Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Juan Vicente Torrealba: un siglo en el pentagrama musical de Venezuela PDF Imprimir Correo
24-02-2017 a las 13:20:03

El 20 de febrero este venezolano cumplió 100 años de vida. Más de 300 composiciones ha legado a nuestro país


Mexi De Donato

 

Juan Vicente Torrealba

Foto: Archivo
100 años no son nada para quien nunca buscó inmortalizarse en el tiempo y lo logró, no solo por su música, sino por el mero hecho de estar vivo; se trata de Juan Vicente Torrealba, uno de los músicos arpistas más importantes de Venezuela y Latinoamérica, quien el 20 de febrero de 2017 celebró su cumpleaños número 100
 

10 hijos, 130 discos, más de 300 composiciones musicales que han llevado la música tradicional llanera de Venezuela a todos los rincones de nuestro país y del mundo entero. 
 

Embajador del Llano, nació en Caracas en 1917, pero desde niño se crió en el estado Guárico donde comienza a tocar guitarra y luego el arpa que con ritmo de joropo, peleas de gallo y toros coleados, lo lleva a encontrarse con la sabana, el campesino y la inmensa soledad de un pasaje en la llanura. 
 

Una de sus composiciones más relevantes, es sin duda Concierto en la Llanura, donde en las noches del caney florecía el arpa y la canción a través del conjunto musical Los Torrealberos, que fue creado en 1947 junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo Santana Torrealba León. Años más tarde la ejecución de este tema sería requerida para optar por la licenciatura en arpa en México y Paraguay. 
 

Desde allí, como bien diría la letra de La Potra Zaina, Torrealba no mordió freno, ni llevó montura, ni sintió riendas en su inspiración que abrió sus alas como un gavilán moderno a través de los estudios de música electrónica que aprendió en Alemania para mejorar el sonido de su arpa con los finos acordes también del teclado. 
 

Numerosas presentaciones con orquestas sinfónicas y de cámara le preceden a esa prolífera carrera artística plagada de reconocimientos nacionales e internacionales como la Orden Andrés Bello en su Primera Clase, la Orden del Libertador, Patrimonio Cultural de la Música Universal y Xalapa en México y hasta el Grammy Latino, hacen de este ilustre venezolano, una de las figuras más destacadas entre las cien personalidades latinoamericanas del Siglo XX. 
 

Como un caballo de paso blanco que reposa en la sencillez y remanso del potrero, Torrealba es un venezolano universal que trasciende a través de su música, la poesía y la cadencia de nuestro llano vívido e inmortal. 





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir