Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Estado venezolano desestima 80 recomendaciones en el EPU PDF Imprimir Correo
17-03-2017 a las 13:03:07

Durante el segundo ciclo del Examen Periódico Universal, 102 países formularon 274 recomendaciones. El Estado venezolano rechazó 53 y tomó nota de 28. La próxima evaluación de Venezuela en materia de DD. HH. será en noviembre de 2021


Luis Gerardo Petit
 

Con la adopción y rechazo de las recomendaciones realizadas por 102 países partes de la Organización de las Naciones Unidas, el Estado venezolano finalizó la última etapa del Examen Periódico Universal (EPU). El miércoles 15 de marzo de 2017, en la sede del Consejo de Derechos Humanos, la comisión venezolana aceptó poner en práctica —durante los próximos 4 años— 24 compromisos voluntarios y 193 recomendaciones; sin embargo, rechazó 53 y tomó nota de 28, que no serán de obligatorio cumplimiento. 
 

Durante la evaluación de Venezuela, el primero de noviembre de 2016, 34 Estados abogaron para que el Gobierno garantice la libertad de expresión. 10 de ellos —que participaron en el primer ciclo del EPU en el 2011— insistieron nuevamente en recomendaciones para garantizar el ejercicio pleno de este derecho. En materia de libertad de prensa, acceso a la información pública y libertad de expresión, el Estado aceptó 22 de las 34 recomendaciones que recibió, una de ellas, realizada por Sudán, que sugirió «intensificar los esfuerzos para el acceso a la información gubernamental» y otra de Dinamarca sobre la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública. 
 

El Estado no aceptó ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos Crueles; así como no adoptará la recomendación de Islandia de poner fin al acoso de quienes critican las políticas gubernamentales. Bajo el argumento de que las recomendaciones estaban tergiversadas, Venezuela rechazó la mayoría de las sugerencias formuladas por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, España, Francia y Australia. Entre ellas destacan la eliminación del plan de seguridad denominado Operación para la Liberación del Pueblo y las recomendaciones en materia de independencia judicial. La delegación venezolana también rechazó la sugerencia de Noruega que instaba al Estado a modificar el Código Orgánico de Justicia Militar. 
 

Ante las denuncias en materia de violación a los derechos humanos de las comunidades indígenas por parte de efectivos militares, el Estado se comprometió a formar a los militares, como lo establece la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; sin embargo, rechazó las recomendaciones en materia electoral, tras considerar que en el país se «ha garantizado el derecho a iniciar y tramitar procesos electorales», así como las recomendaciones del Reino Unido, Francia, Suiza y Estados Unidos que instaban al Gobierno a entablar un diálogo constructivo con la Asamblea Nacional. 





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir