Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Universidades en desconexión tecnológica PDF Imprimir Correo
03-03-2017 a las 13:19:34

La obsolescencia de los servidores y equipos tecnológicos afecta el óptimo desarrollo de la academia


LUZ Agencia de Noticias

Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones de LUZ

Foto: Eloy Hernández

La obsolescencia de los servidores y equipos tecnológicos, sin duda, afecta el óptimo desarrollo de la academia. En un mundo donde las herramientas tecnológicas van en constante desarrollo, las universidades del país se han quedado en rezago, a pesar de que —desde hace 17 años— el Gobierno nacional declaró el acceso y el uso de internet como una política prioritaria para el desarrollo del país. 
 

Ahora bien, ¿cómo las universidades del país pueden adentrarse al denominado mundo tecnológico cuando reciben un presupuesto insuficiente para actualizar su autopista tecnológica? Recientemente, el rector de la Universidad del Zulia, Jorge Palencia Piña, calificó la plataforma de la casa de estudios como «sumamente deficiente», debido a que los servidores tienen más de 15 años de obsolescencia
 

En 2013, la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad del Zulia (Diticluz) presentó un plan de desarrollo tecnológico que consistía en el reemplazo de servidores, equipos, cableado y actualización de programas, con el fin de mejorar el desarrollo de las actividades administrativas, docentes y de investigación en la institución; sin embargo, el proyecto no se desarrolló en su totalidad por la falta de presupuesto. Para ese entonces se necesitaban 80 millones de bolívares. 
 

De acuerdo con Alfredo Acurero, titular de la Diticluz, ejecutar el plan en la actualidad se imposibilita por el insuficiente presupuesto de la universidad. Hasta mediados del 2016 —cuando la inflación no había superado los 3 dígitos— se necesitaban alrededor de 2 mil millones de bolívares; sin embargo, la asignación presupuestaría solo fue de 45.961.086 bolívares, cifra suministrada por la Dirección de Planificación de LUZ. 
 

Para el 2017, la Diticluz tendrá una asignación presupuestaria de 300 millones —aún insuficiente para llevar a cabo en su totalidad el plan—, pero se tiene planificado reemplazar y actualizar los equipos más críticos. «Básicamente vamos a tratar de actualizar tecnológicamente los equipos más críticos, las conexiones eléctricas y nuestras plantas», manifestó Alfredo Acurero, quien agregó que, debido a la inestabilidad del costo de los equipos y su disponibilidad en el mercado, hay que planificar nuevamente la ejecución de los trabajos. 
 

Aunado a la obsolescencia de los equipos, en la actualidad, las universidades públicas del país están en riesgo de perder su presencia en internet. Hasta el 6 de marzo de 2017 es el plazo que tiene el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) del MPPEUCT para cancelar la deuda que tiene con el Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe (Lacnic, por sus siglas en inglés) para evitar la revocación del direccionamiento IP de al menos 12 universidades públicas del país.
 

Mediante una nota de prensa publicada el 1 de marzo de 2017, el CNTI informó que los procesos necesarios para la continuidad de los servicios «están garantizados para satisfacción de nuestras universidades nacionales, centros de investigación, comunidades y usuarios-miembros». El viernes 3 de marzo Lacnic emitió un comunicado en el que señaló que había recibido el pago de esta suscripción por parte del Estado venezolano.





Última actualización ( 03-03-2017 a las 17:36:02 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir