Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Gobernador de Amazonas dio conferencia en LUZ sobre pueblos indígenas PDF Imprimir Correo
10-03-2017 a las 15:10:55

El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, planteó la posibilidad de firmar un convenio interinstitucional con la Universidad del Zulia para la participación de los estudiantes indígenas en diferentes programas de formación


LUZ Agencia de Noticias
 

Como parte del proyecto de investigación La ciudadanía construye su historia: construcción del imaginario, uso del espacio y procesos sociopolíticos de los siglos XX y XXI, el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, ofreció el conversatorio «Amazonas y su propuesta del estado indígena: reto histórico» en el Auditorio Hesnor Rivera de la Facultad de Humanidades y Educación. Asimismo, asistió al Consejo Universitario de la Universidad del Zulia para establecer alianzas y puntos de discusión en materia de pueblos indígenas.
 

  
Foto: Eloy Hernández
Sobre esta visita a LUZ, el gobernador expresó que el conocimiento y reconocimiento de los pueblos indígenas y las acciones que se están desarrollando desde el estado Amazonas para la constitución de los estados indígenas deben darse a conocer en el ámbito nacional. Además, señaló que en este trabajo, la búsqueda de aliados es fundamental: «Entendemos que tenemos que buscar aliados y uno de los aliados importantes son las universidades porque es ahí donde está el conocimiento, donde se están formando los dirigentes y los profesionales; de manera que siempre va a ser un camino abonado para nosotros poder hacer ese tipo de planteamientos».
 

Frente al Consejo Universitario de LUZ, Guarulla expresó que la gobernación del estado Amazonas ha firmado convenios interinstitucionales con la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y la Universidad Simón Bolívar; por lo que planteó la posibilidad de firmar un convenio con la Universidad del Zulia que estaría orientado fundamentalmente a la participación de los estudiantes indígenas en diferentes programas de formación.
 

Hacia los estados indígenas
 

El gobernador Guarulla explicó que los indígenas del estado Amazonas están en una constante lucha por sus espacios: «Nosotros queremos defender ese espacio mágico, ese espacio religioso, ese ecosistema, sin los que sería muy difícil que los pueblos indígenas puedan seguirse desarrollando». De igual manera, aseguró que esa lucha también busca que los indígenas «no terminen siendo discriminados, más de lo que han sido en estos 500 años, y puedan tener un espacio donde poder transitar y desarrollarse, y no a través de una reserva o parcela donde se les quiere encerrar. Por supuesto, esto es un reto, no es fácil, pero si está en la Constitución lo podemos desarrollar».





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir