Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
El diagnóstico tardío de la hepatitis crónica pone en riesgo la vida de los pacientes PDF Imprimir Correo
17-03-2017 a las 10:11:48

Al no detectarse a tiempo, el paciente puede desarrollar cirrosis o cáncer hepático. Actualmente, el servicio de trasplante hepático no está activo en el Zulia


Yémily Berrueta


Hepatitis en Venezuela

Foto: Archivo
La subestimación de las consecuencias derivadas de los virus de la hepatitis ha cobrado vidas en el país y el mundo, así lo asegura el doctor Edgardo Mengual, gastroenterólogo e inmunólogo especializado en el tratamiento de la hepatitis y profesor de la Facultad de Medicina de LUZ. Casi un 2 % de las muertes registradas en 2011 obedecieron a enfermedades del hígado, según el Anuario de Epidemiología y Estadística Vital del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Desde esta fecha, no hay datos actualizados sobre las principales causas de mortalidad en el país.


Solo tomando en cuenta el Hospital Universitario de Maracaibo, «la Clínica de Hígado atiende a 15 pacientes con hepatitis crónica B, C o D al día», observó Mengual. Agregó que cuando estas enfermedades se presentan en forma crónica, la vida del paciente se pone en riesgo. «En el caso de la hepatitis C, puede generar cirrosis hepática, que produce una serie de complicaciones potencialmente mortales». Según la Organización Panamericana de la Salud en 2015 fueron detectados 20 mil 700 casos de cirrosis hepática en Venezuela.
 

Entre las complicaciones figuran las hemorragias por várices esofágicas, la ascitis –aumento del volumen del abdomen– y la encefalopatía hepática, «esta triada se llama síndrome de hipertensión portal y, en esto casos, solemos dejar de tratar la enfermedad principal puesto que la prioridad resulta solucionar los problemas que han derivado de ella para salvar la vida del paciente».


Al tratarse de una inflamación crónica del hígado, los pacientes pueden desarrollar cáncer hepático, «y esto provoca que aumenten las muertes y los costos de salud en el mundo»


Sin posibilidad de trasplantes


Uno de los tratamientos finales antes estas enfermedades es el trasplante hepático, que es una cirugía de alto riesgo y alto costo, pero que no se realiza actualmente en el Zulia. «El estado tiene el personal preparado para ejecutar estas intervenciones, incluso la consulta especializada para orientar al paciente sobre este tema, pero ese servicio está en pausa actualmente».


Manifestó que el problema puede residir en el proceso de procura de órganos. «No se están donando órganos, no he visto campañas últimamente sobre el tema y es algo muy importante. En cuanto a donaciones suele ser más común las asociadas al área renal, ya que los individuos tenemos dos riñones y los donantes suelen ser familiares del paciente».


Refirió que Maracaibo fue denominada «capital científica de Venezuela» por ser la sede del primer trasplante hepático en el país. «La ciudad fue centro de referencia en trasplante hepático en toda Latinoamérica. Actualmente este procedimiento se está realizando en la Policlínica Metropolitana de Caracas, pero por pertenecer al sector privado, no es una cirugía accesible para todos».


Necesidad de prevención


Disponibilidad de medicamentos
El doctor Edgardo Mengual aseguró que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) cuenta, en su farmacia de alto costo, con tratamientos para la hepatitis B y C, «pero en ocasiones se ha presentado fallas en el suministro». El Hospital Universitario cuenta con consultas de hepatología disponible para quienes tengan la enfermedad, sospechen de su presencia o decidan realizar despistaje de esta
Cuando el virus se presenta de forma crónica, puede avanzar de manera asintomática, por lo que el paciente no está consciente de padecer la enfermedad y esto puede generar un diagnóstico tardío. «Muchas veces se dan cuenta de que padecen de hepatitis B o C cuando el virus ha trabajado por mucho tiempo y el individuo se encuentra en una etapa avanzada de la enfermedad». En ocasiones, pueden enterarse al momento de someterse a exámenes médicos antes de donar sangre.


Mengual puntualizó en la necesidad de que el Gobierno invierta en prevención, educación e investigación. «Es necesario incrementar la concienciación a través de las campañas de vacunación y uso de preservativos, campañas de despistaje, aunque no se presenten síntomas, de escuela a escuela».


También propone que se le solicite la serología para hepatitis a toda persona que opte por una intervención quirúrgica «así como se solicitan pruebas de VIH, ya que este tema es más urgente. El VIH se diagnostica y se trata, y con un tratamiento adecuado puede controlarse de por vida, pero la prevalencia de los virus de la hepatitis son mayores a los casos de VIH». Agregó que a diferencia de este, la hepatitis puede ser silente y no mostrar ningún síntoma.





Última actualización ( 20-03-2017 a las 08:59:06 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir