Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Tras casi 3 años de detención por protestar fue liberado Eduardo García PDF Imprimir Correo
31-03-2017 a las 10:23:58

Detenido el 7 de mayo de 2014 mientras protestaba en Maracaibo, Eduardo García fue defendido por Codhez. El jueves 30 de marzo de 2017 el Sebin lo dejó ir, después de 20 días de renuencia a acatar una orden judicial de liberación


Luis Gerardo Petit
 

Desde el primero de enero de 2014 hasta febrero de 2017, se han registrado 6 mil 893 arrestos con fines políticos en el país, de los cuales, en la actualidad,2 mil 105 están siendo procesados con medidas restrictivas a su libertad, según cifras del Foro Penal Venezolano.
 

  
  Foto: Codhez
El 22 de marzo de 2017, representantes de asociaciones civiles denunciaron en el 161 periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, actualmente, hay 105 presos políticos tras las rejas, a pesar de que 19 de ellos tienen boletas de excarcelación por parte de los tribunales judiciales. 
 

Hasta el jueves 30 de marzo, Eduardo García era la única persona que se mantenía detenida en el Zulia por las manifestaciones del año 2014. Su caso se sumaba a los 19 presos políticos que, a pesar de tener una orden de excarcelación por un tribunal competente, siguen privados de su libertad. El viernes 10 de marzo, el Tribunal Cuarto de Primera Instancia del Circuito Judicial del estado Zulia emitió un oficio de libertad después de haber ordenado la suspensión condicional de su proceso; sin embargo, permanecía recluido en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Maracaibo. 
 

Han transcurrido 2 años y 10 meses desde que Eduardo García fue detenido por efectivos policiales, mientras participaba en una cadena humana en las inmediaciones de la Universidad Rafael Belloso Chacín. Su audiencia de presentación, a pesar de que la Constitución de la República establece 48 horas, se realizó 122 horas después de la aprehensión. Ha sido un proceso plagado de irregulares y así lo ha denunciado la Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez). «Fue detenido por funcionarios no identificados que lo trasladaron con los ojos cubiertos y, una vez internado en la sede del Sebin, se le impidió comunicarse con sus familiares y abogados antes de la audiencia de presentación», denuncia el equipo legal de la Codhez. 
 

Además, su audiencia preliminar se celebró después de un año de la detención, debido a que fue diferida en varias oportunidades. Allí el Ministerio Público le imputó los delitos de daños a la propiedad, instigación, agavillamiento, intimidación e incendio en grado determinador; sin embargo, luego el fiscal que investigaba la causa ordenó el sobreseimiento del último delito. «Después de tanta insistencia, el tribunal dictó la suspensión condicional del proceso de Eduardo. Él tiene que cumplir con unas condiciones que le estableció el mismo tribunal y, una vez culminadas, en el tiempo que se le determinó, se cierra la investigación y él queda en libertad plena», indica Daniela Guerra, coordinadora general de la Codhez y abogada defensora de García. 
 

  
Foto: Codhez  
De acuerdo con la sentencia del tribunal, García no puede participar en actividades vinculadas a los delitos por los que se le ha investigado ni ofrecer declaraciones públicas; asimismo, deberá presentarse ante un tribunal durante un año. «Esa orden salió el viernes 10 de marzo, la cual dice que debe ser acatada inmediatamente», expresa Daniela Guerra, quien explica que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico venezolano, las decisiones del tribunal deben ser aplicadas de inmediato. «No hay un procedimiento que pueda frenarla. El tribunal es la última voz, a través de sus sentencias, y todos los organismos se tienen que atener a ellas, incluyendo el Sebin, porque no existe una jerarquía ni ningún tipo de orden que establezca que tiene la potestad de destacar una sentencia del tribunal», explica Daniela Guerra.
 

Al salir del tribunal, García fue trasladado a la sede del Sebin nuevamente bajo el argumento de que la medida formaba parte del procedimiento interno del organismo. Los funcionarios informaron que esperaban una autorización del director nacional, desde Caracas, para cumplir con la decisión del tribunal. A raíz de su reclusión, el joven de 25 años comenzó a presentar trastornos de sueño, ansiedad y los efectos de haber permanecido en un calabozo donde no tenía acceso a luz natural. Además, desde diciembre de 2016, dependía de donaciones y de su equipo de defensa para poder alimentarse, debido a que el comedor del Sebin dejó de funcionar.
 

Su caso está siendo presentado ante el Grupo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas. La actuación del Sebin es calificado por la Codhez como un atropello a los derechos de García, así como una violación al debido proceso y a la libertad individual. Hasta su liberación, el 30 de marzo, Eduardo García estaba privado de su libertad, mientras que el Sebin continuaba en desacato a una orden judicial. 
 

Desde la Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia califican el hecho como una privación ilegitima de su libertad. Para exigir la liberación de su defendido, tal como lo establece la orden judicial, el 24 de marzo el equipo legal de la Codhez, que ha llevado la defensa de García desde inicios del proceso, interpuso un recurso de amparo.





Última actualización ( 31-03-2017 a las 10:24:03 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir