Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Se instaló la III CCU sin representación mayoritaria de profesores PDF Imprimir Correo
17-03-2017 a las 12:56:50

Los gremios agrupados en el Comando Nacional Interfederativo paralizaron sus actividades el viernes 17 de marzo de 2017, para exigir al Gobierno que todas las federaciones sean convocadas a la discusión del tercer contrato colectivo 


LUZ Agencia de Noticias 
 

La discusión de la Tercera Convención Colectiva del sector universitario (III CCU) se inició el jueves 16 de marzo de 2017 entre los representantes del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo y la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV). 
 

En rechazo a esta decisión, la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) aprobó sumarse al paro nacional de universidades el viernes 17 de marzo de 2017 convocado por el Comando Interfederativo; sin embargo, 5 asociaciones de profesores salvaron el voto, entre ellas la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz). 
 

Karelys Fernández, presidenta de la Apuz, informó que las asociaciones de la Universidad de Carabobo, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Universidad Simón Bolívar y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado salvaron el voto a la convocatoria de paro por considerar que no fue convocado por el Comando Interfederativo. «El paro lo convocó Eduardo Sánchez, quien representa a una federación chavista; entonces, ¿de qué estamos hablando?». Enfatizó que, en la discusión del segundo contrato colectivo, el presidente de la Federación de Trabajadores de la Educación Superior de Venezuela (Fetraesuv) «traicionó» a la Fapuv. «Cada vez que el Gobierno llama a Eduardo Sánchez, él se sienta en la mesa y deja botada a la Fapuv; entonces, ¿de qué tipo de aliados estamos hablando?», se preguntó. 
 

El miércoles 15 de marzo de 2017, en una asamblea general de trabajadores universitarios, representantes de las federaciones agrupadas en el Comando Interfederativo acordaron una «agenda de acción» para exigir al Gobierno que sean convocadas todas las federaciones en igualdad de condiciones a la discusión de la III CCU. Entre las acciones, se decidió convocar a una movilización hasta la sede de la Vicepresidencia de la República, en Caracas, el miércoles 22 de marzo. 
 

Asimismo, si el Gobierno continúa la discusión únicamente con la FTUV, no descartan la posibilidad de convocar a una huelga nacional de trabajadores indefinida. Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Fapuv, informó que los profesores universitarios se sumarán a todas las jornadas de protestas, luego de que la junta directiva «aprobara las acciones del Comando Interfederativo». 
 

Según la presidenta de la Fapuv, el representante del sector profesoral de la FTUV, Telémaco Figueroa, solo solicitó al Ministerio que invitará a algunas asociaciones de profesores adscritas a la Fapuv con la intención de dividir el gremio profesoral. También desmintió que la representante de la Apuz haya asistido a la primera discusión de la IICCU, como lo informó la FTUV a través de sus redes sociales. 
 

Lourdes Ramírez de Viloria aclaró que las federaciones agrupadas en el comando no han sido convocadas por el ministerio como federaciones invitadas, como lo informó el representante de la FTUV en declaraciones previas. «En ningún momento nos han enviado una invitación, ni a la Fapuv ni a ninguna de las federaciones que estamos en el Comando Interfederativo. Sé que están sentados en la mesa de discusión la federación de los profesores jubilados de los institutos y colegios universitarios, pero a nosotros no nos han invitado». Enfatizó que la Fapuv tiene que participar en igualdad de condiciones al igual que las demás federaciones.  





Última actualización ( 20-03-2017 a las 11:54:11 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir