Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Universitarios rechazan la detención del profesor Santiago Guevara PDF Imprimir Correo
03-03-2017 a las 13:03:54

El profesor jubilado de la Universidad de Carabobo fue acusado de traición a la patria e instigación a la rebelión por un tribunal militar. La Averu solicitará la intervención de la Fiscalía en el caso. El CU de LUZ condena esta detención arbitraria


LUZ Agencia de Noticias
 

Como una «nueva agresión gubernamental contra la educación, la inteligencia, la formación, el conocimiento, la investigación y contra el pensamiento libre», la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) calificó el encarcelamiento del profesor jubilado de la Universidad de Carabobo (UC), Santiago Guevara, quien fue detenido por una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar cuando acudió voluntariamente a una citación. El jueves 23 de febrero de 2017, fue acusado de traición a la patria e instigación a la rebelión por un tribunal militar
 

«El Gobierno de Nicolás Maduro vuelve a ensañarse contra un universitario, acusándolo de traición a la patria y llevándolo ante un tribunal militar por hacer lo que los universitarios hacemos todos los días: interpretar la realidad y comunicar nuestras ideas», manifestó la Fapuv a través de un comunicado, en relación a que el profesor fue detenido por presentar —en un seriado de artículos de opinión— futuros escenarios políticos en Venezuela. 

El viernes 3 de marzo de 2017, el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, en sesión extraordinaria, aprobó una comisión para hacerle seguimiento y rechazó la detención del profesor Guevara. El rector de LUZ, Jorge Palencia Piña, enfatizó que una de las funciones rectoras de la universidad es orientar a la sociedad, por tal motivo, exigió —en nombre de la Universidad del Zulia— la libertad inmediata del profesor de la UC. «Santiago Guevara cumplió con una de las funciones de la universidad que, en estos momentos, no puede estar de espalda a lo que está ocurriendo en el país». Asimismo, repudió que un tribunal castrense haya acusado a un civil. «Entendemos que hay un alto componente de militarización en la sociedad venezolana. Este Gobierno, si se dice cívico militar, es más militar que cívico. Creemos que eso debe reponerse a su estatus de legalidad», expresó Palencia.

Por su parte, Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo, rechazó el encarcelamiento del profesor Guevara al calificarlo como injusto y arbitrario. «Yo creo que el delito de Santiago pareciera ser el de muchos de nosotros: el atreverse a expresar lo que siente y piensa», expresó la rectora de la UC, quien informó que el lunes 6 de marzo de 2017, los rectores de las universidades agrupadas en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y una delegación de la Fapuv se reunirán para unificar una agenda de lucha y solicitar a la Fiscalía de la República su intervención en el caso, debido a que el profesor fue acusado por un tribunal castrense.   

 

A través de un comunicado, 33 organizaciones no gubernamentales y centros universitarios de derechos humanos también rechazaron la detención arbitraria del profesor de la UC y exigieron su liberación inmediata. «La detención arbitraria del profesor Santiago Guevara, bajo supuestos e increíbles delitos contra la seguridad e independencia de la nación, engrosa una ya larga lista de atentados contra la universidad y la comunidad académica de nuestro país», advierten las asociaciones civiles en su comunicado. 

Para la descarga de los comunicados, puede hacer clic en los siguientes enlaces:

Pronunciamiento del CU de la Universidad de Carabobo (172 KB)
Comunicado de organizaciones no gubernamentales y centros universitarios de derechos humanos (222 KB)





Última actualización ( 03-03-2017 a las 17:22:51 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir