Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Teatro Internacional: una mirada al hecho artístico universal PDF Imprimir Correo
24-03-2017 a las 10:26:26

Cada 27 de marzo se celebra en todo el mundo, el Día Internacional del Teatro

 

Mexi De Donato

 

Desde 1962, cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, gracias a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI), quienes en 1961, en la inauguración del Festival Teatro de las Naciones en París-Francia, promovieron el conocimiento y acercamiento del teatro para que pudiesen participar los que aún no lo conocieran en sus diversas manifestaciones. 
 

Y además de celebrarse en todo el mundo con la presentación de obras en teatros y espacios de cada ciudad, se invita siempre a una personalidad de la cultura de relevancia mundial, para que escriba sus impresiones y reflexiones sobre el teatro y la cultura en el mundo, bajo un pensamiento crítico y filosófico, y una visión con perspectiva social. Así este escrito se convierte en un mensaje que luego es traducido a más de 20 idiomas al que se le da lectura por todos los países antes de que comience cada función del 27 de marzo de cada año.  
 

Precisamente esta fecha, tan vital para todos los agentes de la escena, se origina en un festival. Eso nos hace recordar cuán importante son los intercambios de cooperación internacional, el nutrirse de esas experiencias teatrales de otros países y, a partir de allí, construir nuestra propia visión del teatro, con nuestras historias y cotidianidades, nuestro hacer y lenguaje expresado en una dramaturgia autóctona y auténtica, consecuencia de ese devenir, del mirar la representación oral y física del otro extranjero, de un yo ajeno a mí, distante pero tan cercano a la vez en un hilo conductor común: el escenario. 
 

Lejanos están, de nuestros días ya, aquellos festivales internacionales de teatro que recorrían todas las ciudades con obras y agrupaciones provenientes de cualquier país, sirviendo de plataforma para la confrontación y el aprendizaje, la creación de una cátedra abierta permanente que fomente el intercambio de culturas, del pensamiento diferente, el encuentro de creadores en el mundo que busca transformar e impactar la estética teatral, uno de los grandes logros del Festival Internacional de Teatro de Caracas, por ejemplo, creado por el argentino Carlos Jiménez, fundador y director del grupo teatral Rajatabla. 
 

Actualmente es más difícil convocar un público fiel, ávido de historias novedosas para sumar nuevas audiencias, conformadas ahora por una nueva generación, que es ese público nuevo que asiste a las salas del país, donde la oferta por ahora es sólo nacional o local, no existe ese intercambio plural de constante evolución
 

Para Carlos Jiménez, un hombre que a través de Rajatabla recorrió el mundo, los festivales eran un hecho relativamente incomprendido en el contexto venezolano por todo lo que implicaba su inversión a la vez que reiteraba la importancia de tener una Escuela y una Compañía Nacional de Teatro. 
 

Las Compañías Nacionales de Teatro existen hoy día y es una tradición verlas en movimiento por todos los estados del país. Uno de sus grandes logros fue el Festival de Teatro de Occidente, creado y dirigido por Carlos Arroyo, quien a su vez es director de la Compañía Nacional de Teatro de Portuguesa, donde la agenda permitía tener agrupaciones teatrales de Argentina, Colombia, Cuba, México, República Dominicana, entre otros. Sin duda, una ventana latinoamericana para el teatro en Venezuela. 
 

En Maracaibo, la experiencia internacional funcionó más recientemente gracias al trabajo de los jóvenes de CiudadPuertoTeatro, quienes se dedicaron a realizar el Festival Internacional de Teatro de Maracaibo (FITMCBO), donde también se presentaba una cartelera latinoamericana importante. 
 

Poder disfrutar de la última presentación de Marcel Marceau en el Teatro Baralt en el año 2005, de una versión de Romeo y Julieta de Shakeaspeare a la francesa gracias a la Alianza Francesa de Maracaibo, a un Lorca representando por textos interpretados por los actores de la ciudad; son acercamientos universales que trascienden en un mismo género, el teatro, como lo vería Uslar Pietri, esa otra manera de vivir del hombre, de expresarse, la otra manera de ser y realizarse.  
 

Teatro en la ciudad
 

A pesar de que los intercambios internacionales cada vez sean menos, el teatro sigue celebrando su primer onomástico en el año, el lunes 27 de marzo de 2017 a las 5:00 de la tarde, en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, la Dirección de Cultura de LUZ a través de su Departamento de Teatro y Títeres acompaña el recorrido homenaje al desaparecido actor, dramaturgo y fundador del grupo Mampara, Fernando Acosta, con la obra Quinto Misterio de Denny Fernández. Asimismo en el Teatro Baralt, se realizará el Conversatorio El Teatro como fuente estimuladora de la vida, a las 9:00 de la mañana del mismo lunes, basado en el discurso de Acosta en el acto central del Día Nacional del Teatro del año 2016, teniendo como invitados a destacadas personalidades de la escena como Alexis Blanco, Diana Labrador, Ender Castillo, Marucha Antúnez, Wolfgang González y Wolfgang Viloria.
 

Para el actor y productor Hermmankis Parra, la sinergia y la cooperación internacional a través de la muestra de estos festivales son espacios que no se pueden perder, porque favorecen el intercambio de otras culturas y estimulan la crítica para tener una visión más amplia de lo que se está haciendo a nivel escénico en otras partes del mundo. 
 

El teatro siempre será un mal necesario universal, sea un hecho local, nacional e internacional, ya que es capaz de contar todas las realidades sólo con una palabra, con un gesto, una mirada, una sonrisa y una lágrima. 





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir