Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Discusión de la IIICCU se iniciará bajo la inconformidad de los universitarios PDF Imprimir Correo
10-03-2017 a las 12:19:04

El ministerio no convocó a todos los representantes del sector universitario. Las federaciones del Comando Interfederativo Nacional se reunieron para discutir acciones conjuntas de protestas y exigir al MPPEUCT que sean convocadas a la mesa de discusión


LUZ Agencia de Noticias


III Convención Colectiva Única    
Foto: Eloy Hernández  
El 16 de marzo de 2017, en la sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, en Caracas, se instalará la mesa de discusión de la Tercera Convención Colectiva Única (IIICCU) del sector universitario, luego de que, el pasado jueves 2 de marzo, el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MINPPTRASS) convocara a los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) y, únicamente, a la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), afecta —públicamente— al Gobierno nacional.   
 

Luego de que se conociera la convocatoria —publicada en la Gaceta Oficial 41.105—mucha ha sido la incertidumbre y molestia en el sector universitario por la representatividad en cada uno de los sectores de trabajadores. La convocatoria excluye a la Federación de Trabajadores de la Educación Superior de Venezuela (Fetraesuv), la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior de Venezuela (Fensoesv), la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales y Técnicos Universitarios de Venezuela (Fenasipruv), la Federación Nacional de Profesores Jubilados de los Institutos y Colegios Universitarios de Venezuela (Fenaprojupicuv), los Sindicatos No Federados y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), entre otras organizaciones gremiales que integran el Comando Interfederativo Nacional, que participaron en la discusión de la segunda contratación colectiva. 
 

El coordinador del área docente de la FTUV, Telémaco Figueroa, manifestó que el ministerio no convocó al resto de las federaciones porque sus autoridades no están legitimadas. «Esas federaciones están plenamente vencidas, no están legitimadas porque no han hecho los procesos electorales correspondientes para mantener la claridad sindical que establece la Ley del Trabajo, la cual indica que quien no haya hecho el acto de legitimación de sus autoridades no puede asumir ante los órganos del Estado venezolano la presentación de ningún proyecto de contratación sin ningún tipo de reclamo». A su juicio, esa es la principal justificación del MINPPTRASS para no haber convocado a las demás federaciones y sindicatos.  
 

En rechazo, el 9 de marzo de 2017, las federaciones que integran el Comando Interfederativo Nacional se reunieron para discutir acciones conjuntas ante lo que consideran un atropello gubernamental. Los representantes decidieron protestar el lunes 13 de marzo ante la sede del MPPEUCT para exigir que se les convoque a la mesa de discusión. La profesora Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Fapuv, insiste en lo que ha venido señalando de la FTUV. «El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo, está dando muestra de su comportamiento totalitario, convocando a una organización de trabajadores universitarios que no representa a la mayoría de los trabajadores, que es una organización de maletín y que es una organización que representa al Gobierno, porque así quedó demostrado cuando se hizo la discusión de la IICCU, ellos hablaban en representación del Gobierno Nacional, no en representación de los trabajadores».
 

    Lourdes Ramírez de Viloria
  Foto: Eloy Hernández
Mientras los representantes de la FTUV insisten en que las federaciones y sindicatos excluidos de la convocatoria no están legitimados, Lourdes Ramírez también denuncia que los miembros de la FTUV «son ilegítimos, porque para constituirse como federación de trabajadores, ellos han tenido que estar los 3 coordinadores, tanto Telémaco Figueroa, de los profesores; Orlando Zambrano, de los obreros; y Carlos López, de los trabajadores administrativos, en condición de vigencia en cada una de sus organizaciones y eso no fue así. El ministerio, para dar muestra de que son un organismo patronal, les dio una boleta diciendo que habían constituido esta federación que se llama FTUV, de forma ilegal».
 

Por su parte, Benedicta Rodríguez, presidenta de la Fenasipruv, indicó con respecto a la legalidad de la FTUV: «Si ellos fueran respetuosos de la legalidad, la Ftuv tampoco existe porque no hizo el procedimiento de unificación de sus organizaciones, no cumplieron con los pasos establecidos por la misma ley. En la discusión pasada, en lo particular Fenasipruv emitió un pronunciamiento a la Contraloría General de la República, ante el Ministerio del Trabajo y el de Educación Universitaria, y argumentamos con los artículos de la ley que se violaron al fusionar esas organizaciones en la FTUV y no cumplieron con los procedimientos y como ellos son Gobierno, el ministerio les permite todo».
 

Derecho a voz, pero sin voto
 

Telémaco Figueroa, en representación de la FTUV, informó que en la reunión que sostuvieron con los representantes del ministerio solicitaron que la Fapuv sea convocada a la mesa de instalación, pero como federación invitada, luego de que el ministerio invitó a participar a la Fetraesuv, Fenasoesv y a los Sindicatos No Federados. «Ellos estuvieron presente en esa reunión. Hicieron un reclamo ante el ministerio y presentaron una documentación. Allí el ministerio les notificó que estaban invitados a participar y nosotros dimos nuestro aval para que se incorporen porque a fin de cuentas la lucha de los trabajadores es una sola». 
 

En esa reunión, según aclaró el representante sindical, la FTUV le planteó al ministerio que invite a la Fapuv para la instalación de la mesa de discusión. «Nosotros, como FTUV, le planteamos a los dos ministerios presentes que queríamos incorporar y que nosotros avalábamos la necesidad de que se invitara formalmente a la Fapuv y a sus asociaciones para que estén allí». Considera que los aportes de al Fapuv ayudarán para consolidar propuestas en beneficio del profesorado.  
 

La presidenta de la Feansipruv expresó que, en el mejor de los casos, las federaciones serán invitadas, pero sin derecho a decidir sobre lo que se apruebe en la mesa de discusión. «En ese encuentro estará el Gobierno, representado por el Ministerio de Educación Universitaria y el Ministerio del Trabajo, con una federación que es afecta al mismo gobierno. Es decir, el Gobierno con el Gobierno. Esto es, el Gobierno se va a pagar y a dar el vuelto en materia laboral y reivindicativa para el sector universitario. Estamos viendo que tal como está pautado ellos no van a permitir que nosotros integremos esa reunión y si lo permiten nos piensan dar la figura de adherentes, es decir con derecho quizás a voz, pero sin voto».
 

Exigirán presencia 
 

La profesora Lourdes Ramírez considera que el Gobierno debe reconsiderar «porque estos señores no representan la mayoría de los trabajadores venezolanos de las universidades. Nosotros vamos a exigir la presencia, que nos la ganamos por nuestro trabajo y por haber sido invitados a la segunda convención colectiva. Dentro de la FTUV no hay una organización de profesores universitarios que forme parte de esa comparsa, en la cual un grupo de personas está convocando en nombre de todos los trabajadores y ellos no nos representan».
 

Recordó que para la discusión de la IICCU, la Fapuv representaba a más de 45 mil profesores universitarios del país. Eso la convierte en la organización gremial con mayor número de afiliados. Tal vez el dato se mantiene. De los 85 mil 545 docentes representados en la negociación, solo 45 mil son de Fapuv. Estas cifras han sido reconocidas por el Ejecutivo en las discusiones anteriores. 
 

Para la presidenta de la Fenasipruv, el centro está en función de que se logren las reivindicaciones, «no las reivindicaciones que ellos quieren hacer, como es en el caso del sector administrativo como ellos quieren hacer que esos 15 niveles pueda ocuparlos cualquier persona que ingrese y que pueda optar al último nivel sin ningún tipo de formación. Nosotros nos hemos opuesto totalmente a este planteamiento porque consideramos que debe existir una meritocracia, una revisión de credenciales, y en cada uno de los cargos la gente tiene que cumplir con el perfil que se requiere de acuerdo a los manuales».
 

¿Mora electoral?
 

Rodríguez señaló que al igual que otras federaciones, Fenasipruv está en mora electoral desde hace un tiempo. «Nuestra gestión debe durar 5 años y yo estoy desde 2007. Es decir, estamos en mora electoral, pero es una mora electoral que no es nuestra, es del Consejo Nacional Electoral. El año pasado cuando estuvimos a punto de hacer nuestras elecciones, nos lo echaron para atrás precisamente por las manos pelúas de la gente de la FTUV, porque ellos ni el Gobierno quieren que ningún sindicato o federación universitaria esté legítima, porque seguimos siendo legales, pero estamos ilegítimos porque no hemos hecho elecciones; igual sucedió con la gente de Fetraesuv, ellos planificaron su proceso electoral igual que nosotros y no pudieron hacerlas».
 

Para salir de la mora electoral, Rodríguez precisó que están presentando nuevamente las nóminas de los sindicatos adscritos a la Fenasipruv para poder hacer el proceso electoral. «Ya la próxima semana a nosotros nos corresponde entregar las nóminas. Después de ese proceso ya no nos pueden negar, porque todos los años gestionamos para hacer las elecciones y no nos permiten hacerlas. Eso forma parte del juego político de ellos». 





Última actualización ( 10-03-2017 a las 13:16:31 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir