidad del Zulia —que presta el servicio de salud a más de 24 mil usuarios— tiene con la red de clínicas afiliadas y con sus proveedores el compromiso de cancelar las deudas cada 60 días; sin embargo, la imposibilidad de ejecutar el presupuesto 2017 atenta con la continuidad de los servicios externos y, por ende, con la atención de sus usuarios. 

 

Servicio restringido

 

En vista de la contingencia, la dirección del SMO acordó el 29 de marzo de 2017 restringir temporalmente las órdenes para la adquisición de lentes correctivos, prótesis, cirugías electivas o programadas y tratamientos odontológicos especializados hasta tanto sea saldada la deuda. 

 

Pérez indicó que los servicios de consultas externas, emergencias, exámenes de laboratorio, imágenes y rayos X están garantizados, al igual que el suministro de medicinas en las farmacias Claret, Dr. Galué y La Fusta —en Maracaibo—, y  las farmacias  La F, Bethania C.A, y Santa Berenice, en Cabimas. En el estado Falcón, la farmacia Los Médanos seguirá prestando su servicio.  

El director del SMO también aclaró que las órdenes que fueron emitidas tendrán validez hasta su fecha de vencimiento, mientras que los servicios prestados en el área asistencial del SMO y en la Unidad Médica Integral seguirán funcionando sin inconvenientes.  

 

Asimismo, señaló que la Universidad del Zulia, en estos momentos, trabaja en la adaptación de los sistemas financieros a las exigencias en materia de compras y proyectos operativos del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de la Opsu. 

 

Los recursos asignados a los Servicios Médico Odontológicos son canalizados para saldar los compromisos adquiridos por los proyectos operativos de asistencia médica hospitalaria, asistencia ambulatoria, asistencia médica odontológica, provisión de tratamiento farmacológico y apoyo al Sistema de Salud Integral al Estudiante.  

 

Edwin Pérez informó que en los próximos días presentará al Gobierno el monto de las insuficiencias presupuestarias con el objetivo de tramitar la aprobación de recursos adicionales que permitan garantizar el funcionamiento completo y oportuno de los servicios. 

 





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir