Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Sistema eléctrico de Zulia: De pionero a desatendido PDF Imprimir Correo
24-02-2017 a las 13:43:04

Expertos e investigadores universitarios proponen vías alternas ante las fallas en el alumbrado público y en el sistema eléctrico nacional


Yémily Berrueta
 

Alumbrado público

Foto: El Financiero
Cuando la corporación estaba estructurada como Enelven, su sistema de manejo de la red «era el mejor diseñado y mantenido del país. De hecho, muchos proyecto fueron la vitrina del deber ser del sistema nacional». Así lo afirma Ricardo Cuberos, experto en planificación urbana y territorial, y profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ.
 

Entre los proyectos reconocidos estuvo la realización de edificios con mayor eficacia energética, en los años 90, mediante un trabajo conjunto entre la Universidad del Zulia, Enelven y la Alcaldía de Maracaibo. «Esa ordenanza fue única en el país y no solo se propuso el diseño racional de edificaciones desde el punto de vista energético, sino también se desarrolló un programa para uso arquitectónico que facilitara cumplir con estos requerimientos».
 

Otros proyectos como la sustitución de aires acondicionados por equipos más eficientes y de bombillas eléctricas incandescentes por bombillas de bajo consumo tuvieron su primera fase en Zulia, como pruebas piloto.
 

  
  Foto: Eloy Hernández
Josimar Tello, profesora de la Facultad de Ingeniería de LUZ, considera que no se está prestando atención suficiente al mantenimiento del alumbrado público. «Todo sistema eléctrico debe tener un mantenimiento no solo cuando se queme algo, sino que debe obedecer a planes de mantenimiento que incluyan revisiones continuas». Aseveró que no poseen información sobre el estado de esos planes de mantenimiento en la actualidad, pero conocen que la corporación no cuenta insumos suficientes en la actualidad. 
 

Declaró que la iniciativa de sustituir luces incandescentes por luces LED es conveniente, ya que se trata de una tecnología más eficiente y duradera –puede durar entre 10 y 20 años, según su cuidado– no obstante, la luminaria es solo un aspecto de todo el sistema de alumbrado. «También hay que tomar en cuenta el cableado, los fusibles… de nada sirve instalar lámparas LED si el sistema troncal que alimenta esas lámparas no tiene un mantenimiento apropiado». Indicó que al emplear esta tecnología, se debe contar con una pantalla para que no cause deslumbramiento en conductores. «Por ahora, las lámparas que he observado, no cuentan con esta pantalla».
 

Alternativas ante las fallas
 

  
Foto: Eloy Hernández  
El profesor Ricardo Cuberos mencionó que ante la falta de iluminación en horas nocturnas, los usuarios particulares han optado por buscar soluciones momentáneas. «Buena parte del alumbrado público lo están suministrando los mismos particulares. Así como las personas deciden barrer la calle del frente o arreglar la cerca de su edificio, también han ido colocando faros y reflectores para alumbrar las calles cercanas». Recalcó que los entes encargados podrían, ante estas deficiencias a nivel vecinal, estudiar alguna política para apoyar este tipo de esfuerzos, como una vía para ayudar a manejar la situación.
 

Desde el ámbito universitario se está planteando la alimentación energética desde conductores de aluminio; también hay un proyecto en ejecución de diseño de transformadores secos en aluminio, en la Escuela de Ingeniería Eléctrica, según indicó Tello. «Esperamos que los resultados se vean pronto para proponer una alternativa al cobre, pero todo requiere de investigación y trabajo. La universidad ha planteado opciones previamente, pero no han tenido mayor aceptación porque se trata de una inversión que a la larga va a dar frutos. El problema es que como no se ve el beneficio de manera rápida, no se han tomado en cuenta».
 

  
  Infografía: Anthony García

Este es el caso de propuestas para el uso de energía eólica, solar y otras fuentes de energía alternativa, debido al potencial que tiene la región zuliana para el desarrollo de estas. «Se elaboró una propuesta para que en el parque eólico de La Guajira no solo se aproveche esta energía, sino también la solar a través de un sistema híbrido», dijo.
 

Señaló que otra iniciativa pertinente sería la colocación de paneles solares que capten energía para ser utilizada directamente en las luminarias; sin embargo, se trata de un sistema que requiere de mucha inversión inicial, puesto que no incluye solo el panel solar, también lleva una batería que se carga durante el día para funcionar de noche.
 

Cuberos añadió que en muchos países se ha alentado a la autogeneración de energía, «que aquí ha ocurrido especialmente con los grandes consumidores eléctricos, pero con plantas eléctricas solo para abastecer sus necesidades. En otros lugares, aquellos particulares o empresas que generen su propia energía y tengan excedentes, pueden reinyectarla al sistema de distribución y no solo dejan de pagar luz, sino que el gobierno les paga por este aporte». Explicó que además de no contar con un sistema eléctrico capacitado para que particulares puedan reinyectar energía, esta práctica está prohibida en Venezuela, puesto que la generación eléctrica es monopolio del Estado.
 

Tello puntualizó que, independientemente del tipo de tecnología que se emplee para la generación y distribución de la energía eléctrica; si no se cuenta con un plan de mantenimiento continuo, las complicaciones persistirán.





Última actualización ( 01-03-2017 a las 11:18:16 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir