Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Decisión del TSJ entorpece convocatoria a los comicios regionales PDF Imprimir Correo
10-02-2017 a las 13:47:58

Siguiendo la decisión de la Sala Constitucional, el CNE reprogramó el cronograma para la renovación de los partidos políticos hasta el 23 de abril de 2017. Especialistas consideran que se imposibilita la realización de las elecciones regionales en el primer semestre del año


Luis Gerardo Petit 
 

TSJ    
Foto: Runrunes  
La extensión del plazo para la renovación de los partidos políticos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) imposibilita la realización de las elecciones regionales durante el primer semestre de 2017, tal como lo anunció Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral, el 18 de octubre de 2016. 
 

A través de la sentencia N° 878 —publicada el 21 de octubre de 2016—, la máxima sala de jurisdicción constitucional decidió otorgar 6 meses para la reprogramación del cronograma electoral que establece la renovación de los partidos políticos; es decir, extendió el lapso hasta el 21 de abril de 2017, tras considerar que el cronograma pautado por el ente electoral —desde el 2 de mayo hasta el 30 de noviembre de 2016— fue «alterado» por la solicitud del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. 
 

Apegándose a la decisión del TSJ, el CNE iniciará el proceso de renovación de partidos políticos el 18 de febrero y finalizará el 23 de abril de 2017. La Sala Constitucional también estableció que los partidos políticos que no se legitimen ante el CNE no podrán participar en ningún proceso electoral, sea de carácter municipal, estadal o nacional. Según información suministrada por las rectoras del ente electoral, 59 partidos deberán someterse al proceso de renovación, debido a que dejaron de participar con sus logos y colores en los 2 últimos comicios o porque solo obtuvieron el 1 % de los votos listas en 12 estados del país durante las elecciones parlamentarias de 2015
 

Cronograma alterado
A pesar de que el CNE retrasó todos los procesos e invalidó la recolección del 20 % de firmas para convocar al referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, la Sala Constitucional consideró que se «alteró» el cronograma para la renovación de los partidos políticos tras la solicitud de la MUD, pautado desde el 2 de mayo hasta el 30 de noviembre de 2016. La máxima sala dictaminó que la alteración «no es no imputable al órgano rector electoral porque dentro su competencia examinó asuntos relacionados con la materia comicial».
Según Aníbal Sánchez, técnico electoral de la MUD, dar inicio al proceso de renovación de los partidos políticos significará un retraso en la convocatoria de los comicios regionales. «Un proceso de elecciones regionales se llevaría al menos 163 días, que equivalen a 5 meses y medio. Ya nosotros hemos alertado que al llegar la primera quincena de febrero, y no se ha convocado el proceso de regionales para este año, difícilmente se pudiera cumplir con lo anunciado en octubre por la misma presidenta del CNE. Es decir, este evento quedaría postergado para el segundo semestre». 
 

Especialistas electorales infieren que los lapsos imposibilitan la realización de las regionales a finales de julio de 2017. «Si el CNE convoca el proceso de renovación de los partidos durante el primer trimestre del 2017, la celebración de las elecciones regionales podría posponerse, en el mejor de los casos, hasta el último trimestre de este año», expresa Eugenio Martínez, periodista y especialista en profesos electorales. 
 

A juicio de Aníbal Sánchez, el retardo por parte del CNE para la convocatoria de las regionales —que debían realizarse en diciembre de 2016, cuando se les venció el periodo a los 23 gobernadores y 237 legisladores—, se debe a una limitación técnica porque sí hay partidos que pueden asumir la postulación de candidatos. «Esos partidos serian el Partido Socialista de Venezuela (Psuv), el partido Puente y Gente, que son 2 grupos nuevos, y el partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD)». 
 

Renovación de partidos 
 

  
 Foto: Archivo  

Eugenio Martínez señala que solo los partidos que no lograron obtener el 1 % de los votos válidos el 6 de diciembre de 2015, según la interpretación de los magistrados, deben realizar la renovación automática de su inscripción ante el CNE. «Los únicos partidos políticos nacionales que cumplieron con este supuesto fueron la Mesa de la Unidad Democrática y el Partido Socialista de Venezuela», explica; sin embargo, los partidos que integran la coalición opositora y oficialista deben renovar su nómina de inscritos para no perder su reconocimiento legal como organización política. 
 

«Si la MUD está habilitada para postular, no debería haber inconvenientes en convocar de una vez las regionales», asegura Aníbal Sánchez, sin embargo, manifiesta que el CNE ha creado un clima de «conflictividad» y «enrarecimiento» con respecto al estatus jurídico de la coalición opositora. «Retomaron solicitudes de anulación de ese partido, pero esa solicitud de cancelación del partido no se ha llevado por los canales regulares; es decir, a través del Ministerio Público o de los Tribunales». 
 

El 13 de junio de 2016, dirigentes del Psuv solicitaron al TSJ y al CNE que anule e inhabilite a la coalición opositora como partido por supuestamente haber incurrido en un «fraude electoral» tras la recolección de firmas para el referendo revocatorio. «El chavismo insiste en que la MUD orquestó un fraude electoral durante la recolección de firmas. Este argumento fue el utilizado para que 5 jueces de cortes penales suspendieran el proceso de revocatorio. Decisión que fue inmediatamente acatada por el CNE», explica Eugenio Martínez. 
 

Ante el escenario de convocar las elecciones regionales y la renovación de los partidos en paralelo, Eugenio Martínez aclara que los principales partidos nacionales de la oposición, así como los minoritarios del chavismo no podrán postular candidatos ni participar en alianzas. «Tampoco podrían participar legítimamente en la campaña electoral de un eventual evento electoral de corte regional o local, salvo sentencia del TSJ que paralice los efectos de la regularización de las nóminas de inscritos».





Última actualización ( 13-02-2017 a las 09:01:02 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir