Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
En la FCJP discutieron sobre el rol de la mujer en la sociedad venezolana PDF Imprimir Correo
10-03-2017 a las 10:13:01

En 2 eventos académicos realizados el 7 y 8 de marzo de 2017, fueron abordadas temáticas como la efectividad de la legislación en materia de violencia de género y los cambios en los roles de la figura femenina


Karledys García

 

  
Foto: Eloy Hernández
«Existe una tendencia a observar los casos de violencia contra las mujeres como conflictos domésticos que deben ser resueltos por las partes sin intervención del Estado o en otras situaciones existen vacíos, irregularidades y deficiencias de las investigaciones en el juzgamiento y en las sanciones de esos casos», explica Laura García, profesora y decana encargada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de LUZ, durante la instalación del foro Mujer: legislación, impunidad y violencia realizado el 7 de marzo de 2017.
 

Desde la Sala de Conferencias Hugo Montenegro de la FCJP, las profesoras Luisa Rojas y Samanda Guerra junto a Leani Bellera, jueza superior en materia de violencia de género, y Estefanía Reyes, coordinadora de la Organización No Gubernamental Proyecto Mujeres, hicieron una revisión de casos y prácticas forenses relacionadas a la violencia hacia la mujer. 
 

  
  Foto: Eloy Hernández

En materia jurídica, Leani Bellera aseguró que la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia «es una ley novedosa, bastante especial y garantista. Puedo dar fe de que es una ley que, de alguna manera, le da preeminencia a la mujer porque en tiempos pasados la mujer fue bastante descalificada y discriminada, y en virtud de esa lucha constante de las mujeres logramos que esa ley fuese creada». 
 

Sin embargo, Luisa Rojas, profesora de la FCJP y especialista en materia de violencia de género, afirmó que la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia debe ser más efectiva: «Hay quienes suponen que basta una ley para que ella por sí misma ejerza control social, sin entender que la ley no es un mecanismo absoluto de control social y que hay controles aún más duros como la familia, los valores, la iglesia, la universidad, la educación; que son los que ejercen ese control verdadero y que no están cumpliendo su papel por la crisis estadal que tenemos, aunada a la crisis de valores de corrupción donde se minimizan todas las políticas públicas».
 

Insistió en que el país adolece de los mecanismos que permitan la efectiva aplicación de la ley y que una de las evidencias de ello recae en que «no todos los estados tienen tribunales especializados, inclusive en el estado Zulia no se cuenta con una corte especializada. Nuestra corte de apelaciones comparte lo relativo a la responsabilidad penal de niños y adolescentes y lo relativo a la violencia de género. Ya eso indica la poca sensibilidad que el Estado venezolano tiene respecto a esa materia».

 

  
  Foto: Eloy Hernández

Formación para evitar la violencia
 

Rojas detalla que en el país no se cuentan con cifras oficiales en materia de violencia hacia la mujer, sino que las disponibles son las generadas por los investigadores en el área. Por su parte, Bellera manifestó que los delitos de violencia de género más frecuentes en el estado Zulia están relacionados con abusos sexuales de niñas y los feminicidios —homicidios contra mujeres— que «cuando hubo la reforma en el 2014 se incluyó ese tipo penal a la ley». Para Bellera la realización de actividades para discutir sobre temáticas como la violencia de género permiten «la erradicación de la violencia hacia la mujer. Que el público en general tome interés en estos tópicos es importante porque vemos que hay gente interesada, que quizás ignora las consecuencias jurídicas de ese acto que cometió o que pudiese cometer. Por eso debemos difundir la ley y sus consecuencias». 
 

Rojas también aseguró que es necesario «formar a las mujeres para que se protejan del hombre, pero también hay que formar a los hombres para que no desvirtúen los valores de la mujer, para que sientan la igualdad de género y que existen igualdad de oportunidades».
 

Ser mujer en la sociedad actual
 

La seccional de la Asociación de Profesores Universitarios en la FCJP organizó la Jornada del Día Internacional de la Mujer que se realizó el 8 de marzo de 2017 en la Sala de Conferencias Hugo Montenegro y contó con un panel de especialistas para abordar diferentes temáticas en relación a la figura de la mujer en la sociedad venezolana. 
 

 
Foto: Eloy Hernandez  

Durante la ponencia intitulada Discurso sobre los valores y antivalores de la feminidad, Rocío Belandria, profesora e investigadora de la FCJP, explicó que la feminidad «es un constructo simbólico que está hecho en base a categorías asociadas a conceptos o paradigmas que nosotros mismos elaboramos. En ese quehacer de esa simbología de lo que es femenino se van construyendo tanto cosas que son positivas, que son valores o atributos que nos dan facultades y que son de carácter beneficioso para la sociedad; pero también se van asociando a constructos negativos que son los antivalores».
 

Detalló que en la sociedad venezolana hay una construcción discursiva hacia la mujer como producto y como mercancía, a partir de «esos mensajes mediáticos que, de alguna manera, exponen a la mujer o la colocan en un papel de manejo de antivalores. Productos mediáticos como, por ejemplo, Las Muñecas de la Mafia donde vemos que se presenta a la mujer que ha alcanzado roles de poder porque ha hecho uso de su belleza y de los delitos».
 

Como parte de esta actividad, Rubia Luzardo, profesora e investigadora de la FCJP, ofreció la ponencia Ser, saber y hacer de la mujer indígena en el siglo XXI en la que explica que los pueblos indígenas no están ajenos a las realidades nacionales y mundiales, por lo que «el rol de esa mujer dadora de vida, reproductora social y pilar fundamental de la familia está siendo afectado, entonces uno de los retos a los que se enfrenta la mujer indígena es primero fortalecer la identidad porque ahí está la posibilidad de pervivir culturalmente en el tiempo y en el espacio». 





Última actualización ( 10-03-2017 a las 16:02:21 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir