Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ celebra la Afrozulianidad y el legado de Juan de Dios Martínez PDF Imprimir Correo
17-03-2017 a las 11:14:41

El Departamento de Estudios Socio Antropológicos de la Dirección de Cultura de LUZ invita a ser garante y guardián de la Afrozulianidad este 23 de marzo de 2017

 

Mexi De Donato

 

Afrozulianidad

Foto: Dirección de Cultura de LUZ
Hablar de herencia significa hablar de la continuación de la vida, del pasado, presente y futuro de los pueblos, del origen de nuestros ancestros y su rol en el proceso identitario de la formación de nuestra propia cultura y diversidad. 

 

No se puede hablar de diversidad cultural ni de identidad, sin mencionar y recordar al maestro Juan de Dios Martínez, incansable promotor y defensor cultural de la afrovenezolanidad y afrozulianidad, dejando huella rítmica invaluable en cada golpe de tambor y en cada chimbangle, legado que promovió el decreto número 347 del gobierno regional el 15 de marzo de 2006. Manuel Rosales, Gobernador de aquel entonces, impulsó este decreto que declara cada 16 de marzo como Día de la Afrozulianidad y del nacimiento de Juan de Dios Martínez, a fines de honrarlo como ilustre venezolano. Día que fue precedido al 10 de mayo de 2005, cuando la Asamblea Nacional declaró la fecha como Día de la Afrovenezolanidad. 

 

A partir de allí, el sentimiento étnico nacional vibró en cada tambor del Sur del Lago y en cada renacer indígena, en la reivindicación de cada negro libre de la esclavitud del sometimiento implacable de los poderosos, favoreciendo los derechos humanos, la libertad de los pueblos y la lucha social contra todo tipo de discriminación y racismo. 

 

El pensamiento crítico y militante contra el racismo y a favor de los derechos humanos de este docente, músico, escritor, cultor popular, artesano y artista, siempre se evidenció en sus trabajos de investigación como Antecedentes y Orígenes de Chimbángueles, Presencia Africana en el Sur del Lago, La Gaita de Tambora, La Gaita Perijanera, Las Barbúas, entre otros.   

 

El jueves 23 de marzo de 2017 desde las 9 de la mañana en la Villa Bolivariana Deportiva será el Encuentro de Jóvenes Guardianes de la Afrozulianidad con los expositores, el historiador José Romero y el sociólogo Arsenio Bermúdez, además de la presentación musical del Ensamble de LUZ, actividad del Departamento de Estudios Socioantropológicos de la Dirección de Cultura de LUZ, quienes harán semblanza de la vida y obra de Juan de Dios Martínez y resguardo de nuestro patrimonio local defendiendo la música, el canto, la danza, el ambiente, la influencia y el ecosistema de vida de lo tradicional, lo ancestral y contemporáneo que forma parte de nuestra cotidianidad.

 

Recordar a Juan de Dios Martínez no es tema de un solo día, es tarea vital en la repercusión de las identidades, la multiculturalidad, el autorreconocimiento y la plena conciencia de la existencia del otro; y precisamente una de las premisas de la Dirección de Cultura de LUZ es el reconocer y valorar. Por eso, a través del Departamento de Estudios Socio Antropológicos, se recuerda la labor no solo de Juan de Dios Martínez, sino la de otros promotores y defensores de nuestras raíces como Noelí Pocaterra, Miguel Ángel Jusayú y Salvador Montiel. 
 

Para Juan Pablo Martínez, músico percusionista y coordinador de la Fundación Ajé, la palabra ‘orgullo’ queda pequeña al hablar de su papá, Juan de Dios Martínez. «Es un compromiso de vida, mantener el trabajo del gran cultor que dedicó toda su vida a investigar y difundir las manifestaciones afrodescendientes en toda Latinoamérica. Yo le decía a papaíto la enciclopedia andante, porque en cada pregunta que le hacía, nunca recibí un no sé como respuesta. Es más, era más explícita la respuesta de él que lo que encontrabas escrito en los libros. Mi papá sigue estando vigente en el sector cultura y en cualquier otro ámbito. Mantenemos nuestra identidad porque fuimos criados no como una familia típica tradicional marabina. Los miércoles y sábados comíamos pescado, eso es una tradición africana. Crecimos en un ambiente cultural, nuestra vida social fueron siempre las actividades culturales, no conocemos otro modo de vida. Esa fue nuestra crianza y aunque él ya no está, tratamos de mantener vivas sus enseñanzas y su estilo de vida. Mis hijos y los de mi hermano Juan Luis, desde los tres años ya estaban tocando su tambor, hablan de golpes, de ritmos».





Última actualización ( 17-03-2017 a las 11:19:54 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir