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CNE coarta derecho al sufragio al no convocar elecciones regionales PDF Imprimir Correo
10-02-2017 a las 13:16:30

Pese a que el periodo constitucional de los actuales gobernadores y legisladores se venció en diciembre del 2016, el Consejo Nacional Electoral no ha oficializado  unos nuevos comicios


Luis Gerardo Petit 


    Poder Electoral
  Foto: Archivo
La última contienda electoral para elegir a los gobernadores y legisladores estadales en el país fue oficializada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con 9 meses de anticipación. El 16 de diciembre de 2012, más de 9 millones de venezolanos eligieron a los 23 gobernadores de las entidades federales y a los 233 legisladores de los parlamentos estadales, que aún continúan en funciones porque no se ha convocado un nuevo proceso electoral, a pesar de que el periodo de 4 años que establece la Constitución de la República venció en diciembre del 2016.  
 

El pasado 18 de octubre de 2016, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones regionales se realizarían a finales del primer semestre de 2017; sin embargo, han transcurrido más de 100 días desde aquel anuncio sin que se haya oficializado los comicios que —según especialistas— se llevan al menos 5 meses y medio para su organización y realización. 
 

Juan Berríos Ortigoza, abogado constitucionalista y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, afirma que el Consejo Nacional Electoral incurre en una inconstitucionalidad por omisión al no convocar las elecciones regionales. «La inconstitucionalidad por omisión significa que si algún órgano del poder público incumple con sus obligaciones constitucionales, se entiende que está sosteniendo una conducta inconstitucional por no actuar y, en este caso, el Consejo Nacional Electoral ha omitido la convocatoria y la organización de las elecciones para los gobernadores y legisladores».
 

De acuerdo con el profesor Juan Berríos, el CNE actúa de manera arbitraria para adelantar o postergar las elecciones en el país. «Hay mucha discrecionalidad por parte del Consejo Nacional Electoral para la convocatoria y, obviamente, todo eso responde a los intereses particulares del partido político que domina en Venezuela. No tiene otra explicación, y eso se debe a que la Ley Orgánica de Procesos Electorales sobre el tema es bastante laxa y aprovechan esa laxitud de la ley para convocar siempre a destiempo y manipular los lapsos».  
 

Por su parte, Henry Vaivads, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, considera que el CNE no está en desacato debido a que la Constitución no ordena una temporalidad para realizar la contienda electoral. «El Consejo Nacional Electoral, en estos momentos, no está realmente en desacato con respecto a nada porque no hay ninguna orden de tipo judicial que deban cumplir, y tampoco está violentando la norma porque está dentro del tiempo permisible para la realización de esos procesos». Explica que de acuerdo a la carta magna, vencidos los periodos de los gobernadores y legisladores regionales, «se deben convocar las nuevas elecciones para nombrar los nuevos representantes por voto popular; sin embargo, al no estar establecido exactamente cuál es el tiempo en que deben ser convocadas, el proceso está sujeto de alguna manera a las vicisitudes», expresa el profesor de LUZ. 
 

Agrega que los redactores de la Constitución previeron al no precisar una fecha exacta para flexibilizar la realización del proceso electoral, debido a que pudiesen ocurrir acontecimientos de orden social y político que impidan las elecciones aún cuando se está establecida la periodicidad del mandato. «El constituyente las previó en ese sentido al no precisar una fecha exacta; es decir, lo que establece es el periodo del mandato, no ordena elecciones al otro día, ni dentro de 10 o 20 días. Lo que ordena simplemente es que culminó el mandato y que debe ser convocado un nuevo proceso electoral. Yo creo que eso se hizo de manera inteligente dando cierta flexibilidad a la interpretación de la norma y a la realización del proceso». 
 

¿Justificación técnica? 
 

Derecho limitado
Al no convocar las elecciones regionales, el Consejo Nacional Electoral vulnera el derecho a elegir de los venezolanos consagrado en el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que toda  persona «tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos» y el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que señala que todos los ciudadanos tienen el derecho a «votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores»
En octubre de 2016, las rectoras del Consejo Nacional Electoral expresaron que los comicios regionales no se convocaron para diciembre de 2016 porque «técnicamente» no se podían realizar, debido a que el ente electoral había abocado su atención a la solicitud de referendo revocatorio que realizó la Mesa de la Unidad Democrática contra el presidente Nicolás Maduro. 
 

Para el profesor Juan Berríos, no hay justificación para postergar las elecciones. «Eso no tiene ningún tipo de justificación; además no explican realmente cuáles son las razones técnicas; es decir, ¿qué razones técnicas se pueden argumentar para sostener que no se hayan convocado y organizado las elecciones en Venezuela? Es una excusa simplemente», afirma. 
 

En ese sentido, el profesor Henry Vaivads considera que las razones técnicas y políticas que han manifestado las rectoras del CNE para postergar las elecciones regionales no tienen justificación. «Esos 2 procesos pudieron marchar en paralelo; es decir, por un lado atender las exigencias que planteaba la oposición con respecto a la realización del referendo revocatorio, pero por el otro lado atender, porque es una obligación del CNE, la convocatoria de las elecciones regionales». 
 

Insiste en que, desde el punto de vista legal, no hay objeciones frente al retardo de la convocatoria. «No hay un diferimiento importante y tampoco una negativa por parte del organismo electoral para convocar dichos procesos, lo que está es tratando de resolver algunos problemas de tipo político, de tipo técnico, que son vitales para la realización de esos procesos», manifiesta. 
 

Cronograma integrado 
 

Además de que no se ha publicado el cronograma para los comicios que se efectuarán en el 2017, el CNE aún no ha iniciado la jornada de actualización del Registro Electoral Permanente y el sorteo del servicio electoral obligatorio, por tal motivo, Aníbal Sánchez, especialista en procesos electorales y técnico de la MUD ante el Consejo Nacional Electoral, considera que el ente electoral está en mora al no publicar un cronograma integrado que incluya la programación y planificación de los eventos electorales. 
 

«Según la ley, el servicio electoral obligatorio hay que hacerlo dentro del primer trimestre de cada año; es decir, antes del 30 de marzo, además, dentro de ese cronograma se tiene que estipular un lapso para las elecciones primarias o internas de los partidos que así lo soliciten, la postulación a las regionales y debería culminar a final de año con las elecciones municipales», explica Aníbal Sánchez, quien enfatiza que todas esas actividades van conglomeradas en un instrumento llamado cronograma integrado.  





Última actualización ( 13-02-2017 a las 08:45:15 )
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