Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Universidades están en riesgo de perder su presencia en internet PDF Imprimir Correo
24-02-2017 a las 15:22:05

Si el Gobierno no cancela a la Lacnic la deuda correspondiente al 2016 por los servicios de direccionamiento IP, los portales web de al menos 12 universidades públicas del país perderán su visibilidad en la red


LUZ Agencia de Noticias

El 6 de marzo de 2017, el Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe (Lacnic, por sus siglas en inglés) revocará el direccionamiento IP de al menos 12 universidades públicas del país, debido al incumplimiento del pago de este servicio por parte del Gobierno nacional. La revocación de las membrecías se anulará únicamente si el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) cancela los 4 mil dólares correspondientes al 2016. 
 

La medida afectaría el acceso a los servicios alojados en la web de la Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela, Universidad de Los Andes (ULA), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de Oriente, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, por mencionar algunas instituciones. Alejandra Stolk, titular de la Dirección de Telecomunicaciones y Servicios de la ULA, advirtió que la revocación de las membrecías IP dejaría sin acceso a los portales web. «Cualquier persona que se conecte a través del servicio ABA  o Intercable no tendría como llegarle a las direcciones IP actuales de las universidades. Cualquier página web, servicio bibliotecario e inscripciones en línea quedaría invisible al mundo al no tener dirección IP». 
 

El CNTI canceló la semana pasada la deuda correspondiente al 2015 como un intento de que sacarán al grupo de universidades de la lista de remoción; sin embargo, si el Gobierno no cancela la deuda del 2016, la Lacnic no sacará a las universidades del proceso de revocación. «Cuando la Lacnic recibió el pago, nosotros le escribimos para ver si salíamos de ese rango, pero nos confirmaron que, si no se paga la deuda completa, no nos van a sacar de ese proceso», acotó Alejandra Stolk, quien informó que la deuda por cada universidad se aproxima a los 300 dólares.  
 

Debido a que el pago es en moneda internacional, el Gobierno debe cancelar antes de 6 de marzo, explica la jefa de telecomunicaciones de la ULA. «El problema es que, como el pago es en divisa, hay que hacer la transferencia antes del 6 de marzo para que ellos —la Lacnic— reciban el dinero o al menos la confirmación antes de esa fecha». Asimismo, Alfredo Acurero, titular de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones de LUZ, manifestó que la deuda total se aproxima a los 4 mil 100 dólares. Agregó que desde su dirección se comunicaron con la Lacnic para conocer la situación de la Universidad del Zulia, pero no han recibido respuesta. 
 

En el Consejo Nacional de Universidades, efectuado en diciembre de 2016, los representantes del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología se comprometieron a cumplir con el pago. «La respuesta que recibimos en ese momento era que ellos iban a garantizar el pago de las direcciones; sin embargo, lo único que ha ocurrido es este pago parcial. Desde ese entonces no se han vuelto a comunicar para indicarnos cuál es el plan de pago», manifestó  Alejandra Stolk. 





Última actualización ( 02-03-2017 a las 11:31:14 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir