Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Universitarios aprueban paro nacional indefinido si no son incluidos en la discusión de la IIICCU PDF Imprimir Correo
07-04-2017 a las 15:03:05

Karelys Fernández, presidenta de la APUZ, informó que por razones técnicas fue suspendida la consulta que se realizaría de manera digital el 5 y 6 de abril de 2017, por lo que se tiene previsto realizarla luego de Semana Santa

 

LUZ Agencia de Noticias

 

Consulta de paro universitario

Foto: Eloy Hernández
Ante la participación exclusiva de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) en la discusión de la III Convención Colectiva Única del sector universitario, que comenzó el 6 de marzo de 2017, continúa el descontento en el resto de las federaciones universitarias por la imposibilidad de sentarse en la mesa de discusión junto al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

 

Como parte de las acciones de protesta programadas por el Comando Nacional Interfederativo —que agrupa a la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), la Federación de Trabajadores de la Educación Superior de Venezuela (Fetraesuv), la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv), la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales y Técnicos Universitarios de Venezuela (Fenasipruv) y los Sindicatos No Federados—, entre el 5 y 6 de abril de 2017 se realizó una consulta nacional a los trabajadores para decidir la participación en un paro nacional indefinido de universidades.

 

Profesores, personal administrativo y obrero adscritos a las federaciones que integran el Comando Nacional Interfederativo respondieron «sí» o «no» a la interrogante «¿está dispuesto a sumarse al paro nacional indefinido de instituciones de educación universitaria de no ser convocadas nuestras organizaciones para participar en la discusión de la IIICCU de trabajadores universitarios con un proyecto unificado, con derecho a voz y voto y en igualdad de condiciones?».

 

Eduardo Sánchez, presidente de la Fetraesuv, informó que en los resultados preliminares de la consulta nacional «la tendencia es que el paro general indefinido se aprueba en el sector administrativo con un promedio del 76 % en favor del sí». Asimismo, destacó: «En los profesores se habla de un 73 % a favor del sí y un 27 % a favor del no, eso es lo que nos ha llegado extraoficialmente. En el caso de los obreros la tendencia es más marcada, está en 71 % a favor del sí».

 

Según datos ofrecidos por Sánchez, en el caso de la Universidad Politécnica Territorial Federico Brito Figueroa de Aragua, la Universidad de Los Andes, la Universidad Pedagógica El Libertador en Rubio y el núcleo Aragua de la Universidad de Carabobo, más del 80 % de los empleados administrativos votaron por el sí. Además, precisó que tienen previsto anunciar «algunas acciones en el asueto de Semana Santa. El lunes 17 de abril de 2017 tenemos la intención de convocar a una asamblea universitaria». 

 

El presidente de la Fetraesuv manifestó que las actas de votación de todas las universidades «serán entregadas a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de la República y serán consignadas en la presidencia de la república para que se legitime la posición de los trabajadores que le decimos no a ese contrato miserable que están pretendiendo discutir con la FTUV y le decimos no a la FTUV porque no nos representa».

 

Profesores en espera 

 

La Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad del Zulia (APUZ) suspendió la consulta que estaba pautada para el 5 y 6 de abril de 2017 y que permitiría a los miembros de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) determinar la respuesta del personal docente ante el llamado a un posible paro nacional indefinido. 

 

Karelys Fernández, presidenta de este gremio, informó que el incidente obedece a una falla en el sistema automatizado que se encargaría de controlar, en colaboración con la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad del Zulia (Diticluz), los votos realizados a través de medios digitales al no considerar la autenticación de los datos proporcionados por las nóminas. «Se evidenció la existencia de duplicidad en los correos electrónicos de algunos profesores, que les permitía votar más de una vez. Por eso hemos decidido postergar el proceso, para corregir la falla en los sistemas tecnológicos», explicó.

 

Según la presidenta de la APUZ, se estudia la posibilidad de establecer las nuevas fechas del referendo una vez finalizada la celebración de la Semana Santa. Esto se debe a la urgencia de reclamar por el reconocimiento y los derechos de los empleados, obreros y  profesionales que integran las cuatro federaciones agrupadas en el Comando Nacional Interfederativo.

 





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir