Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
En 2 meses se han registrado 70 intentos de hurto y 11 detenciones en LUZ PDF Imprimir Correo
17-02-2017 a las 12:13:18

Andry Sánchez, director encargado de Seguridad Integral, aseguró que se han incrementado los hechos delictivos en el campus universitario, por lo que es urgente el restablecimiento de la cerca perimetral


LUZ Agencia de Noticias


La Universidad del Zulia no escapa de los altos índices de inseguridad que padece la población venezolana, de allí que en los últimos años su funcionamiento se ha visto afectado por la delincuencia. Andry Sánchez, director encargado de Seguridad Integral, informó que desde mediados de diciembre de 2016 hasta la primera quincena de febrero de 2017 se han frustrado más de 70 intentos de hurto en el campus universitario y «hemos logrado la detención 11 personas capturadas en flagrancia en distintos hechos, principalmente en el hurto de cableado». 
 

A pesar del trabajo de los 360 hombres que conforman el personal de seguridad con el que cuenta la DSI, Sánchez aseguró que la inseguridad dentro del campus universitario «es un problema complejo porque la frecuencia ha venido aumentando. Aunque hemos frustrado un gran número de hechos y recuperado los bienes, también en otros casos han logrado llevárselos». Asimismo, explicó que las labores de la DSI son preventivas y que le corresponde a los cuerpos de seguridad del Estado resguardar a las universidades, tal como lo establece el artículo 7 de la Ley de Universidades. 
 

Personal involucrado
 

  
Foto: Eloy Hernández
El director encargado de Seguridad Integral expresó que el trabajo desempeñado por el personal de seguridad es compartido con el de las empresas de seguridad privada que prestan sus servicios en algunos espacios universitarios. Sin embargo, se han registrado «algunos casos en los que ha participado en el delito nuestro propio personal y el personal de la empresa privada. De inmediato hemos tomado las acciones y los hemos puesto a la orden de la autoridad policial». Además, precisó que en los últimos meses «donde nos han ocurrido algunos hechos que han sido frustrados y otros consumados es donde tenemos la seguridad privada. El resto del recinto universitario lo hemos podido mantener bajo control y quitarle los bienes de las manos al delincuente».
 

Sobre los hurtos en los que ha estado involucrado el personal de seguridad, aseguró que están trabajando para erradicar este tipo de situaciones. «Nosotros hemos depurado nuestro personal y le estamos exigiendo a la empresa privada que también depure. Estamos investigando para atacar esos hechos no solo desde la prevención sino que cuando nos ocurren, continuamos investigando por nuestra propia cuenta».
 

Destacó que personalmente le ha hecho seguimiento a los casos de detención que se han registrado en el campus universitario, pero «en algunas ocasiones, la propia norma, que es el Código Orgánico Procesal Penal, no nos ayuda. Hemos detenido a 11 personas y los hemos puesto a la orden de la autoridad, pero por ser delitos menos graves se les conceden medidas que son sustitutivas de la privación de libertad, es decir, que en vez de ser detenidos y pasados a un centro de reclusión, pueden salir nuevamente en libertad. A los pocos días, los tenemos de nuevo en los espacios universitarios intentando hurtar nuevamente».
 

Sin cercado
 

Falta de equipos
Andry Sánchez, director encargado de la DSI, aseguró que requieren con urgencia la dotación de vehículos para el patrullaje, uniformes, radiotransmisores y otros implementos de seguridad.
La cercanía de la Universidad del Zulia con barriadas y sectores populares también ha representado altas probabilidades y mayor exposición a los hechos delictivos. Al respecto, Sánchez manifestó que en el caso del barrio San Agustín II, ubicado entre la subestación eléctrica Ziruma y la Casa del Profesor Universitario, «el problema radica en que es una zona abierta, que es utilizada por sujetos ajenos a esas comunidades para ingresar a la universidad de forma oculta, y lo usan como vía de escape, como vía de ingreso. Ahí es donde tenemos el problema porque son muchas puertas, muchas casas y patios que dan a la universidad y que además esas comunidades están tomando a la universidad como el patio propio y hacen allí actividades festivas, utilizan partes de la calle y atraviesan la vía interna». 
 

  
Foto: Eloy Hernández
Aseguró que desde la Dirección de Seguridad Integral «hemos tenido acercamientos con ellos, hemos tenido conversaciones para prevenir y llegar a puntos de conciliación para evitar los ingresos no autorizados a los espacios universitarios. También se está llevando a cabo una búsqueda de los recursos para construir la pared que pueda cerrar ese espacio». 
 

En el caso de Ziruma, «tuvimos un evento reciente donde se pudo detener a una de las personas que estaban tratando de hurtar bienes del Aula Magna y mientras la policía llegaba, algunos pobladores se acercaron con piedras y otros objetos contundentes para agredir a nuestro personal, intentaron dañar la camioneta de patrullaje y lograron causarle una pequeña lesión a uno de nuestros oficiales». También por Ziruma «algunos motorizados han tratado de ingresar a la universidad a través de unos paños que le han quitado al cercado y lo usan como vía para entrar a la universidad e incluso, para atentar contra el patrimonio. Desconocemos si en efecto son habitantes de esa comunidad o si utilizan el barrio para ir y venir».
 

Ante todos los hechos que se han suscitado, para Sánchez resulta cada vez más necesario el cierre de los patios de las viviendas que colindan con universidad y el restablecimiento del cercado perimetral, por lo que las gestiones para conseguir los recursos económicos son impulsadas por las autoridades universitarias.





Última actualización ( 20-02-2017 a las 11:34:31 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir