Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Agremiados de la Asdeluz escogerán a sus representantes el 22 de marzo PDF Imprimir Correo
17-03-2017 a las 10:09:47

Los 3 candidatos a la presidencia de la Asociación de Empleados de LUZ (Asdeluz) presentaron sus propuestas de cara a los comicios que se desarrollarán en los 3 núcleos de la Universidad del Zulia 


LUZ Agencia de Noticias
 

  
Foto: Archivo
El 17 de marzo de 2017 culminó el periodo de la campaña electoral para los comicios de la junta directiva de la Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz). Entre 3 planchas de candidatos, los empleados universitarios adscritos a la Asdeluz tendrán que escoger a sus representantes para el periodo 2017-2020. 
 

Las elecciones se realizarán el 22 de marzo de 2017 a partir de las 8 de la mañana en los 3 núcleos que tiene la Universidad del Zulia: Maracaibo, Costa Oriental del Lago y Punto Fijo. Asimismo, se tiene prevista la instalación de 20 mesas de votación para que un aproximado de 4.300 trabajadores ejerzan su derecho al voto.

 

  
Foto: Luis Gerardo Petit  
Angeli Afanador, candidata por la plancha 20: 
 

«Queremos desafiliar a este sindicato de esa federación gobiernera»
 

Angeli Afanador es el único rostro femenino en las elecciones. Candidata por la plancha número 20 y representante del Movimiento Integrador de la Universidad del Zulia (MILUZ 20), Afanador planteó que son muchas las propuestas que tiene, pero que se centrará en «la lucha por un salario acorde a la tasa de inflación, porque cada día que pasa el sueldo nos alcanza menos. También lucharemos por el aumento de las primas, para que sean calculadas en base a valores porcentuales de la unidad tributaria». 
 

En la misma tónica, aseguró que buscará romper los vínculos que pueda tener la Asdeluz con la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela: «queremos desafiliar a este sindicato de esa federación gobiernera en la que no tenemos ni voz ni voto, donde no podemos luchar ni reclamar porque no tenemos participación». A su juicio, para la III Convención Colectiva Única del sector universitario «nada hacemos con entrar a una discusión si no tenemos ni voz ni voto. No puedes decir que no estás de acuerdo porque no te van a tomar en cuenta. De qué nos sirve estar en esa discusión del contrato colectivo si no podemos opinar».
 

La candidata expresó que sus principales esfuerzos a lo interno de la universidad estarán enfocados en temas como la seguridad, mejoras para el personal jubilado, la revisión de los concursos internos y del manual de cargos, así como la actualización de los estatutos de la Asdeluz «porque ya están desfasados de la realidad actual de la universidad, de lo que vivimos los trabajadores».
 

Sobre la seguridad dentro del campus universitario manifestó: «Es muy importante retomar la seguridad en los accesos, tratar de llegar a convenios con los organismos del Estado para que presten el apoyo como lo hacían antes en todos los accesos de la universidad. La seguridad de la universidad no tiene ni siquiera patrullas. Queremos retomar eso, que se hagan los recorridos como tiene que ser y que el personal de seguridad cuente con los otros equipos que necesita». 
 

Además, destacó que luchará por la incorporación del personal jubilado en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y para que las prestaciones sociales de los trabajadores jubilados sean canceladas con mayor celeridad: «que sean cobradas en un tiempo real porque eso se tarda mucho».

 

  
Foto: Eloy Hernández  
Julio Villalobos, aspirante a la reelección: 
 

«Mantendremos la lucha por el salario digno y el ascenso de los trabajadores»
 

En el 2013, Julio Villalobos fue electo como presidente de la Asdeluz. Con el acompañamiento de la plancha número 1, Villalobos aspira a continuar su gestión gremial en LUZ durante 3 años más. A su juicio, el trabajo desempeñado en pro de los trabajadores le ha permitido rescatar «la convocatoria, esa participación del agremiado en función de los logros en beneficio de todos» y resaltó que cuando tomó las riendas del sindicato «recibimos este gremio con 3.013 agremiados y hoy día tiene más de 4 mil».
 

Al consultarle sobre los planes y propuestas que tiene para los empleados administrativos, Villalobos aseguró: «Más que propuestas, nosotros tenemos un compromiso con los trabajadores. Nos hemos planteado unos 14 compromisos que, en términos generales, creemos que nos van a guiar en esta próxima gestión». 
 

Entre los «compromisos» que plantea está «la incorporación al seguro social del personal jubilado y el impulso, la exigencia y la lucha por el pago oportuno de las prestaciones sociales de los compañeros jubilados». Asimismo, destacó que mantendrá «la lucha por el salario digno y por el ascenso de los trabajadores» y que esto incluirá propuestas como que «el aumento de las primas sea porcentual en función del salario, ya que está demostrado que el salario puede aumentar 2 y 3 veces en el transcurso del año».
 

En medio del proceso de campaña electoral, la participación de Villalobos como asesor en la discusión de la III Convención Colectiva Única lo hizo trasladarse hasta Caracas. Explicó que al igual que en la IICCU, las exigencias de la Asdeluz se enfocarán en «continuar con la defensa de nuestro Servicio Médico Odontológico, que siga con las puertas abiertas y que el Gobierno lo siga reconociendo como un servicio autónomo porque somos los únicos empleados del país en tener un servicio con cobertura sin límite, tanto para el familiar como para el titular. Igualmente, vamos mantener la lucha por el pago de los 22 días de las antigüedades». Además, afirmó que la cobertura ilimitada del servicio médico y el pago de los 22 días de antigüedades son beneficios únicos que tienen los trabajadores de LUZ, por lo que «vamos a estar en la defensa porque siempre hay pretensiones de eliminar ese beneficio particular de la universidad».

 

  
  Foto: Eloy Hernández
José Zabala, candidato por la plancha 2: 
 

«Queremos un Asdeluz de calle, que esté en las oficinas de los trabajadores»
 

José Zabala es el candidato a la presidencia de la Asdeluz por el Bloque Unitario de Trabajadores Administrativos de LUZ. Explicó que su principal propuesta será la transformación del sindicato: «queremos encaminarlo de acuerdo a los objetivos con los que fue creado, que se cumplan esos objetivos. Queremos un Asdeluz de calle, que esté en las oficinas de los trabajadores, luchando por sus reivindicaciones bien sea dentro de la institución o a nivel nacional en la discusión de la III Convención Colectiva».
 

El candidato por la plancha número 2 manifestó que debe recuperarse la Asdeluz, porque en este momento el gremio «está prácticamente aliado al gobierno, inclinado hacia el gobierno. Hace 2 años nos sacaron de Fetrauniversitarios y nos afiliaron a la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, que es la federación aliada al gobierno». 
 

Para Zabala es necesario «rescatar las asambleas. Se ha perdido la figura de las asambleas generales y es allí donde nosotros los empleados tenemos voz y voto para tomar decisiones importantes en pro de nuestros beneficios como trabajadores». Además, destacó que deben recuperarse «los espacios perdidos a nivel institucional. Por ejemplo, todos esos procesos de Recursos Humanos donde se discuten parte de nuestros beneficios, nuestros cargos, reclasificaciones, adecuaciones, y donde Asdeluz forma parte de las comisiones organizadas por Recursos Humanos, pero nosotros no vemos respuesta de esos procesos en los tiempos que se debe».
 

Entre sus planes a lo interno de la universidad, planteó que deben descentralizarse las actividades sociales y llevarlas a las diferentes dependencias, facultades y núcleos para que todos los trabajadores tengan las mismas oportunidades de participar y beneficiarse. 
 

También la lucha por beneficios para el personal jubilado se ubica entre los objetivos de Zabala si resulta electo como presidente del sindicato. Expresó que es urgente «incorporar a los jubilados al Seguro Social. En la gestión de Omar Alvarado fueron inscritos más de 500, pero hoy día eso no se está haciendo y nosotros queremos retomarlo. También queremos que el pago de sus prestaciones sociales sea de forma inmediata o que les cancelen las antigüedades y el 8.5 mientras se le agiliza ese pago». 





Última actualización ( 17-03-2017 a las 15:13:34 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir