Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
La Universidad colabora con organismos del Estado para esclarecer hechos dentro del campus PDF Imprimir Correo
01-03-2017 a las 17:32:07

Las autoridades universitarias solicitarán al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, una reunión con carácter de urgencia para abordar el problema de inseguridad dentro de la Ciudad Universitaria


LUZ Agencia de Noticias

 

Rector Jorge Palencia y Andry Sánchez, director de la DSI.

Foto: Eloy Hernández
Un grupo de aproximadamente 50 personas se presentó en la entrada aledaña al Museo de Arte Contemporáneo del Zulia el 27 de febrero de 2017 con la finalidad de realizar la búsqueda de un familiar desaparecido, que presuntamente estaría en los terrenos del campus universitario. En la mañana del 1 de marzo de 2017 y luego de varias búsquedas en los terrenos de la universidad, apareció el cadáver de Tulio José Fernández, de 22 años, en las inmediaciones de la cañada cercana a la entrada de Maicaito.
 

En respuesta a las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación, el rector de la Universidad del Zulia, Jorge Palencia Piña, enfatizó que la Dirección de Seguridad Integral (DSI) ha prestado la colaboración a los cuerpos de seguridad del Estado para que se inicien las investigaciones pertinentes; asimismo, desmintió que no se les haya permitido el acceso a los organismos de seguridad y familiares de la víctima para que recorrieran el campus universitario, como reseñaron medios de comunicación de la región.  
 

Jorge Palencia aclaró que la universidad ha colaborado y seguirá prestando el apoyo a los cuerpos de seguridad para que se investigue el hecho. «Las circunstancias que rodean este hecho están siendo investigadas a solicitud de la Dirección de Seguridad Integral de la universidad. Esta espera debe llamarnos a que manejemos esta situación con mucha prudencia».
 

Por su parte, Andry Sánchez, director encargado de Seguridad Integral, aseguró que desde la mañana del 27 de febrero de 2017 «la DSI en pleno se abocó a ayudar a los familiares, especialmente porque la universidad estaba de asueto y nos era un poco difícil tener una seguridad como la pretendíamos con tantas personas dentro del campus. Los atendimos, armamos unos equipos de búsqueda y rastreamos la universidad» en 4 oportunidades durante ese día
 

Precisó que la DSI se encargó de la movilización de los familiares hacia la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para que formalizaran la denuncia y «trajimos una comisión del CICPC para que investigara e hiciera las experticias a las que hubiera lugar» debido a unos rastros de sangre que encontraron cerca del Maczul. Además, explicó que los familiares del hombre desaparecido ejercieron presión sobre la DSI para que apareciera el cadáver: «Esa era una pretensión de imposible cumplimiento porque cómo les podía hacer aparecer un cadáver que ni siquiera sé si existe, no teníamos certeza de que en efecto había un cadáver».
 

A partir de la presión ejercida por los familiares, el 28 de febrero de 2017 «hicimos un llamado a los organismos de seguridad del Estado para que nos atendieran y nos prestaran colaboración en esta búsqueda. El Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia envió unos motorizados, hicimos un nuevo rastreo el martes en más 4 ocasiones. Llegamos a sitios que no sabíamos que existían y no conseguimos nada». 
 

El director encargado de Seguridad Integral expresó que desconocen las razones que tuvieron los hombres para permanecer dentro de la universidad en el asueto de Carnaval, pero que serán los organismos pertinentes quienes se encarguen de hacer las investigaciones y esclarecer los hechos. «Nosotros estamos promoviendo la investigación, a la universidad le interesa que esto se aclare. No me atrevo a adelantar ninguna hipótesis porque no está en mi facultad hacerlo, no tiene sentido que demos versiones de nada porque esto le compete a alguien más, que es el CICPC inicialmente, pero es el Ministerio Público quien finalmente va a orientar las investigaciones».
 

Destacó que en todo momento ha mantenido comunicación constante con los familiares del occiso y que se tiene prevista una reunión en conjunto con el propietario de la empresa de seguridad que presta sus servicios a LUZ. 

 

Alianza sin éxito
 

Nuevamente, las autoridades universitarias solicitarán al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, una reunión con carácter de urgencia para abordar el problema de inseguridad dentro del campus universitario. Jorge Palencia Piña recordó que en 4 oportunidades se han reunido con el representante del estado, pero no han obtenido mayores resultados. «Hemos tenido 4 reuniones con el gobernador en distintos momentos, pero, realmente, hemos recibido muy pocas respuesta en cuanto a la materia de seguridad. Hemos acordado en esas reuniones que habrá presencia permanente en las entradas de la ciudad universitaria, pero lo hacen de manera itinerante. Lo que queremos es la presencia fija de los organismos de seguridad en los accesos de la universidad». 
 

El rector de LUZ también expresó que le pedirán al gobernador la presencia del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, «porque esta materia ha sido tratada en el Consejo Nacional de Universidades con 3 ministros diferentes, donde han expuesto un plan de seguridad para las universidades, pero luego no lo llevan adelante». Asimismo, informó que entregarán una propuesta de plan de seguridad, en el que solicitarán el porte de armas para los efectivos de la seguridad interna de la institución.





Última actualización ( 02-03-2017 a las 08:29:45 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir